El fútbol mexicano y la joven Liga MX se han acostumbrado a que equipos como el Puebla peleen constantemente la permanencia y que sean el patito feo del torneo.

Los protagonistas de siempre para bien o para mal son Toluca, Cruz Azul,  Chivas, Pumas y América, pero pocos voltean a ver a un cuadro como la Franja que navega con bandera de equipo sólido, bien trabajado y con credenciales para ganar en cualquier cancha.

La llegada de Pablo Marini a la dirección técnica le ha dado al Puebla los argumentos suficientes para alejarse del tema porcentual con un futbol práctico, de posesión, de movilidad y  sacrificio.

Si analizamos los últimos 3 años, en el Apertura 2015, Puebla tiene una de las plantillas más cortas del certamen; sin embargo la presencia de jugadores con buen pie, con sed de revancha y con experiencia en el balompié nacional, ha sido la clave para el despertar de los Camoteros.

Desde la portería con Cristian Campestrini hasta el ataque con Luis Gabriel Rey, Puebla pide a gritos que se le reconozca. El arquero argentino, omnipresente. Desde Gerardo Rabajda a mediados de los noventas, la Franja no tenía una solidez palpable en el arco.

En defensa, por fin hubo acierto al contratar. Robert Herrera, Ramón Arias y sobre todo un futbolista completo como Patricio Araujo. El canterano Chiva es ahora un férreo central, lleno de virtudes, poderoso en cada centímetro del campo. Su fortaleza deslumbra y la cinta de capitán le queda a la medida.

Oscar Rojas, como los buenos vinos. En ocasiones se deja ver su edad, aunque la experiencia se antepone y defiende y ataca como un novato que busca una oportunidad. ¿Qué decir de Carlos Gutiérrez? A pesar de tener uno que otro descontrol propio de la ansiedad, es un mediocampista hecho el mejor lateral izquierdo de la liga. Se va al frente como pocos y tiene un guante en la pierna zurda. Una revelación, sin duda.

El medio campo está poblado con futbolistas de buen manejo de la pelota, con recorrido exitoso en el futbol mexicano y en quienes Pablo Marini ha confiado ciegamente. David Toledo, Francisco Torres, Luis Robles y Flavio Santos son dueños de la pelota, la manejan a su simple y llano antojo. Hay que decirlo, ‘Macue’ es el menos virtuoso con la redonda en los botines y aun así, en plano general, no ha quedado a deber.

En el ataque está un ‘chaparrito’ que a la vista pareciera inofensivo pero que es un devorador de rivales con toques excelsos, pases increíbles y fantástica movilidad. Christian Bermudez ha caído de pie en la Franja, firmando uno de sus mejores torneos en Primera División.

Junto al ‘Hobbit’, un guerrero de mil batallas. El colombiano Luis Gabriel Rey, el máximo anotador en activo de nuestro futbol es quien mantiene al Puebla en los primeros lugares de la tabla general. Un autogol ante Leones Negros había sido suficiente para que en el torneo anterior, el ‘Canguro’ fuera acosado, sometido y casi excomulgado. Hoy se ha dado vuelta a la página y es que con sus goles, la Franja está a la puerta de su primera Liguilla en 6 años.

Su control de balón, la protección del mismo cuando es rodeado por 4 o 5 rivales es sorprendente. Es aquí como Luis Gabriel, a pesar de sus 35 años, es un indispensable en lo que plantea Pablo Marini: juego de posesión.