El conjunto rojinegro llegaba a la jornada 16 aún con una ligera esperanza de clasificar a la liguilla, y para ello, debía vencer a Monarcas Morelia y esperar algunas combinaciones para llegar con vida a la última jornada del Apertura 2018. Por su parte, para el equipo purépecha era vital la victoria en terreno fronterizo, esto, para no depender de otras combinaciones y tener el pase a la fiesta grande en sus manos. 

Antes de iniciar el partido, se rindió un minuto de silencio por el fallecimiento de Melquiades Sánchez, quien fuera la voz del Estadio Azteca por más de 50 años. Después de los aplausos en el Estadio Caliente, el juez central dio el silbatazo inicial.

En los primeros 30 minutos del encuentro, ambos equipos no lograron encontrar los espacios para hacer daño al equipo rival. El más participativo fue Fabián Castillo por la banda izquierda, sin embargo, poco pudo hacer para abrir el marcador. Fue hasta el minuto 37 cuando llegó el invitado especial al encuentro tras un excelso cabezazo de Miguel Sansores, donde Gibrán Lajud no logró evitar la anotación de los visitantes. Xolos no logró reaccionar y Monarcas Morelia se fue al descanso con la ventaja parcial.

En la parte complementaria, los locales buscaron empatar el encuentro lo más pronto posible ; al minuto 53, tras una serie de rebotes en el área, Antonio Nava mandó el esférico al fondo de las redes, quien debuta en el máximo circuito con Xolos. No obstante, 8 minutos después, Sebastián Vegas le daría nuevamente la ventaja a los visitantes.

Los locales no bajaron los brazos y al minuto 72, Fabián Castillo encontró el esférico dentro del área rival y mandó un potente disparo para empatar el partido 2-2, dejando sin oportunidades a Sebasatian Sosa. Todo parecía que llegaría el tercer gol para los fronterizos, sin embargo, a 8 minutos de terminar el encuentro, Carlos Fierro mandó un centro al área donde Sensores conectó de buena forma con la cabeza venciendo a Gibrán Lajud, firmando su doblete y la victoria para Morelia. Al final, Monarcas venció 2-3 a los canes aztecas.

Con este resultado, Xolos está matemáticamente eliminado de la fiesta grande, donde solo suma 17 unidades y se ubica en la decimoquinta posición de la tabla general. Por su parte, los dirigidos de Roberto Hernández se encuentran momentáneamente en la octava posición con 25 puntos, y está en sus manos avanzar a la liguilla.