Para muchos, la gran cantidad de extranjeros en el fútbol mexicano es perjudicial para los canteranos de los equipos, pero para otros, el que los jugadores mexicanos compitan con los foráneos es benéfico para alcanzar un mayor rendimiento.

Atlas y Pumas durante años se han dado a conocer por poseer las mejores canteras del balompié nacional y poder extraer de ellas a jugadores que han dado el salto al viejo continente y ahora compiten contra los mejores del mundo.

El Club Universidad ha forjado a jugadores como: Aarón Padilla, Hugo Sánchez, Manuel Negrete, Claudio Suárez, entre otros, los cuales son y serán recordados con orgullo por la afición auriazul, siendo el Pentapichichi, Hugo Sánchez, el más exitoso de todos. Actualmente, Héctor Moreno escribe su historia con el Espanyol de Barcelona y es, por ahora, la última perla exportada de la cantera puma.

Por parte de Atlas: Rafael Márquez y Andrés Guardado son las dos máximas expresiones del trabajo atlista en inferiores. El primero con dos Champions League en su haber.

Guardado es categoría ’86 y Moreno ’88, se llevan dos años de diferencia, pero estos dos son los actuales representantes en el extranjero de las canteras rojinegra y auriazul. No es que los clubes hayan dejado de crear jugadores, sino que los que están no han podido despuntar todavía.

En la actualidad, las dos instituciones cuentan con canteranos en el cuadro titular. Para AtlasAlfonso González es, sin duda, la nueva joya surgida de fuerzas básicas, ya que con 20 años se ha ganado un lugar en el equipo al llenarle el ojo al entrenador. Mientras que en Pumas, Daniel Ramírez es la más reciente perla.

Guillermo Vázquez, actualmente entrenador de los Pumas de la UNAM, tuvo la oportunidad de debutar a David Cabrera, Javier Cortés y Luis Fuentes, jugadores que se mantienen en el plantel, entrenan bajo sus órdenes y son importantes en cada partido.

Por su parte, en la institución tapatía, que en los últimos años ha dejado de lado la cantera, aparte de González, sólo Martín Barragán suma minutos en este torneo y ya marcó un gol para la causa atlista. Mientras que Jahir Barraza y Edson Rivera tuvieron que seguir su camino en otros equipos con la ilusión de tener más minutos de juego.

Este sábado cuando Atlas y Pumas se enfrenten en la cuarta fecha del Clausura 2015, la cantera auriazul tendrá mayor presencia en la cancha, y buscará romper con la racha de 10 años sin poderle ganar al ‘Zorro’ en el Jalisco.