Desde la banca llegó el triunfo. Matías Alustiza entró de cambio y menos de diez minutos después, marcó el gol del triunfo para que los Pumas vencieran por la mínima diferencia al Club Tijuana en la frontera, en el marco de la jornada 14 del Apertura 2018.

Con la combinación de resultados, el triunfo deja a los universitarios con 26 puntos, a tan solo dos unidades del primer puesto, que por momento comparten América y Santos, un escalón debajo se encuentra Cruz Azul

El partido comenzó y fue Xolos quien provocó la primera emoción, un balón filtrado dejó a Juan Lucero mano a mano frente a Alfredo Saldívar, pero el “Gato” definió de una manera terrible; aunque al final, se decretó un fuera de lugar por parte del atacante rojinegro.

Desde entonces, el partido se volvió áspero, sin llegada a las porterías. La batalla por el esférico no la ganaba ni un equipo ni el otro, la posesión se la turnaban y las jugadas tácticas no rindieron frutos.

A pesar de ello, Pumas tuvo la oportunidad de irse al frente en el marcador antes del descanso, al 38’ estrelló una pelota al poste izquierdo de Gibrán Lajud. Minutos después, un cobro de tiro de esquina de Ignacio Malcorra por poco culmina en gol olímpico, ya que el guardameta local desvió el esférico y este pegó en el travesaño.

La parte complementaria inició con el mismo trámite que culminó el primer tiempo, los Universitarios mantenían la posesión del esférico y al 54’ nuevamente tuvieron la oportunidad de romper el cero, Andrés Iniestra remató con la testa desde los linderos del área, pero directo al poste; en la segunda jugada, Pablo Barrera envió un tiro-centro que Lajud rechazó en el fondo para evitar el peligro. Pumas le pegó a los tres postes de la portería, pero no lograban la anotación.

Los visitantes se mantenían como el equipo dominador del partido. Diego Cocca sabía que no sumar tres puntos como local, complicaría aún más su pase a la Liguilla, por lo que ajustó a su equipo para ser más ofensivo, con el ingreso de Luis Chávez y Fabián Castillo.

Xolos merodeaba el esférico en los linderos del área rival, pero siempre perdía el esférico, hasta que en una de esas jugadas el árbitro señaló penal tras una mano. Lucero, quien no ha tenido una buena temporada, le brindaron plena confianza para el cobro de la pena máxima, misma que falló tras esperar que Saldívar se venciera, quien atajó el penal con un simple recueste a su izquierda.

Tras varios minutos sin pisar el área rival, llegó Pumas al minuto 85 con un gran desborde de Juan Iturbe, quien centró en diagonal retrasada, justo donde llegó sin marca Matías Alustiza para definir con la parte interna al fondo de la red. Por fin cayó el gol en el Estadio Caliente, mismo que celebró gran parcialidad universitaria que se dio cita en la perrera.

Mientras la porra local le pedía producto de gallina a su equipo, se extinguieron los últimos minutos del compromiso. Tres puntos que afianzan a Pumas en la parte alta de la tabla, una derrota que deja al Club Tijuana más lejos de la zona de clasificación.