Federico Vilar, argentino canterano de Boca Juniors, desde 2003 se encuentra en México, fichado por Atlante vino a nuestro balompié para hacer historia. Xolos de Tijuana luego traspasar a Cirilo Saucedo a Monarcas Morelia, decidió adquirir al naturalizado mexicano para sustituirlo y es éste su cuarto club en el país.

Su baja estatura no le impide regalarnos atajadas magníficas, de grandes saltos, despejes certeros, manos seguras y el manejo de su área lo colocan para defender los tres palos de la escuadra fronteriza. Tal vez su defecto a tomar más en cuenta es que juega muy adelantado, dado eso, en muchas ocasiones los jugadores rivales se han percatado de ello, aprovechando para hacer varios goles de manufactura.

Sin embargo, el cartel en el futbol mexicano no lo ha perdido y es atractivo para varios equipos en cuanto a ser fichado a pesar de sus ya 38 años de edad. Ha ganado 1 campeonato de liga, una Copa MX y una CONCACAF Liga de Campeones. Lleva jugados 470 enfrentamientos, 42292 minutos. Ha recibido 607 anotaciones con un promedio de 1.29 goles por partido, en cuanto a penales detenidos, su promedio es de 29.9. El conteo de paradas en todos sus encuentros son 1622 con un porcentaje de 71.3%, los choques en racha sin recibir gol son de 125, lo han amonestado 38 veces y expulsado una. Todos estos números son de sus etapas en Atlante, Morelia y Atlas. Con los 'perros' de Tijuana apenas ha disputado un encuentro, recibiendo 2 tantos y atajando 5 oportunidades de gol.

En cambio, el arquero mexicano Luis Michel arriba a Dorados siendo apenas su tercera escuadra a defender. Surgido de las Chivas de Guadalajara en el año 2003, ha sido seleccionado nacional, incluso participando como titular en la Copa América de Argentina 2011.

Portero de confianza, comprometido, entregado, de grandes reflejos y confianza en el juego aéreo. Hoy llega al 'Gran Pez' debido a que José Manuel de la Torre, entrenador de Chivas, no lo tomó en cuenta para éste Apertura 2015 y los sinaloenses se encargaron de darle un hogar, pues saben de la gran capacidad que posee a sus 36 años de edad. Fue prestado un año al Saprissa dejando un grato sabor de boca por sus actuaciones y triunfando obteniendo un título de liga en Costa Rica, uno de sus dos campeonatos que goza en palmarés. Puede presumir, que a pesar de ser suplente de Oswaldo Sánchez, perteneció a la plantilla del 'Rebaño Sagrado' que fue la última campeona en su historia, en 2006 en cancha del Toluca.

Ha alineado en 255 cotejos, 22673 minutos y 225 anotaciones recibidas, con promedio de 1.12 por partido, de una media de 28% penales impedidos, 726 intervenciones, un 73% de atajadas, 74 partidos en racha que no le incrustaron balón en las redes, acreedor de 13 tarjetas amarillas y tan sólo una roja. Ha hecho frente a solamente un juego oficial, siendo figura del mismo, sin recibir gol, tapando 4 balones importantes en su estreno como jugador de Dorados.

(Foto: Agencias)

El viernes 31 de julio se verán las caras ambas escuadras norteñas en la frontera de la república, donde podremos presenciar qué arquero actua mejor y deja su portería imbatida.