La espera terminó, el inicio del torneo Apertura 2016 será este fin de semana y el primer duelo en el Monumental Estadio Jalisco será entre los Rojinegros del Atlas y los 'Diablos Rojos' del Toluca, partido que tendrá a varios jugadores históricos en las filas de ambos conjuntos.

Los hombres de experiencia dentro de un plantel son de gran importancia desde el primer encuentro del certamen de Liga MX, y para este cotejo tendrán participación dos jugadores líderes, con vasto recorrido en la parte baja de ambos cuadros y que serán parte fundamental para las aspiraciones de rojinegros y escarlatas en este semestre futbolístico.

Rafael Márquez

El ‘Káiser’ jugará su segundo torneo consecutivo con el Atlas, desde su regreso al club que lo debutó como profesional en 1997. Márquez no tuvo un buen torneo en el Clausura 2016, certamen en el que jugó como defensa central, posición en la que ha jugado mayormente durante su carrera.

Para el Apertura 2016, bajo la dirección técnica de José Guadalupe Cruz,  parece ser que Rafa tomará una nueva posición dentro del terreno de juego bajo los colores rojinegros, pero que no es desconocida para el ex Barcelona. La media de contención sería el nuevo rol que tomaría el número ‘4’ a partir del encuentro del próximo sábado ante Toluca.

La media cancha podría ganar peso con su inclusión, gracias a su ubicación, liderazgo y a su gran toque de balón, además en el juego aéreo será peligroso para la defensiva rival.  

Paulo Da Silva

El defensor paraguayo llegó a los 'Diablos Rojos' en 2003 y emigró al Viejo Continente en 2009, para regresar al conjunto mexiquense en 2013. Con Toluca ha obtenido dos títulos de Liga y ambos levantó el trofeo de campeón como Capitán.

Su fortaleza física y el buen juego aéreo son las principales cualidades de Da Silva y por lo que sigue vigente en el futbol mexicano como uno de los defensores centrales con más torneos en el balompié azteca.

El guaraní es una de las piezas claves del Toluca para el Apertura 2016, gracias a su experiencia en defensa y además porque a lo ofensiva sabe hacer daño con los remates con la cabeza que son unas de sus armas más peligrosas.