Este Clausura 2016 es el 4to torneo en que la zaga cementera es defendida por Javier 'El Maza' Rodríguez y Julio Cesar 'El Cata' Domínguez y sin duda es una pareja de centrales que aún no se ha afianzado al 100% y que no convence al aficionado azul.

'El Maza' Rodríguez llegó a Cruz Azul tras la limpia que hicieron en el Club América, su llegada cubrió la baja de Luis Amaranto Perea que era por lesión hasta ese entonces. La vara para el seleccionado mexicano estaba muy alta ya que el colombiano mostró un nivel altísimo en su etapa en La Noria siendo considerado por los aficionados como uno de los mejores extranjeros que han venido al club y el mejor refuerzo de esta década.

Sin embargo, el Maza ha quedado ha quedado a deber en cuanto a su rendimiento y liderazgo. Durante toda su carrera las distracciones han sido algo cotidiano, estas se hicieron menos recurrentes durante y después de su paso por Europa, sin embargo, nunca dejaron de aparecer. Las distracciones y la pérdida de cordura que le hacen ganarse expulsiones innecesarias han sido su Talón de Aquiles durante su carrera.

Este torneo se le ha visto con un nivel demasiado bajo al de Mazatlán, el más bajo desde su llegada a La Noria y esto coincide con que ha sido el capitán del equipo en la mayoría de los encuentros y es algo que históricamente le pesa a Javier, su peor nivel en América vino después de la salida de Aquivaldo y que se le entregara el gafete, su peor nivel en selección vino en el retiro temporal de Rafael Márquez antes y durante la Copa Confederaciones en donde se le entregó a Rodríguez el gafete de capitán y su nivel en el combinado nacional cayó estrepitosamente.

'El Cata' Domínguez viene siendo la contraparte. En torneos anteriores él era la parte vulnerable de la zaga central, sin ser un defensa de bajo nivel sus distracciones sí solían llevar un alto grado de consecuencias. Pero esta temporada Julio Cesar se ha visto en un nivel superlativo, un nivel el cual si hubiera encontrado hace años seguramente lo hubiera catapultado a Europa. Su salida con balón es realmente pulcra, sus distracciones han disminuido, su aporte al ataque es demasiado para un defensor central además de convertirse en un peligro en el juego aéreo.

Mucho se ha hablado de que la directiva ya busca un refuerzo para la central cementera pero les puedo asegurar en base a los visto este torneo que ese central no vendrá a ocupar el lugar de Julio Cesar Domínguez.