Hay fechas que llegan a estar ligadas con triunfos heroicos como el caso de la selección mexicana que, en las últimas tres justas, se ha medido ante países que han ganado alguna vez la Copa del Mundo, con los cuales ha tenido grandes resultados.

Francia 0-2 México 2010

La versión francesa de aquellos momentos no pintaba como la mejor de la historia pero, a pesar de ello, no se podía hacer menos al país galo. Por su parte, el equipo mexicano venía de empatar en el partido inaugural ante Sudáfrica a un tanto y necesitaba del triunfo forzosamente para mantener vivas sus aspiraciones de pasar a la siguiente ronda.

Foto: Blog del mundial

El 17 de junio del 2010 en el Estadio Peter Mokaba una vez más en Copas del Mundo se enfrentaban ambas selecciones. México, dirigido por Javier Aguirre, dio una de sus mejores versiones en la historia, sobre todo en la parte complementaria, ya que dominó a los franceses tanto en la posesión del balón como en aproximaciones. Fue hasta el minuto 64 cuando Javier Hernández picó al espacio ante un pase filtrado y en el mano a mano frente al guardameta, se lo quitó y la empalmó con la diestra para anotar el primero del Tricolor. 15 minutos después, un legendario jugador como Cuauhtémoc Blanco fue el encargado de cobrar la pena máxima para sentenciar el marcador final de dos por cero.

En Sudáfrica 2010 México avanzó como segundo del grupo, sin embargo, en octavos de final contra Argentina no contó con la misma suerte y sucumbió tres por uno.

Brasil 0-0 México 2014

Foto: Archivo
Foto: Archivo

De nueva cuenta en otra Copa del Mundo a México le tocaba jugar contra un campeón del mundo y no solamente eso, ya que también Brasil era el anfitrión. En un duelo acontecido en el Estadio Castelão en Fortaleza, la figura de Guillermo Ochoa se agrandó, puesto que impuso cualquier cantidad de atajadas para salvar el marco azteca. Brasil por conducto de Neymar, Fred, Óscar, Ramírez y compañía no pudieron encontrar la llave para abrir el cerrojo que impuso el cuadro de Miguel Herrera. En esa edición, Brasil avanzó hasta semifinales donde cayó 7-1 ante Alemania en el famoso Mineirazo, mientras que México se clasificó como segundo de sector y en octavos de final durante los últimos minutos, perdió ante Holanda quedando eliminado del Mundial.

Alemania 0-1 México 2018

El mejor juego de la era Juan Carlos Osorio aconteció cuando menos se pensaba, un conjunto mexicano que se plantó con autoridad en el campo y que le jugó del tú a tú al actual campeón del mundo que, por momentos, lo exhibió de mala forma. Fue hasta el minuto 35 cuando México recuperó la pelota en mediocampo y tras una buena conducción del ‘Chícharo’, la cedió ante la llegada de Hirving Lozano por el lado izquierdo, quien hizo un recorte y disparó potentemente para vencer el arco de Neuer y anotar el único gol del cotejo.

Foto: Mi Selección
Foto: Mi Selección

Pese a la insistencia alemana en la parte complementaria, México logró solventar el resultado y se adjudicó los primeros tres puntos del certamen. Sus siguientes enfrentamientos serán contra Corea y Suecia para buscar el boleto a octavos de final.