Xolos y Atlas cerrarán su participación en el Apertura 2015 este viernes sobre el césped del Estadio Caliente. Tras el pésimo torneo vivido por ambas instituciones, este partido constituirá un mero trámite para los dos equipos rojinegros, quienes ya planean el siguiente torneo.

¿Cómo llegan?

Es una pregunta cuya respuesta muchos aficionados fronterizos no quisieran escuchar. Xolos se ubica actualmente en el fondo de la tabla general con sólo 13 puntos, nada cerca de la zona de Liguilla, lo que constituye un fracaso rotundo para una institución que hace unos años hiciera ruido por todo el continente. Gran parte del problema se debe al pésimo torneo como local de Tijuana, donde en siete partidos sólo han sumado de a tres en una ocasión, sumado a un empate y cinco derrotas. Con esos números en casa, ningún equipo puede aspirar a nada.

Pero los fans de la jauría ya se saborean lo que será el Clausura 2016, donde Miguel Herrera tomará las riendas del equipo tras su paso por la Selección Mexicana. 'El Piojo' sin duda hará al equipo recobrar su impacto mediático, al tiempo que buscará refuerzos que lo vuelvan a ubicar en los primeros planos del fútbol mexicano.

Y Atlas no la ha pasado mejor en el torneo. A la opodiosa suma de 17 puntos que los ubica en el lugar 15 del torneo tras el decepcionante paso de Gustavo Matosas, se suma el hecho de haber perdido el Clásico de Guadalajara ante su odiado rival, resultado que puso el último clavo en el ataúd de su tan herida afición.

Con la expectativa de conocer a quien los guiará durante el próximo torneo, los jugadores de Atlas buscarán cerrar el torneo con dignidad y comenzar a hacerse notar para rectificar su valía en el plantel jaliciense. Como visitante, Atlas no tiene tan malos números, pues cuenta con tres triunfos, dos empates y dos derrotas; al igual que Xolos, su debilidad ha sido hacer valer la localía.

El historial entre ambos equipos el parejo, con dos triunfos para Atlas y uno para Xolos, además de cinco empates. Cabe señalar que Tijuana no vence a los 'Zorros' en su campo desde hace más de tres años.

Hombres a seguir

Henry Martín ha sido de lo poco lúcido de Tijuana en el torneo, sin embargo, una lesión lo alejó por algún tiempo de las canchas. El delantero debutó con la Selección Mexicana bajo el mando del 'Tuca' Ferreti. Con su juventud, buscará convertirse en pocos partidos en un referente total para los Xolos.

Gonzalo Bergessio ha quedado en deuda durante este torneo. Procedente de la Sampdoria, no ha logrado convertirse en el hombre gol que Atlas esperaba, gran parte al ser víctima de un sistema casi estéril. El argentino sin duda estará buscando el momento preciso para destaparse en nuestra liga.