Oswaldo, Cabuto, Navarrete, Corona, Pérez… ¿Recuerdan estos grandes nombres y apellidos en los dorsales rojinegros? Ellos han sido los últimos grandes guardametas de 'sangre rojinegra' que custodiaron los tres postes de la ‘Academia’.

¿Dónde quedaron los herederos de estos ex - rojinegros? ¿Quiénes han sido los últimos dueños de la meta de los Zorros? Sin duda que se extraña ver debutar y consolidarse a cancerberos en la portería del rojinegro, desde la época de Antonio Pérez no existe en el puesto titular uno formado en la ‘Madriguera’.

Durante la etapa post-canteranos que abarca desde 2008 a la actualidad, los metas extranjeros hicieron su aparición en la portería del Atlas, nombres como los del uruguayo Jorge Bava, el argentino Mariano Barbosa, el chileno Miguel Pinto y Federico Vilar han desfilado con más pena que gloria sin completar más de tres torneos cortos con los tapatíos. Salvo el andino Miguel Pinto, quién disputó 6 torneos consecutivos y que ahora se encuentra una vez más en el plantel pero como suplente.

Todos los anteriores no lograron llevar a Atlas a ninguna final de Liga, siendo la última en el Verano 99, en donde el portero titular era el nayarita surgido de las fuerzas básicas Erubey Cabuto, quien además fue un indiscutible durante 12 torneos. 

Oswaldo Sánchez, sin duda es el arquero de extracción atlista más sobresaliente de la última época, debutó con la rojinegra en la Temporada 1993-1994 siendo el estelar por dos años. Fue un habitual en la Selección Nacional y jugó como titular en el Mundial de Alemania 2006.

Jesús Corona es el último gran portero que forjaron los ‘Zorros’, habitual ya por varios años con el Tricolor, debutó en el Clausura 2003 y jugó 3 torneos con los jaliscienses. Antonio Pérez, es el último canterano que se adueñó de las 'redes rojinegras', participó en 84 partidos y llevó a La Furia hasta las Semifinales en 2004.

Repasando las aceptables actuaciones y la consolidación en sus carreras de algunos de estos canteranos; entonces, ¿por qué ya no han dado oportunidades a los jóvenes arqueros si la fórmula con canteranos tuvo resultados positivos? Se llegó a una Final y Semifinal con porteros de cantera, cosa que no ha sucedido con los extranjeros y porteros mexicanos surgidos de otros equipos. Será cuestión de trabajar mejor con los prospectos de las inferiores para que en un futuro no tan lejano la portería regrese a ser de 'sangre rojinegra'.