Durante siglos, Pachuca, y en general el Estado de Hidalgo, ha sido famosa por sus minas de plata, las cuales hace muchos años llegaron a ser de las más productivas del país, haciendo necesaria la contratación de personal extranjero con experiencia que las trabajase. Así es como los ingleses llegaron a la Bella Airosa, y en su descanso, comían pastes y practicaban un deporte que rápidamente se popularizó en la comunidad, hasta formar lo que hoy conocemos como Club Pachuca.

Lo que comenzó en minas de plata se ha transformado en una mina de oro. La ciudad ha crecido con el club y hoy cuenta con una base sólida de jóvenes canteranos, quienes han sido extraídos gracias al notable trabajo en fuerzas básicas que hace años dirigen Jesús Martínez y Andrés Fassi. Y nuevamente con la ayuda de un experimentado extranjero, Hans Westerhof, se ha logrado conducir ese talento hacia el máximo circuito del balompié nacional, en donde los Tucitos han respondido con creces.

El pasado miércoles, Rodolfo Pizarro recibió su segunda oportunidad como Seleccionado Nacional ante Bolivia, duelo en el cual cumplió su labor de buena forma y demostró por qué es un plan a futuro para Miguel Herrera, quien ve en él a un hombre con condiciones interesantes, que incluso podría asistir a la Copa América del siguiente año. Ha participado en todos los encuentros de este Apertura 2014, donde ha resguardado de buena forma la lateral derecha de los hidalguenses.

Otro tuzo que este Fecha FIFA tuvo participación con el Tri fue Miguel Herrera Equihua, quien debutó como jugador azteca de titular ante Chile. Equihua ya había sido convocado por El Piojo a la Selección durante el repechaje mundialista ante Nueva Zelanda, pero el canterano tuzo no vio acción. En múltiples ocasiones, el timonel ha alabado en juego aéreo del central, asegurando que es quien mejor lo maneja en la Liga Bancomer. Ha jugado todos los juegos de la presente campaña como titular, además de dos partidos de Concachampions; es inamovible en el esquema de Enrique Meza y ha respondido con buenas actuaciones, sin importar si su compañero de zaga es Aquivaldo Mosquera o Hugo Rodríguez.

La revelación del torneo pasado, Hirving Lozano, es sin duda uno de los principales proyectos de Pachuca a futuro. Con tan sólo 19 años, el Chucky ha cautivado al entorno nacional y se ha hecho de un puesto titular con los blanquiazules; incluso, le ha sido heredado el histórico número 8 de la casaca hidalguense, que por años portara el Eterno Gabriel Caballero. Ha iniciado como titular todos los partidos del Apertura 2014, y ya lleva tres tantos, destacando su doblete ante León en la jornada pasada. En Concachampions también ha destacado, anotando un gol y asistiendo dos veces.

Dieter Villalpando se perfila como un futuro comandante de la Selección Olímpica, e incluso, algunos medios ya lo colocan a prueba en la Selección Mayor. Su desempeño en la contención y como “diez”, ha gustado al público mexicano y ha hecho que Enrique Meza le brinde la confianza de haber jugado todos los partidos del torneo hasta ahora, tres como titular y cuatro como suplente. Lleva dos asistencias a lo largo del torneo, y gracias a la mala suerte aún no ha anotado el liga, recordando los disparos de tiro libre que estrelló en el travesaño la jornada pasada ante León. Ahora más que nunca, Dieter deberá luchar por mostrar sus cualidades y conservar el puesto ante la llegada del argentino Diego Buonanotte.

A sus 19 años, Erick Gutiérrez compite por un puesto titular en la contención de Pachuca. Ayudado por las lesiones y suspensiones de hombres como Walter Ayoví y el Burrito Hernández, Guti ha participado en seis de siete partidos en el presente torneo, mostrando su gran capacidad de pase e instinto goleador cuando se acerca al área, para prueba de ello los tres goles con los que cuenta en la Liga de Campeones de la CONCACAF. Su técnica lo ha hecho recibir 23 faltas a lo largo del torneo, por sólo dos de su parte, lo que nos habla de un chico que realiza su labor eficientemente, algo que sin duda tiene contento a Enrique Meza.

El último en debutar en la Liga Bancomer con la casaca blanquiazul ha sido Heriberto Olvera, quien a sus 24 años se desempeña como lateral por izquierda. Jugó en el Estadio Hidalgo en la jornada 2 ante Monterrey, brindando un partidazo, que lastimosamente terminaron perdiendo los Tuzos. Heriberto cumplió de manera correcta las tareas defensivas que se le asignaron, y como plus se mostró muy incisivo por su banda, llegando en múltiples ocasiones a línea final y provocando dos faltas por ninguna de él. El regreso de Arreola y Ayoví le han impedido volver a aparecer en el torneo, pero sin duda, en un año o poco más dará de qué hablar al medio futbolístico, pues tiene condiciones de sobra para hacerlo.

Todos estos chicos son la base de Pachuca, un club que ha entendido que su futuro no depende primordialmente de grandes fichajes, sino de tener una mina productiva de la cual abastecerse, y en algún tiempo abastecer la Selección Mayor, como ya lo hace con las categorías inferiores.