Este domingo 31 de agosto en punto de las 17:00 horas en la cancha del Estadio Omnilife se llevara a cabo el encuentro entre dos de las instituciones con mayor tradición en el fútbol nacional, hablamos del Guadalajara y Cruz Azul, quienes estarán cerrando la jornada siete del Torneo Apertura 2014.

Desde aquella campaña 1965-66 donde surgió la especial rivalidad entre Chivas y Cruz Azul, pues apenas era el segundo año de la ‘Máquina’ en Primera División cuando visitó al Rebaño quien recientemente había obtenido su séptimo campeonato de Liga y le propinó una de las peores goleadas en su historia, pues lo derrotó 7-1.

Han transcurrido los años y la rivalidad continua, a pocos días de que se celebre el encuentro entre ambas escuadras, las cuales han compartido jugadores quienes han portado la playera de las dos instituciones en su carrera profesional.

Para iniciar la lista cabe resaltar al medio Benjamín Galindo, quien se convirtió en uno de los iconos del equipo tapatío en los últimos tiempos, coronándose campeón con ambos equipos pues con Guadalajara levantó la novena copa de Liga, mientras que con la escuadra azul lo hizo en el Invierno 97.

Un caso similar fue el del delantero Carlos Hermosillo, quien militó por siete años con la Máquina (1991-1998), mientras que con el Rebaño lo hizo en el año del 2001, donde decidió retirarse, portando el título del segundo máximo anotador en la historia del balompié nacional con 294 goles, 269 de liga y 25 en liguillas.

El actual Director Deportivo del Rebaño, Francisco Palencia también paso por ambas instituciones, el atacante fue campeón con Cruz Azul en el Verano 97 y subcampeón con el Chiverio en el Clausura 2004.

Jared Borgetti, quien fuera el máximo goleador histórico de la Selección Nacional, perteneció al equipo cementero en el año 2007, fue en el año 2009 cuando vistió la camiseta rojiblanca donde posteriormente paso al Club Puebla.

Otro ariete ejemplo es Omar Bravo, quien jugó para los capitalinos en el Torneo Clausura y Apertura 2012, con Chivas colaboró en la obtención del último título de la institución, el cual se dio en el Apertura 2006, además de convertirse en el segundo mejor goleador en la historia del club, recientemente Tordecillas vive su tercera etapa formando parte de la oncena tapatía.

Sin dejar pasar al defensa central Francisco Javier Rodríguez quien además de pertenecer al Rebaño y a los Cementeros, también tuvo pasado americanista, pues militó en dicho equipo antes de llegar a los celestes en este torneo.

Una lista de poco más de 30 elementos entre los cuales destacan el mediocampista Israel Castro y Jair Pereira, quienes llegaron este torneo como refuerzos, mientras Chivas le cedió a la Máquina a Marco Fabián, otro que podría unirse a la lista sería el goleador en Copa MX, Sergio Nápoles quien se integró al Rebaño en el presente Clausura 2014.

Lista de jugadores que han vestido ambas camisetas

Luis Flores
Guillermo Mendizábal
Octavio Muciño
José Manuel de la Torre
Eugenio Constantino
Eduardo Fernández
Benjamín Galindo
Everaldo Begines
Celestino Morales
Sergio Pacheco
Carlos Hermosillo
Guadalupe Castañeda
Omar Rodríguez
Emilio Mora
David Mendoza
Jair García
Israel López
Francisco Palencia
Isaac Romo
Salvador Carmona
Jared Borgetti
Jesús Corona (refuerzo en fase final de Copa Libertadores 2005).
Miguel Sabah
Alejandro Vela
Omar Bravo
Aarón Galindo
Adrián Cortés
Gonzalo Pineda
Israel Castro
Sergio Nápoles
Jair Pereira
Marco Fabián