En la historia del balompié azteca, pocas rivalidades son tan marcadas como la que encarnan los Pumas de la UNAM y las Águilas del América. La rivalidad de estos dos se basa en varios aspectos, como lo son los orígenes, los valores o actitudes que representan y el orgullo por sus colores y camiseta; sin embargo, este último ha quedado en entredicho debido a los jugadores que han vestido ambas playeras. A continuación, un recuento de los jugadores que formaron parte de ambos bandos.

Enrique Borja. En opinión de muchos, el primer gran símbolo universitario. Su traspaso al club emplumado se recuerda por su famosa frase “me vendieron como un costal de papas”, refiriéndose al trato recibido por los directivos de los de la UNAM.

Oswaldo Castro "Pata Bendita". Su llegada al futbol mexicano se debe a su incursión con el club América, sin embargo, su etapa final y retiro se dio con la escuadra universitaria.

Adolfo Ríos. Cancerbero de origen Puma, que en su etapa final y después de haber jugado para diversos equipos del futbol mexicano, terminó su carrera defiendo del marco azulcrema.

Christian Ramírez. El caso de este jugador de extracción universitaria es uno de omás curiosos, debido a que no solamente jugo para las Águilas, si no que pasó también por el cuadro de las Chivas Rayadas del Guadalajara.

Braulio Luna. Un habilidoso jugador que se ganó el repudio de la afición universitaria al declararse seguidor de las Águilas; esto empeoró cuando se anunció su fichaje con el América.

(Foto: Agencias)

José Luis Salgado. Un férreo defensor nacido en la cantera Puma, que durante su trayectoria defendió también la playera americanista.

Adrián Chávez. Fue una figura icónica en el marco azulcrema, sin embargo, su retiro del futbol profesional se dio en Ciudad Universitaria.

Alberto García Aspe. Uno de los últimos símbolos Puma que contó con una brillante trayectoria en diferentes equipos y también en sus representaciones internacionales defendiendo la playera de la Selección Mexicana. Durante su carrera tuvo un paso por el equipo de Coapa.

(Foto: Agencias)

Hugo Sánchez. Sin duda alguna la máxima figura de los Pumas. Después de su exitoso paso por el futbol europeo, donde se convirtió en uno de los mejores goleadores en la historia del futbol, regresó al futbol mexicano para enrolarse con las Águilas.

(Foto: Agencias)

Luis García. Uno de los últimos goleadores surgidos de Pumas, que después de su paso por el futbol europeo regreso a México para incorporarse al América.

(Foto: Agencias)

Joaquín del Olmo. Este jugador nacido futbolísticamente en el Club Tampico Madero tuvo un paso por el América, para después terminar su carrera con los Pumas, donde tuvo un corto y poco exitoso paso como entrenador.

(Foto: Agencias)

Antonio de Nigris. Este jugador pasó sus mejores momentos con los Rayados de Monterrey, después llegó al cuadro emplumado en medio de un mediático traspaso y después tuvo un efímero andar por Pumas.

(Foto: Agencias)

Moctezuma Serrato. Este jugador, a pesar de no haber destacado de gran manera en el futbol, marcó un hecho histórico, ya que fue el primer jugador en pasar directamente del cuadro americanista a los Pumas.

Raúl Salinas. El “Bala”, como era conocido, no pudo superar la presión de la afición universitaria, la cual nunca lo perdonó por su pasado y formación americanista.

Efraín Juárez. Su poco exitoso transitar por el cuadro amarillo, aunado a su formación en la cantera Pumas, hizo que su recuerdo en la memoria de la fanaticada azulcrema sea poco agradable.

(Foto: Agencias)

El odio deportivo entre ambas instituciones radica desde las entrañas de ambas instituciones. Mientras Pumas apela a la cantera y sus fuerzas básicas, las Águilas lo hacen basándose en su poder económico, el cual en varias ocasiones ha “conquistado” a grandes símbolos felinos. Y es de esta manera que ambas aficiones pueden agregar un “detalle” más a la larga lista de la rivalidad entre estas instituciones.