El Clausura 2016 fue un torneo para el olvido en la escuadra rojinegra de Atlas. Se sembraron muchas ilusiones con la llegada al banquillo de Gustavo Costas, pero con el paso de las jornadas, los malos resultados y terrible funcionamiento terminaron en el cese del técnico argentino antes de que comenzara la jornada 15 del torneo.

El responsable del mal paso del equipo en la campaña pasada no fue solamente responsabilidad de la banca del conjunto atlista, sino que muchos jugadores estuvieron por debajo de su nivel que venían desarrollando en anteriores clubes y torneos. Pero es momento de dar vuelta a la página y ver en el sendero el Apertura 2016, y Atlas tendrá cuatro jugadores clave para levantar el paso del último año futbolístico.

Portería | Óscar Ustari

El arquero argentino llegó al equipo tapatío para el pasado Clausura 2016 y ser un candado para la defensa rojinegra. Su debut tuvo que esperar debido a una lesión de menisco, debutando hasta la jornada cuatro contra Pumas. Su actuación fue destacada en los primeros encuentros pero poco a poco se empezó a contagiar del mal funcionamiento del equipo, además que no concluyó la temporada por otra lesión en su rodilla.

Para el torneo venidero, Osky tendrá que volverse una muralla para los zorros ya que terminaron en la posición número 15 de las peores defensas del clausura. El guardameta deberá ponerse a punto para la campaña que viene y evitar a toda costa las lesiones, situación en la que se ha visto inverso en la mayoría de su carrera; haciendo a un lado este tema de fragilidad, se le debe de apoyar con una buena defensiva para apoyar al "1" de los rojinegros, si es que quieren volver a tener un buen equipo, porque las grandes escuadras se arman de atrás para adelante. 

A ponerle el guante a los balones | Foto: Gustavo Gómez/VAVEL

Defensa | Rafael Márquez

El "Káiser" jugar posiblemente su último torneo profesional con el equipo de sus amores. La campaña pasado como lo fue para todo el Atlas, se desarrolló de muy mala manera, pero en específico Rafa comenzó con el pie izquierdo al lesionarse en la fecha 2, que le impidió jugar por tres semanas. A su regreso siguió muy regular su actuación, solo logró un gol; y aunque mejoro en las últimas jornadas, no se pudo rescatar mucho del torneo.

Para el torneo que comenzará el 15 de julio, Márquez llegará después de disputar la Copa América Centenario cómo capitán de los aztecas y tendrá que ponerse a punto en muy poco tiempo, incluida una pretemporada exprés y así evitar tantas lesiones musculares que ha tenido Rafa en los últimos años de su carrera. El defensa central de los académicos tendrá un nuevo acompañante en la central ya que Felipe Baloy regresa de su préstamo a Morelia y Walter Kannemann no se presentó a la primera sesión previa al arranque del torneo y es inminente su salida del club tapatío.

Mediocampo | Juan Carlos Medina

El mediocampista canterano y mexicano de los rojinegros volverá de nueva cuenta a una temporada más con el equipo del Paradero. Juan Carlos fue uno de los destacados en su funcionamiento durante el Clausura 2016, al ser uno de los goleadores en el equipo con tres dianas, además de disputar 16 de 17 partidos de la Liga MX.

La siguiente temporada "el negrito" podría volver a la posición que lo llevó a estar en la lista final para el Mundial 2014: Mediocampista de contención; ya que finalizaron los préstamos de Egidio Arévalo Álvaro González, las cartas no fueron compradas por Atlas, por lo tanto en la posición natural de recuperación solo queda Rodolfo Salinas y el mismo número 26. Si es del gusto de José Guadalupe Cruz, Medina jugará en esta posición durante el Apertura 2016

Ataque | Jefferson Duque

El matón del área ha sido un problema durante mucho tiempo para los rojinegros del atlas, pero al parecer la llegada del colombiano Jefferson Duque parece ir poco a poco terminando con la sequía de un delantero de nivel. La fiera llegó hasta la jornada 5 del torneo pasado, y de inmediato empezó a responder, logrando al final de las 17 jornadas un total de cinco anotaciones, dando un excelente porcentaje de goles por partido.

Con el Apertura 2016 en puerta, el ariete colombiano tendrá el tiempo necesario de realizar pretemporada con el club, además que estará conectado de mejor manera con sus compañeros y tener más anotaciones en su cuenta personal. Parece muy próxima la llegada de un acompañante para Duque, ya que varios clubes argentinos buscan a Gonzalo Bergessio, cosa que podría hacer que saliera de la institución atlista. Además, podría darse el regreso de varios jugadores del conjunto tapatío que están a préstamo y armar un mejor ataque.                                                         

Solo queda esperar para que estos cuatro jinetes del nuevo estratega de Atlas: José Guadalupe Cruz, respondan en la cancha y devuelvan la identidad de juego alegre a los rojinegros junto a los refuerzos que lleguen en el próximo draft, dándose así los buenos resultados para la fiel tapatía.