En los seis partidos que ha disputado el Puebla FC en el Apertura 2015 de la Liga Bancomer MX, el técnico camotero, Pablo Marini, ha optado por repetir el cuadro titular sacando cuatro victorias en el Universitario de la BUAP y dos derrotas en patio ajeno. A pesar de ser una de las nóminas más bajas del futbol nacional, cada uno de los miembros de la oncena inicial ha contribuido para tener al club en el quinto lugar de la tabla y a cinco puntos de zona de descenso.

En primera instancia, es el argentino Cristian Campestrini el encargado de resguardar la puerta de la Franja. Sus actuaciones han sido destacadas contribuyendo con un total de veinticuatro atajadas entre las cuales sobresalen los mano a manos solventados ante Pumas y Atlas, una desviada a corta distancia contra Dorados y un par de intervenciones en los minutos finales de la victoria sobre América. Ha sumado un total de nueve goles en contra con un promedio de 1.5 goles recibidos por partido, siendo el juego ante Toluca el único donde pudo colgar el cero. Campe, igualmente, exhibe destreza jugando con los pies pues logra encontrar con mucha facilidad a sus delanteros mediante trazos largos, o bien, es dúctil cuando el equipo le retrocede el balón.

La línea defensiva del Puebla vivió una restructuración intensa con la ida y llegada de varios jugadores. Para la defensa central, se trajo al campeón mundial sub-17 en 2005, Patricio Araujo, y al uruguayo ex jugador de Defensor Sporting, Robert Herrera. La apuesta, evidentemente, es tener un par de jugadores de físico imponente para frenar los embates de los rivales, sin embargo, la velocidad ha sido su mayor debilidad causando que en una sola ocasión hayan logrado mantener a los contrarios a raya. El Pato es quien, de los dos, ha mostrado mayor solvencia en la zaga mientras que Herrera, por su parte, se ha visto corriendo en múltiples ocasiones hacia su portería sin la ubicación correcta para realizar coberturas adecuadas. Estas falencias quedaron evidenciadas ante Pachuca y América costando un par de goles en cada uno de los cotejos. No obstante, cuando el equipo rival no ataca con tanta velocidad, ambos han mostrado poder resolver las situaciones.

Por las laterales, se decidió por mantener al experimentado Oscar ‘Kevin’ Rojas y traer desde América al zurdo Carlos Alberto Gutiérrez Armas. El primero aporta la experiencia de una carrera de catorce años en primera división, mientras que el segundo trae un toque de frescura a la banda izquierda. Ambos jugadores realizan, en promedio, recorridos de diez kilómetros por partido sumando también hacia sector ofensivo. En ese sentido, el dúo ha participado en goles del equipo siendo Gutiérrez el cobrador de los tiros libres que significaron el 1-1 y el 3-2 contra Pumas y quien sirvió al área para el empate parcial a dos con Pachuca, mientras que Rojas asistió para el segundo tanto en el ya citado partido frente a Universidad Nacional.

En el centro del campo son Francisco Torres y Luis ‘Macue’ Robles los designados para brindar equilibrio al cuadro. Con la salida de Luis Miguel Noriega y Gerardo Espinoza, la duda surgía sobre quién sería el que asumiría la posición en la contención del equipo, pero fue Robles quien se mantuvo y se volvió titular indiscutible. Ambos jugadores se distinguen por sus capacidades de recuperación y de rápida distribución del cuero. Tanto Robles como Torres han generado juego ofensivo tanto a balón quieto como con pelota en movimiento. Cabe recordar el gol de tiro libro de ‘Pacorro’ contra América y los dos últimos goles del equipo en el choque contra Pachuca donde fue ‘Macue’ quien dio claridad con un par de trazos largos.

La creatividad de medio campo hacia el frente está encomendada a Christian ‘Hobbit’ Bermúdez y Flavio Santos quienes trabajan, principalmente, por izquierda y derecha respectivamente. El ex jugador de Atlas mostró un nivel superlativo en el primer compromiso contra América fabricando dos asistencias y un gol para su cuenta personal. La misma tendencia se mantuvo cuando la Franja enfrentó a Pumas y Diablos Rojos cuando un par de anotaciones surgieron por intentos de desbordes del mismo jugador. De manera similar, Bermúdez demostró buenas cosas contra América siendo el autor de una anotación y sirviendo para Santos para otra más. Contra Pumas, una genialidad suya fue la que valió el boleto y la victoria. Además ante Toluca, su solitario tanto significó otros tres puntos. No obstante a su buena participación en los cotejos ya citados, sus dos más recientes actuaciones han carecido del lustre con el que se venía desempeñando.

Finalmente, la delantera está conformada por el nuevo capitán Matías Alustiza quien se encuentra más cómodo en Puebla que en cualquier otro lugar. El romance que vive con la afición se ha consolidado a base de goles y en este Apertura 2015 tiene ya tres en su cuenta. Su velocidad y gran técnica le permite ser una opción al ataque aún cuando el balón está en cancha propia pues tiene la capacidad de bajar servicios largos y regatear a varios rivales. Además, su disparo de larga y media distancia también ha sido un arma para desequilibrar. Al argentino naturalizado mexicano lo acompaña Luis Gabriel Rey, el máximo goleador en activo de la Liga Bancomer MX, quien además de la constante cuota de goles que aporta torneo tras torneo, realiza una importante labor en cuanto a retención de balón y juego aéreo se refiere. Como su compañero en el ataque, el Canguro también ha logrado festejar en tres ocasiones. Adicionalmente, ambos jugadores además tienen marca perfecta en cuanto a lanzamientos del tiro penal.

Así es que Pablo Marini le apuesta a la continuidad en su alineación para lograr cosechar resultados. Si bien la temporada hasta el momento es sobresaliente, habrá que esperar si el receso por fecha FIFA contribuye a ajustar los detalles que el técnico señaló después de su último partido.