Leones Negros se ha mantenido en la parte alta del Ascenso MX desde que comenzó la campaña del Clausura 2016. Sumaron cinco victorias consecutivas hasta que fueron derrotados por Cafetaleros de Tapachula como visitantes. La racha ganadora siguió en el Estadio Jalisco, hasta que cayeron ante Lobos BUAP; a partir de este descalabró contra los universitarios poblanos, no han podido seguir rugiendo.

En los primeros encuentros de la temporada, además de las claras victorias de los melenudos, se vio el poderío ofensivo que tenían ante sus rivales. En las cinco victorias seguidas logró once goles, sobresaliendo el atacante uruguayo Pablo Oliveira y como revulsivo entraba en los últimos minutos de los partidos Juan Anangonó. También se notaba una solidez  defensiva, ya que Humberto Hernández y compañía cerraron el arco, permitiendo tres goles en esta racha.

Al presenciar el sabor de la derrota con Tapachula, de a poco los jaliscienses se empezaron a recuperar y lograron tres triunfos consecutivos con la portería imbatida en dos de ellos, y la cuota goleadora regresó a la normalidad, así como la confianza al grupo y asumir el liderato general con una ventaja amplia, de más de seis puntos.

La derrota como locales llegó, Lobos BUAP culminó la racha perfecta de Leones Negros, que no perdía como local desde su regreso al Ascenso MX. A partir de esta derrota, UDG cayó en un bache del que no se ha podido recuperar:

Jornada Partido
#10 Leones Negros 2-3 Lobos BUAP
#11 Mineros 1-1 Leones Negros
#12 Leones Negros 0-0 Necaxa
#13 Atlante 3-0 Leones Negros

Estos últimos cuatro enfrentamientos han dejado ver las debilidades de Leones Negros, entre estas se encuentra: anotar gol ante escuadras que se encierran y no saber responder ante resultados negativos. La crisis ya lleva más de un mes sin conseguir victoria y esto ha hecho que el margen entre el primer lugar (UDG) y segundo (Necaxa) sea de un punto, y con el ritmo que llevan los hidrocálidos, pueden robar la posición de honor en Ascenso MX.

Le restan dos juegos a Leones Negros, ante Venados y FC Juárez, cuadros que están en la lucha por un boleto a la Fiesta Grande. Los melenudos tendrán que pisar el acelerador y confirmar su categoría de favoritos al ascenso por el máximo circuito mexicano.