Este 17 de diciembre de 2023 se jugará una final con mucho nivel, dos equipos que han tenido un torneo espectacular con dos entrenadores de nivel de élite, jugadores que han hecho mucho por sus equipos y dos equipos que siempre le ponen corazón a su juego. 

En total ambos equipos se han enfrentado 20 veces en los últimos años y el América es el equipo que domina este encuentro, ya que han ganado 13 duelos, han empatado 4 y Tigres ha salido victorioso tan solo 3 veces. Pero hoy daremos unos pasos hacia atrás para ver la final de la Apertura 2016, tanto la ida como la vuelta. 

Tigres venía en mucho mejor forma que las águilas, ya que quedaron en 3er puesto de la tabla, mientras que el América quedó en 5to lugar. Los felinos tuvieron un record de 8 victorias 6 empates y 3 derrotas mientras que las águilas ganaron 7 veces empataron 7 y perdieron 3. En los cuartos de final el América pasó de milagro ya que le ganaron 2-1 en global al Chivas, mientras que el Tigres goleó 7-2 en global al Pumas. En la semifinal ambos equipos llegaron con el mismo marcador; 3-1 en global, y las cuentas estaban parejas para la final, nadie tenía ventaja. 

La final de ida se jugó en el Estadio Azteca, donde el América venía muy fuerte, ya que tan solo perdió 3 encuentros de local. El partido fue una total dominación de parte del equipo de La Volpe, ya que tuvieron 17 tiros en total, mientras que el equipo del Tuca Ferretti solo tuvo 11 tiros. 

El América pudo haber ganado el encuentro, ya que al minuto 29 Oribe Peralta le pegó al travesaño desde los 12 pasos. Al minuto 45 el francés André-Pierre Gignac aprovechó para darle la ventaja a los felinos. A la mitad de la segunda parte el defensa paraguayo Bruno Valdez empató el encuentro y se quedaba así para ser definido en la vuelta en el Estadio Universitario. 

El Tigres parecía motivado, ya que en este encuentro tuvieron 21 tiros en total y el América tan solo tuvo 15. 

Los primeros 90 minutos fueron extremadamente pelados, ya que no cayó ningún gol, pero los felinos se iban a tiempos extra con un jugador menos, ya que al minuto 90 Jorge Torres fue expulsado. 

Al minuto 95 el América parecía que se iba a llevar la copa con un gol de Edson Álvarez, pero minutos después el América se quedaba con 10 ya que el argentino Rubens Sambueza se iba expulsado, pero no iba a ser el único, ya que al minuto 105 dos jugadores del América fueron expulsados y uno de Tigres por conducta violenta. 

Cuando todo parecía que se iba a ir del lado de las águilas el defensa mexicano Jesús Dueñas empató el encuentro y lo mandó a penales en donde los felinos ganaron 3-0.