El pasado torneo Apertura 2015 se vivió el regreso a la Liga de Ascenso Bancomer MX, y con ello, la esperanza de volver lo más pronto posible a la Primera División, sin embargo, los Leones Negros de la U de G fracasaron en su intento por ser campeones, es más, ni siquiera lograron clasificar a la Liguilla, quedando en la orilla a un par de puntos.

Hoy en día el objetivo sigue siendo el mismo, y mientras no asciendan lo seguirá siendo. Por tal motivo tendrán que hacer un gran torneo, en especial como locales, ya que el Estadio Jalisco en vez de ser un factor positivo se le volvió en contra el pasado campeonato, ya que la cosecha de puntos no fue la esperada.

Incluso hubo juegos en el Coloso de la Calzada Independencia donde los melenudos dejaron vivas a sus presas, aun cuando tenían en sus manos la posibilidad de ganar, muchos empates y pocas victorias, que al final le costaron caras a la hora de sumar puntos.

Uno de los factores positivos es que se mantuvo la base del equipo, prácticamente no hubo bajas importantes, más que la de Héctor Reynoso, pero él había dejado de ser suplente en las primeras jornadas, así que su salida no afectó, aunado a que en su lugar hay centrales capaces que lo hicieron olvidar rápidamente.

Para esta nueva campaña las altas no fueron abundantes siendo uno de los equipos de Ascenso que menos se reforzó. Sólo fueron seis altas: Oliver Ortiz, Jorge García, Isaac Romo, Mauricio Castañeda, y los regresos de Luis Tellés Rodrigo Follé.

Analizando a cada una de las incorporaciones, podemos ver que se buscó dar fuerza al ataque, siendo 3 de ellos delanteros, dos puntas como Romo y Castañeda, y un media punta o extremo como el 'Güamerucito' García, así como un volante de recuperación, el cual regresa donde mejor le ha ido, y que tendrá que ganarse un lugar en la contención melenuda, ya que es una de las zonas más fuertes.

Los otros dos son defensas, Oliver que llega para pelear por un puesto y llenar la vacante de Reynoso, y Follé que tendrá una sana competencia por la lateral izquierda con Ramón Partida.

El segundo torneo de Daniel Guzmán

Hablando de mantener la base y la estructura, el hecho de darle continuidad al cuerpo técnico de Daniel Guzmán, siendo de los pocos cuadros que no cortaron a su entrenador, teniendo la ventaja de haber formado un gran grupo, conocer bien a sus jugadores, y sobre todo crear un estilo de juego.

El plantel melenudo es uno de los más fuertes en el Ascenso MX, y eso más que ser un plus en cuanto a ventajas, podría ser una loza, por la presión de sacar los resultados y abrir defensas que suelen encerrarse en feudo ajeno.

Hombre a seguir

Sin dudas, el hombre más destacado de los melenudos es el delantero uruguayo Pablo Olivera, quien a pesar de no ser un delantero centro fue el mejor goleador del equipo el pasado torneo. A pesar de que no llegó desde el comienzo del mismo, se adaptó rápido y tomó las riendas de la ofensiva universitaria.

Plantilla para el Clausura 2016

Nombre Posición Nacionalidad
Humberto Hernández Portero
Florencio Morán Portero
Chrisitan López Defensa
Armando Nieves Defensa
Rafael Figueroa Defensa
Fidel Vázquez Defensa
José Díaz Defensa
Rodrigo Follé Defensa
José Partida Defensa

Oliver Ortiz

Defensa
Ribair Rodríguez Medio
Jorge Hernández Medio
Jorge Mora Medio
Luis Tellés Medio
Jesús Vázquez Medio
Efrén Mendoza Medio
Fernando Guerrero Medio
José Hernández Medio
Gustavo Guillén Medio
Nahoshi Lugo Medio
José Lomelí Medio
Juan Anangonó Delantero
Isaac Romo Delantero
Pablo Olivera Delantero
Mauricio Castañeda Delantero
Obed Estrada Delantero
Jonathan Quintero Delantero
Alberto García Delantero