En duelo correspondiente a la fecha 16 del torneo Apertura 2015, el Puebla de la Franja doblegó 2-1 a los Xolos de Tijuana en lo que significó el último duelo como local del cuadro camotero en la cancha del Estadio Universitario BUAP.

Con anotaciones del 'Hobbit' Bermúdez y Luis Gabriel Rey al 14' y al 31', respectivamente, el cuadro poblano se acerca a la clasificación; Dayro Moreno descontó al minuto 70.

Dominio enfranjado

Durante los primeros cuarenta y cinco minutos solo existió un equipo dentro del campo, siendo Puebla total dominador del trámite del partido. El partido inició en punto de las 5 de la tarde y apenas a los cinco minutos, un disparo desviado de Matías Alustiza hizo vibrar el larguero de la cabaña que defendió Gibran Lajud. Al 10' llegó la primera aproximación, sin éxito, de Tijuana, con un disparo lejano de Alejandro Guido que no lograba inquietar al guardameta local.

Fue al minuto 14, cuando Alustiza recibió dentro del área y mandó un disparo que en su momento pareció precipitado e inclusó provocó la molestia de sus compañeros, sin embargo, para su fortuna, éste rebotó en Leiton Jiménez y cayó en los botines de Christian Bermúdez, quien sin pensarlo dos veces, metió un potente zurdazo cruzado para vencer al arquero canino y poner el 1-0 en la pizarra.

Xolos buscó reaccionar rápido, teniendo en Dayro Moreno a su hombre más peligroso, sin embargo, la zaga camotera e Israel Villaseñor lucieron sólidos al momento de los embates fronterizos. Puebla se adueñó del esférico y comenzó a generar constantes llegadas al área rival, exigiendo a fondo en más de una ocasión al guardameta de la Selección Sub-22, quien se vistió de héroe al atajar un par de disparos de Rojas y Alustiza que llevaban sello de gol.

Pasaban los 30 minutos en el cronómetro cuando tras una mala salida de Tijuana, Araujo robó en el mediocampo, tocó para Carlos Gutiérrez quien dentró del área, asistió de 'taquito' para Luis Gabriel Rey, quien con un excelso disparo colocado, hizo vibrar las redes del arco xoloitzcuintle, poniendo así el segundo tanto a favor de Puebla.

Pese a ir abajo en el marcador, Gibran Lajud siguió destacando con sus atajadas, luego de evitar el tercero tras un contragolpe de Alustiza, así como un zurdazo de Gutiérrez.

Sufrimiento al fiel estilo poblano

Para el complemento, no se veía forma en la que Xolos pudiera regresar de lleno al partido, en lo que parecía un resultado asegurado para la Franja, sin embargo, fiel a su estilo, el trámite terminó complicándose demasiado.

Tanto Pablo Marini como Raúl Chabrand comenzaron a mover sus piezas para la segunda mitad, entre dichos movimientos, destacó el ingreso por parte de Puebla de Flavio Santos, quien disputó unos cuantos segundos antes de ser expulsado al 64', tras una fuerte entrada sobre Alejandro Guido.

Pocos minutos más tarde, Israel Villaseñor atajó de manera errónea un disparo de media distancia, dejando el balón a la deriva, permitiendo la llegada de Dayro Moreno para simplemente empujar al fondo de las redes y acortar distancias en el marcador. El panorama ya lucía complicado para los locales, cuando Matías Alustiza también vio el cartón rojo tras un pisotón sobre Rodrigo Salinas; cuerpo técnico, jugadores y afición no podían creerlo, en menos de 10 minutos se quedaban con 9 ante un rival que parecía cuestión de tiempo para lograra empatar el partido.

Puebla comenzó a hacer lo suyo, consumir la mayor cantidad posible de tiempo cada que el balón saliera del campo y ahuyentar cada que fuese factible el balón lejos de su arco, provocando la desesperación del cuadro fronterizo; al final, a Xolos no le alcanzó para anotar otro gol que les permitiera rescatar un punto de la Angelópolis, mientras que la Franja logró mantenerse en zona de calificación llegando a 26 unidades, con un pie dentro de la 'Fiesta Grande' del futbol mexicano.

Los parados tácticos