Rojinegros y escarlatas se medirán en la última jornada del Apertura 2017, donde el equipo de Diego Cocca buscará un lugar para la liguilla. Por su parte, el Toluca tiene garantizado el liderato, y por ende, un boleto para la fiesta grande del fútbol mexicano. Aquí repasamos el historial entre canes y chorizeros.

Desde el ascenso de la jauría a la primera división de México, estas dos escuadras se han visto las caras en 21 ocasiones (10 en el Estadio Caliente y 11 en el Estadio Nemesio Díez). Además, 2 de los 21 enfrentamientos se llevaron a cabo en la CopaMX.

Tijuana manda en casa

En el Estadio Caliente, los locales mandan en el historial. En los 10 partidos disputados en la frontera, los Xoloizcuintles registran 5 victorias y 4 empates. La única ocasión en que los escarlatas lograron llevarse los 3 puntos en territorio tijuanense fue en el Apertura 2014, donde los chorizeros vencieron por la mínima a la jauría ante su afición. 

Además, los diablos rojos han sufrido en la parte baja, donde han concedido 14 goles en 10 encuentros, y sólo han logrado perforar el arco rival en 6 ocasiones. No cabe duda que Xolos manda en su territorio.

Toluca manda en el historial

A pesar de la racha negativa de los escarlatas al visitar la frontera, el Toluca es quien registra más victorias en los 21 enfrentamientos entre estos dos equipos. Los chorizeros han derrotado a los canes aztecas en 8 ocasiones, y han logrado igualar en el marcador 6 veces, por su parte, Xolos ha conseguido 7 victorias en total. 

Considerando tanto los partidos en el Estadio Caliente como en el Nemesio Díez, la balanza se encuentra bastante pareja, en el cual, ninguno de los dos equipos domina en el historial.

El partido más recordado

Xolos y Toluca disputaron la final del Apertura 2012, el cual es recordado con mucha alegría por parte de la afición rojinegra y con mucha tristeza para la afición escarlata. La jauría disputaba su primera final desde su ascenso, por su parte, el equipo chorizero buscaba llegar a 11 títulos y empatar al Guadalajara (en ese entonces).

El Nemesio Díez fue el escenario para la gran final, donde Xolos, en la final de ida, había tomado la ventaja por la mínima en el Estadio Caliente, y Toluca buscaría revertir el marcador ante su gente. Sin embargo, con goles de Corona y Riascos, los Xoloizcuintles derrotaron 0-2 al Toluca (0-3 en el global) y se proclamaron campeones por primera vez en la LigaMX.