El 11 de diciembre de 2004 vivirá por siempre en la memoria de los aficionados de Pumas y Monterrey, aquella noche fría en el Estadio Tecnológico vió a Universidad coronarse por quinta vez y conseguir el bicampeonato del futbol mexicano. El golazo de Francisco Fonseca selló el mejor año de la historia de Pumas y una dolorosa derrota para Rayados.

El tiempo hizo su trabajo y al pasar los años, los auriazules y la 'pandilla' se parecen menos a los equipos que saltaron a la cancha hace casi 20 años.

  • Reescribiendo la historia

Monterrey siguió un camino interesante, tras la dura derrota ante Pumas y la siguiente caída ante Toluca un año más tarde, el cuadro regio empezó a fichar jugadores de renombre que les ayudaron a tener mejores resultados. Humberto Suazo fue el artífice del cambio profundo de Rayados, que se consolidó a nivel nacional e internacional.

Los blanquiazules cosecharon 3 ligas, 2 copas y 5 Concachampions después de 2004, convirtiendose en uno de los clubes más ganadores e importantes del balompié nacional.

  • ¿Tradición o cambio?

Después del logro del Bicampeonato, Pumas consiguió otros dos títulos(2009 y 2011) y a partir de ahí, el equipo auriazul ha enfrentado cambios muy complejos. La reducción de la producción en cantera, torneos donde quedaron fuera de liguilla y la necesidad permanente de sanar sus finanzas han metido a Pumas en una crisis que se traduce a 12 años sin ganar un campeonato.

Hoy día, Pumas busca regresar a lo que lo hizo grande y empieza a dar oportunidades a sus canteranos, siendo Pablo Monroy, Pablo Bennevendo, Erik Lira, Alan Mozo, Jorge Ruvalcaba, Jesús Gallardo, Santiago Trigos y Ricardo Galindo quienes han levantado la mano por la casa en la época de sequía. De la mano de un ex rayado, Antonio Mohamed, los auriazules quieren acabar con la maldición.

Foto: Milenio
Foto: Milenio
  • Nuevo hogar y la vida de los protagonistas 

En marzo de 2010 fue aprobada la construcción del nuevo estadio de Rayados, para Febrero de 2015 el inmueble estaba terminando y el 2 de agosto de ese mismo año, Monterrey inauguró el Estadio BBVA en un amistoso ante Benfica. Desde entonces, 'el gigante de acero' es la fortaleza del club regiomontano y hoy día, está confirmado que será sede de la Copa del Mundo de 2026.

En cuanto a los protagonistas de aquella noche decembrina, Kikin Fonseca firmó con Cruz Azul al año siguiente, fue mundialista en 2006, jugó un año en Benfica y se retiró en Atlante, en este momento es comentarista de TUDN. Por su parte, Hugo Sánchez dirigió a México, Necaxa, Almería y Pachuca, a día de hoy 'el macho' es analista en ESPN.

Este domingo 22 de octubre, a las 12 del mediodía, Pumas y Monterrey escriben otro capítulo en su historial.