16 de julio y 2 de agosto, son las fechas que los seguidores hidalguenses tienen marcadas en sus calendarios y que significan la defensa de la corona en el campeonato local y el regreso a una competición internacional, respectivamente.

Para el segundo semestre de 2016, los dirigidos por el uruguayo Diego Alonso, no solo contarán con la presión del campeonato local, en el cual se verán obligados a por lo menos hacer un papel decente clasificándose a la liguilla y pelear por el bicampeonato, sino también con la de volver a ser un protagonista en el ámbito internacional, cuando comience su participación en la Concacaf Liga de Campeones.

Deportes.yahoo.com

Como lo vienen haciendo ya desde hace tiempo, tuzos apuesta por mantener la columna vertebral del torneo recién finalizado, incorporar jóvenes talentos en su mayoría, y siempre tener un respaldo confiable para sus bajas.

A pesar de ya no contar con seis jugadores del plantel que los llevó a ser campeones, ninguno de estos elementos sobrepaso los 200 minutos de juego en el campeonato. Caso excepcional el de Ariel Nahuelpan, quién debido a una lesión no pudo ser contemplado hasta finales de campeonato. Hugo Rodríguez, Lucas Silva, Francisco Flores, Gustavo Ramirez y Osvaldo Rodríguez completan la lista.

Sin embargo, es la inminente partida de una de sus joyas al balompié europeo, Hirving Lozano, la baja más sensible y plausiblemente irremplazable que tendrán los tuzos. Situación que Diego Alonso imagino podría pasar en cualquier momento del verano. Inteligentemente el director técnico uruguayo nunca se planteó buscar un sustituto natural para Lozano, sabiéndose que era casi imposible encontrar a uno que medianamente tuviera la calidad y actitud del mismo.

Pachucasb.com

En su lugar, hizo varias contrataciones para nivelar las funciones que cumplía el joven atacante. Seleccionados sub 23, Erick Aguirre y Raúl "Dedos" López junto con José Ramírez, son los hombres por los que Alonso apuesta para apuntalar el mediocampo tuzo. Se visualiza una buena contención con el ex monarca jugando al lado del incansable Jorge "Burrito" Hernández, mucha dinámica, sacrificio y recuperación se promete para el nuevo campeonato. Ramírez seguramente fungirá como recambio habitual en las rotaciones que se verán obligados a hacer mientras disputen la justa continental.

A pesar de que Raúl López se desempeñó mejor como lateral en el Guadalajara, la defensa de los tuzos es intocable. Prescindiendo solo de Aquivaldo Mosquera, la mejor retaguardia del recién finalizado Clausura 2016, pareciera intocable. Si Raúl pretende ser protagonista en el equipo de Diego Alonso, se deberá ir haciendo la idea de que su rol en el equipo pasará más por lo que pueda generar al frente con su gran despliegue y habilidad para buscar al compañero en el área, mas precisamente con sus centros.

Amamemas.com.mx

La salida de Ariel obligaba a los hidalguenses a buscar un delantero centro que funja como sustituto de Franco Jara, que por el momento la cantera no ha dado, de manera que fueron Wilson Morelo y Mateus Goncalves los elegidos para reforzar al frente. El colombiano viene de una temporada muy regular con el recién descendido Dorados de Sinaloa. A pesar de ser uno de los goleadores del equipo, sus fallas al frente terminaron por costarle uno que otro punto al Gran Pez, situación que en Pachuca se han propuesto revertir y hacer de Morelo el recambio principal de Jara.

Mateus es un chico brasileño que apenas disputo sus primeros seis meses en México jugando para Coras en la Liga de Ascenso, y vaya que maravillo. Al finalizar el campeonato, alrededor de 4 clubes de primera pelaban sus servicios. Finalmente fueron los tuzos quienes se quedaron con la promesa brasileña que tiene mucho que demostrar y nada que perder.

Las expectativas son altas por parte tanto de la directiva como de los aficionados. El 16 de julio el Hidalgo abrirá sus puertas de nuevo para recibir al León. Partido que tiene un sabor especial debido a que los dos comparten dueño y sobre todo porque fue León el equipo que los tuzos tuvieron que vencer en semifinales para a la postre coronarse campeones. De ahí en adelante no será mas que presión y obligación de buen juego para respaldar lo hecho hace pocos meses.

elhorizonte.mx

En contra de los tuzos esta antes que nada la historia. Solo dos clubes en la historia de los torneos cortos han podido repetir el campeonato. A pesar de ser esta una gran hazaña, tanto Pumas como León se clasificar en octavo lugar y fue en la liguilla cuando desataron su poderío. Si los hidalguenses continúan con el buen juego de pelota y repiten, eclipsarían de alguna forma los "bi" conseguidos por los equipos anteriormente mencionados.

Los rivales son los mismos de siempre, a excepción por supuesto de los rayos del Necaxa que recién ascendieron al máximo circuito. Manteniendo prácticamente a su once titular, cuerpo técnico y directiva, no debería haber excusa alguna para justificar quedarse fuera de la fiesta grande.

La parte que podría tener más valor para algunos, es el regreso después de casi seis años, a la Concacaf Liga de Campeones. Los tuzos son el tercer equipo con más títulos con cuatro en sus vitrinas, solo por debajo de América y Cruz Azul, con siete y seis títulos respectivamente. Sin embargo son los tuzos junto con América y Monterrey quienes han participado en más ocasiones en el Mundial de Clubes. Situación que Pachuca ansía cambiar y alzarse como el máximo participante mexicano en la justa y de una vez por todas poner el nombre de México en alto.

lnphn.com

Pareciera que tanto mexicanos como norteamericanos siempre tienen la responsabilidad de avanzar a la siguiente ronda sin importar los rivales que previamente se les clasifica como víctimas o inferiores. No obstante no han sido pocas veces las que sorpresivamente equipos centroamericanos o caribeños han tumbado a las grandes apuestas.

Olimpia y Police United serán los rivales en turno del actual campeón mexicano. El primero es el máximo campeón de Honduras con 30 títulos en su palmarés, pero solo dos Ligas de Campeones, la última conseguida en el año de 1988. Su plantilla es totalmente local, solo hondureños juegan en ella, a excepción de su lateral derecho quién es brasileño. Noel Valladares y Carlo Costly son sus jugadores más destacados pero su longevidad los delata. Por su parte Police United juega en la Premier League de Belice (6 equipos profesionales) y su nombre se debe a que varios jugadores que conforman el plantel son elementos de la policía. De acuerdo a lo demostrado el semestre pasado, la dinámica y velocidad del cuadro hidalguense no debería tener problemas en quedarse con el primer lugar de su grupo.

Así el panorama del Pachuca para el último semstre del año, muchas expectativas, presión local y de vuelta al ámbito internacional. Uno de los clubes mas exitosos de los últimos veinte años se ha reencontrado con el camino hacia el éxito. Enhorabuena.