Desde su regreso a Primera División, la 'Franja' sólo ha podido clasificarse a dos Liguillas, ambas en 2009. Este Apertura 2015 se presenta como una oportunidad de retornar a dichas instancias pues, con un tercio de fechas por disputarse, los albiazules están en el sexto puesto de la tabla. Estas tres buenas temporadas tienen un factor en común: delanteros que, con sus anotaciones, aportaron el menos 45% del total de los puntos del equipo. Esta campaña, ese ariete lleva por nombre Luis Gabriel Rey y, con sus goles, emula a tres artilleros de la historia reciente del club. 

Clausura 2009: la era del ‘Bola’ González

El Clausura 2009 pintaba como el regreso del Puebla a la otrora llamada Primera División A pues arrancaba el torneo en el sótano de la porcentual con un déficit de 0.1 en el cociente respecto a Necaxa.

Sin embargo, una racha invicta de siete partidos liderada por el uruguayo Álvaro Fabián 'Bola' González significó 17 unidades de las 26 que al final acabarían por sumar. Los goles hechos por el oriundo de Canelones durante la temporada regular se transformaron en trece puntos. Se trató de un par de dobletes y tres sencillos que se tradujeron en victorias sobre Morelia, Tigres, Atlante y Jaguares, así como en un agónico empate contra Pachuca en la cancha del Cuauhtémoc.

Con esto, Puebla acabó quinto en la general y se midió ante el Monterrey para la ronda de cuartos. Aunque el charrúa no marcó, su aporte fue importante para doblegar a los Rayados. Posteriormente, en una serie en la cual fueron los Pumas quienes triunfaron, González tampoco logró manifestarse en el tanteador.

Apertura 2009: llegan dos grandes nombres

El Apertura 2009 vio una pausa en la prolífica era de ‘Bola’ González con Puebla y en su lugar se trajo a los máximos goleadores históricos de las selecciones de México y Guatemala. El fichaje de Carlos ‘Pescadito’ Ruíz y Jared Borgetti fueron la apuesta a la ofensiva para la 'Franja'.

Fue el chapín el que se manifestó primero consiguiendo un par de anotaciones en igual número de encuentros. Posteriormente, Borgetti marcó contra Gallos Blancos, Pachuca y Chivas para sumar otros cinco puntos a la cuenta del Puebla. A continuación, Ruíz volvió a hacerse presente con solitario gol para doblegar a Chiapas y Jared rescató un empate a uno con Pumas. Para la jornada 11, Santos visitó a Puebla resultando en un empate a tres con doblete del ex jugador de la MLS. En total fueron nueve goles que se transformaron en doce puntos.

Habiendo acabado séptimo de la clasificación, el cuadro camotero se convirtió en cuartofinalista y se midió contra Cruz Azul. La ida en el Cuauhtémoc acabó en empate a cuatro, incluyendo un gol del delantero oriundo de Sinaloa. Por otro lado, la vuelta en la Ciudad de México favoreció a los cementeros terminando con la temporada para los poblanos.

Apertura 2015: el salto del 'Canguro'

Luis Gabriel Rey llegó a Puebla para el Clausura 2015 con el fin de salvar a los 'camoteros' de la quema del descenso. Tras cumplir su objetivo, comenzó el año futbolístico 2015-16 convirtiéndose en el máximo anotador en activo de la categoría de honor en el futbol mexicano. El Apertura 2015 de la Liga Bancomer MX ha dado al colombiano otra oportunidad de destacar después de su insipiente paso por América.

Casi 83% de los puntos del Puebla son por obra de Rey 

‘El Canguro’ lleva siete goles en lo que va del certamen, siendo el mejor anotador de su escuadra. En seis ocasiones marcó uno por partido e hizo, además, un doblete. Todos sus festejos se han trasladado a la tabla general como puntos, generando un total de 19 unidades equivalentes a seis victorias y un empate. Es decir, casi el 83% de los puntos que tiene el conjunto devienen de anotaciones del espigado delantero.

Así pues, los de la Angelópolis se aferran a sus aspiraciones de Liguilla de la mano del ‘Canguro’. Queda esperar los resultados de las últimas jornadas para saber si, junto a Luis Gabriel Rey, logran volver a la fase final del torneo y si su eventual presentación en la misma es agradable. Tienen la sartén por el mango pues mantienen ventaja de tres puntos sobre el noveno de la clasificación, Jaguares, a quien enfrentan en la Fecha 15.