Aunque aún faltan por disputarse 33 fechas antes de conocer al club que abondará el máximo circuito, todos los 102 puntos totales disputados entre el Apertura 2015 y el Clausura 2016 serán vitales en sus aspiraciones por la permanencia.

Pumas de la U.N.A.M.

Los universitarios son el club que más probabilidades tienen de salvarse gracias a su ventaja de 11 puntos con la que iniciaron el campeonato, y este fin de semana demostraron que no se confiarán y seguirán sumando todas las unidades posibles para pensar en la liguilla y no preocuparse por perder la categoría. La victoria de los Pumas sobre Monterrey por 3-0 los dejó con 85 puntos y un promedio de 1,2319, ocupando el lugar 13 de la tabla de cocientes y la misma ventaja de 11 unidades sobre Morelia.

Tiburones Rojos de Veracruz

Veracruz dio un golpe de autoridad en la primera fecha del Apertura 2015 y dejó en claro que el torneo pasado no fue un aislado golpe de suerte y extendieron su buena racha futbolística en el estadio Luis 'Pirata' Fuente al vencer a Chivas por 2-0. Los tres puntos le dieron la posición 14 de la tabla del descenso y un promedio de  1,1884, producto de 82 unidades en 69 encuentros.

En la próxima fecha, los Pumas visitarán el Estado de México para medir fuerzas ante Toluca.

Puebla F.C.

En el pasado reciente, Puebla ha sido un club que ha peleado el descenso de forma constante y siempre ha tenido la dificultad de cambiar, de manera casi completa, su plantilla cada semestre. Pero en este incio de torneo argumentaron con buen fútbol el por qué serán uno de los equipos mexicanos que nos representará en la próxima Copa Libertadores, venciendo al equipo con más títulos de nuestro balompié, las Águilas del América, con un contundente 4-2. 

La 'Franja' fue uno de los dos equipos que cambió de lugar en la tabla de cocientes, ascendiendo un puesto y ocupando el peldaño número 15 con 76 unidades y un promedio de 1,1014.

Puebla no tendrá partido en la siguiente semana, ya que su encuentro frente a Monterrey fue pospuesto para el 10 de octubre por la inauguración del nuevo estadio de los Rayados.

Chivas de Guadalajara

El 'Rebaño Sagrado' peleará por segundo año consecutivo la permanencia en el máximo circuito para continuar siendo uno de los dos únicos equipos que han jugado todas las temporadas de la primera división. Sin embargo, iniciaron con el pie izquierdo y salieron con la derrota del puerto de Veracruz, siendo su figura Antonio Rodríguez, su arquero titular. El equipo del 'Chepo' se vio deslucido y sin mucha llegada al arco rival, lo que les costó llegar a la jornada 2 en el antepenúltimo lugar del descenso, con solo un punto de ventaja sobre Morelia, y la suma total de 75 puntos y con un cociente de 1,0870.

Cruz Azul será el próximo rival de Guadalajara, en el estadio Omnilife.

Monarcas Morelia

Morelia es probablemente el más sumergido en el problema porcentual, ya que solo los recien ascendidos Dorados de Sinaloa, son el equipo que está por debajo de la monarquía. Enrique Meza asumió la dirección técnica y con él llegaron nuevas esperanzas para los morelianos, esperanza que fue confirmada en la goleada otorgada a Cruz Azul por 0-3 en calidad de visitante. Aunque la victoria no les permitió escalar posiciones en la tabla de descenso, si lograron acercarse a las Chivas y ahora se encuentran con un total de 74 puntos y un promedio de 1.0725.

Ahora Monarcas recibirá a los Tigres de la U.A.N.L. y tratarán de aprovechar el hecho de que los 'felinos' tienen su mira puesta en la final de la Copa Libertadores.

Dorados de Sinaloa

El 'Gran Pez' se encuentra en el sótano del descenso y en su regreso al máximo circuito, solo pudieron llevarse un punto luego del empate sin goles frente a Jaguares de Chiapas. Cabe la pena mencionar que su promedio es muy volátil a diferencia de los demás clubes, ya que los Dorados no cuentan con la misma cantidad de partidos que Chivas, Morelia, Pumas, Veracruz y Puebla. Su cociente actual es de 1,0000.

Los sinaloenses visitarán la frontera norte del país para enfrentar al Club Tijuana en el estadio Caliente.

Tabla Porcentual - Jornada 1