Uno de los jugadores que generó mayor controversia por su convocatoria a la Selección Nacional fue Alejandro Palacios, quien recibió la primer oportunidad de estar en la lista de un Seleccionador Nacional a sus 34 años de edad en un partido que para muchos fue poco trascendente más alla de las repercusiones económicas favorables que generó.

Con el paso de los años, la 'Cantera' que aporta el Club Universidad Nacional ha dado grandes jugadores al futbol mexicano y en todo el orbe, tales son los casos de Manuel Negrete, José Luis López y Hugo Sánchez, sólo por mencionar algunos, pero si el futbol mexicano se caracteriza por dar buenos jugadores de campo, los cancerberos no son la excepción, y más de un arquero de extracción unamita ha resguardado el arco de la Selección Mexicana.

Olaf Heredia. En la temporada 1980-81, la cabaña de los Pumas de la UNAM tenía a uno de los hombres más seguros del balompié mexicano, un arquero que impuso moda con su esplendorosa cabellera y sus magníficas atajadas. Tan bueno fue el nivel que tuvo Olaf Heredia, que llegó a jugar la Copa del Mundo México 1986.

Adolfo Ríos. Debutó el 3 de noviembre de 1985 en un partido contra Guadalajara y en adelante se convirtió en uno de los 11 inamovibles en el cuadro titular de los auriazules hasta que en la temporada 1990-91 pasó a jugar con los Tiburones Rojos de Veracruz. Fue convocado para la Selección Mexicana desde 1988 a 2003, pero sólo jugó en 33 encuentros, siendo su actuación más destacada el partido de Cuartos de Final contra Ecuador, donde le dio el pase a las semifinales a México.

Jorge Campos. Uno de los porteros más carismáticos y arriesgados en la historia del futbol mexicano es, sin duda, Jorge Campos, tan bueno en la portería como en la delantera. Fue el encargado de guarecer la portería mexicana como titular en Estados Unidos 1994 y Francia 1998, incluso fue considerado por Javier Aguirre como tercer arquero en Corea-Japón 2002, pero más como hombre de vestidor y experiencia.

Sergio Bernal. Siempre a la sombra de Ríos y Campos, la carrera de Bernal no comenzó en su juventud y tal vez por eso es que solamente pudo defender los tres palos del 'Tricolor' en tres partidos. Fue en la Copa USA 2000 cuando el guardameta, junto a casi todos los demás jugadores de Pumas, fue en representación de México de la mano de Hugo Sánchez en el denominado 'Comando Puma'.

Según las declaraciones de Juan Carlos Osorio, tenía en mente darle una oportunidad a 'Pikolín', pero el arquero de Pumas todavía no debuta y deberá mantener el buen ritmo si quiere ser considerado por el estratega cafetalero y tener los primeros minutos con el 'Tri'.