Por tercera temporada consecutiva los rojinegros verán la fiesta grande desde el sofá de su casa, su derrota 3-2 frente a Pachuca los rezagó al lugar 12 de la tabla general y aún ganando sus últimos dos encuentros no hay esperanza para los tapatíos. A continuación repasamos todo lo que dejo el partido frente a los tuzos y el panorama que le espera a los rojinegros.

1. Tardía Mejora

Una cara totalmente distinta mostraron los zorros el sábado en el Hidalgo. Jugándole de tú a tú frente a uno de los tres mejores equipos del campeonato, en su cancha, en la que no han perdido en todo un año. Incluso llegaron a tener el partido en las manos, sin embargo ese no es el punto, la clave esta en que este equipo si puede jugar agradable de visita, si le puede pelear a cualquier rival, con todo y las limitaciones del plantel. Después de ver la exhibición del sábado, todos nos preguntamos,  ¿si le podemos pelear al segundo mejor equipo del torneo en su cancha, por qué no intentarlo con todos los demás? Y me queda claro que de haber mostrado lo que mostraron frente a Pachuca en otras visitas, no estaríamos haciendo sumas para clasificar.

2. Cumplió el profe

A mitad de semana el estratega del Atlas habló sobre como debían de jugarse la vida en el Hidalgo si querían seguir con vida, y que dejarían todo en la cancha. Pocos de verdad creíamos en que este equipo, que nada había mostrado en calidad de visitante, pudiera dar el juego que dio. Tal y como lo dijo su técnico, se mataron en la cancha y dieron todo para ganar el partido, incluso estuvieron arriba en el marcador. De nueva cuenta el profe demuestra que se compromete con la institución, el equipo y su afición debe creer en él, al igual que su directiva, traer a otro mandamás seria una locura.

3. La barrera de los 20

Atlas en este momento se encuentra con 18 puntos a falta de dos encuentros para que culmine el campeonato. Pero los del paradero no han podido rebasar la barrera, o incluso alcanzar las dos decenas de puntos en los últimos dos torneos. Bajo el mando de Gustavo Matosas y Gustavo Costas, consiguieron 17 y 14 puntos respectivamente. Cierto que ya ha habido una mejoría tanto en juego como en resultado, no obstante, no llegar a tal cantidad de unidades por tercer torneo consecutivo puede significar volver a la pelea por no perder la categoría. América y Chiapas son los rivales, asumiendo la lógica, Atlas debería lograr por primera vez en un año, sobrepasar las veinte unidades.

4. Debut rojinegro

Apenas el segundo debut en lo que va del torneo para las filas atlistas, Diego Cruz, quien se desempeñara como lateral en las categorías inferiores rojinegras, entro de cambio por Edson Rivera en el partido al minuto 71. Se integro al cuadro rojinegro en Enero de 2016 proveniente de las filas poblanas, sin embargo nunca debutó. Titular indiscutible en la sub 20, el profe lo llamó a la banca para este partido y a pesar de no llamar mucho la atención, se mostró seguro, confiado y pidiendo el balón, algo muy inusual en los jovenes que se estrenan en la Liga, esperemos que se le de continuidad y que la cantera siga produciendo los jóvenes talentos que tanta faltan le hacen a los zorros.

5. Mal manejo

El Atlas de manera increíble, apenas a los 22 minutos de partido, se encontraba al frente 0-2 y parecía que la hazaña podría llegar a consumarse. Sin embargo un minuto después del primer gol, Pachuca tenía la suya con un penal a favor que Jara erró. Lo mismo ocurrió con el segundo tanto, tres minutos después los locales habían acortado distancias con gol de Rubén Botta. Al final los visitantes se vieron alcanzados y rebasados. Lo que puede llegar a preocupar es la poca inteligencia con la que se lleva el ritmo del partido. No te puedes permitir, después de todo el trabajo que te costo anotar, que en la siguiente jugada ya te estén empatando. Hay que tener mentalidad en inteligencia, es obvio que el rival se volcará al frente agresivo para revertir el resultado lo antes posible. Hay que bajar el ritmo, la intensidad, enfriar al rival, sobre todo cuando te juegas la calificación y ante un rival tan complicado.

6. Escaso material

A pesar de que los dirigidos por el profe cruz se dejaron empatar muy fácilmente, tampoco es que se hayan cometido errores gigantescos o haya culpables extremos. La verdad de las cosas es que Pachuca es uno de los equipos mejor dirigidos, que mejor despliegan su futbol y con mejor plantel en la Liga y Atlas por el contrario es uno de los planteles mas limitados. Era una de las derrotas que desde la jornada 1 ya estaban pronosticadas, incluso por un marcador más amplio. Grata sorpresa nos llevamos al ver que los visitantes estaban dando un buen partido si comparamos los equipos que se estaban enfrentando. Algunos pueden estar enojados por como se perdió pero la realidad es que éramos inferiores en cualquier aspecto hasta que comenzaron los noventa minutos, y ante lo mostrado por nuestros once poco podemos reprocharles.

7. Zorro a la mexicana

Por tercera ocasión en el torneo, el equipo de Colomos alineó en sus titulares a diez mexicanos por solo un extranjero (Portero), algo tremendamente inusual en esta Liga cada vez más globalizada y con mas posibilidades de contar con jugadores no nacidos en México. Es por eso que se vuelve tan valioso lo que esta realizando el equipo rojinegro, solo por detrás del Guadalajara, es el equipo que más acumula minutos con jugadores mexicanos en el terreno de juego. Bien por el Atlas que intenta volver a sus bases y ayudar a jóvenes mexicanos a trascender en esta Liga, en la que cada ves se vuelve más difícil para ellos tener minutos.

8. Una última alegría

Mucha ilusión guardaban los aficionados atlistas para este semestre, el torneo en el que cumplían cien años de vida se aproximaba y lo mínimo que pedían era volver a sentir lo que es pelear por el título. El sueño de consagrarse en este torneo se ha acabado por los atlistas sin embargo, hay otra marca la cual podría significar una luz en este campeonato, pues desde hace casi 16 años los rojinegros no han logrado hacer del Jalisco una muralla impenetrable, y en ocho días podrían lograrlo de nuevo. Desde aquel lejano Invierno 00 data la última vez que los del paradero quedaron invictos en su estadio. Hasta ahora marchan invictos y recibirán a las águilas en un partido que promete emociones y podría darle una alegría a la afición que tan necesitada esta de las mismas.

9. Pachuca

Sorprendidos en el trámite de juego al ver la propuesta de los zorros se vieron abajo en el marcador, sin embargo, la calidad de su estratega y sus jugadores se vio demostrada en todo el partido, nunca cayendo en desesperación, pacientes y siempre buscando la mejor opción al frente. La defensa permitió muy pocas llegadas a los visitantes y los jugadores al frente, a pesar de lo que les costo, resolvieron de manera adecuada con 15 minutos de sobra. Uno de los principales candidatos al título de nueva cuenta, no tienen una solo línea débil. Gran trabajo el que han hecho Jesús Martínez, Diego Alonso y compañía.

10. En frío

De nuevo resaltar la manera en que adecua el profe cruz, tal vez sean sus lesionados sus tres mejores hombres junto con Óscar Ustari y aún así lograron plantarle cara a un gran equipo como es Pachuca. Presionando en la salida casi en tres cuartos de cancha, ayudo mucho a la recuperación, que fue increíble la cantidad de balones recuperados después de ver el accionar en jornadas anteriores.

Jugadores como Javier Salas por fin dieron un partido aceptable participando mucho en la traslación de pelota, presionando con agresividad al rival y con actitud. Tal vez esa fue la clave del partido, por fin se vio un equipo con ganas de trascender, de ir por el resultado y sabiéndose que si perdían estaban fuera. Gran partido el de Barragán, Garnica, y ambos laterales.

No obstante la velocidad con la que atacan sigue afectando mucho su juego ofensivo, ante la poca idea futbolística, la velocidad es clave y este equipo no la tiene.