Esta tarde en el Coloso de Santa Úrsula, Chivas y Tigres disputaron la final de la Copa Independencia Sub-17, torneo que se jugó por primera vez en 2010 y del cual el 'rebaño' llegaba como actual monarca. 

La entrada para la batalla final del certamen juvenil no pudo ser mejor, ambos equipos contaban con afición, pero sin duda, la parcialidad Chiva era mayoría. 

En la fase de grupos, el 'rebaño' había vencido dos goles a cero a los del norte, situación que daba como favoritos a los dirigidos por Ramón Morales, quienes calificaron como primer lugar de grupo. 

Para este duelo, ambos equipos llegaban en su mejor momento, Chivas había vencido a la Universidad de Chile en la primera semifinal. Por su parte, Tigres hizo lo propio y dejó fuera a los Pumas de la UNAM, mediante la vía de los penales. 

 

Comenzó el juego y ambos conjuntos tardaron en asentarse en el terreno de juego. El cuadro jalisciense salió a apretar a los 'felinos' desde la salida y rápidamente tomó el control del esférico. 

Las acciones de peligro cesaron durante la primera parte, producto de lo peleado que se volvió el juego en la media cancha. Sin embargo, parecía que el primer gol caería a favor del Guadalajara, pues ya en los últimos minutos el equipo rojiblanco llegaba insistentemente a la meta que era dirigida por Juan García.

El medio tiempo llegó con los carteles empatados y con la obligación para ambas escuadras de ofrecer un mejor fútbol, ya que no estaban en juego tres puntos, se jugaba el título, por lo que se esperaba que las dos instituciones salieran a partirse el alma para conseguir el campeonato. 

Fue al minuto 18 del tiempo complementario que las Chivas perforaron la meta de los Tigres. César Reyes hizo una gran jugada por la banda y sacó una diagonal matona que remató Michelle Benítez, quien había marcado en los dos últimos juegos de su equipo. 

    

Con el gol, el Estadio Azteca explotó y los minutos estaban contados para que el 'Rebaño Sagrado' se coronara por segunda vez consecutiva en la Copa Independencia. La afición se frotaba las manos y comenzaban los gritos de "Olé, olé, olé, olé, campeón, campeón". 

Los últimos minutos fueron cardiacos, como prácticamente fue toda la justa, y es que los pupilos de Andrés Carranza tuvieron la oportunidad de empatar a escasos instantes del final. Por su parte, en un contragolpe, Chivas erró el segundo gol que hubiera puesto la cereza al pastel. 

Antony Zanjuampa silbó el final del encuentro y tanto afición como jugadores explotaron en júbilo. Ramón Morales fue el primero en hablar sobre este importante logro que consiguió su equipo. 

"No es un trabajo sólo mio, ahora me toca estar a mi pero hay muchos entrenadores que han estado con los chavos, una felicitación también para ellos; es la institución la que logra esto. Es una experiencia maravillosa, es un aprendizaje para ellos y para mi". 

"Es bonito poder regresar al Estadio Azteca y además con una victoria. Creo que se está trabajando muy bien, hoy nos toca repetir gracias al esfuerzo de los muchachos, el mérito es de ellos". 

Los festejos rojiblancos comenzaron en la cancha, no sin antes agradecer a Dios por el ansiado título, con el cual los jovenes talentos escribieron sus nombres con letras de oro en los anales del torneo, pues son los primeros en conquistar el trofeo dos veces de manera consecutiva. 

Michelle Benítez, quien fue de lo más destacado del equipo, señaló que todo se logró gracias a las ganas y el deseo de su equipo para ganar el torneo.

"La victoria se dio por las ganas y el deseo de salir triunfante. Hicimos un excelente torneo, el partido fue muy intenso. Le dedico el triunfo a mi familia y a la institución", señaló.

La otra cara de la moneda se vio con Andrés Carranza, estratega de los Tigres, quien se fue con la cara en alto a pesar de la derrota de su equipo. 

"El torneo nos deja una bonita experiencia, ojalá y tengamos este tipo de oportunidades más seguido. Es la primera vez que los jóvenes pisaban una cancha así y a los jóvenes les sirve estar en este tipo de ambientes". 

"Afortunadamente tuvimos una buena participacion, queríamos ganar pero no se pudo. Chivas tuvo una y la metió, lamentablemente. El camino apenas comienza para los chavos", dijo. 

Posteriormente, se dio paso a la premiación por parte del comité organizador encabezado por Walter Ormeño, quien felicitó a todos los participantes y entregó los reconocimientos pertinentes a los equipos. 

Tercer lugar: Club Universidad Nacional A.C.

Segundo Lugar: Club de Fútbol Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León. 

Primer lugar: Club Deportivo Guadalajara

Así termina una edición más de la Copa Independencia, certamen que nos entregó buenos juegos en sus dos sedes durante la fase de grupos (La Noria y Coapa) y que el siguiente año vendrá con más sorpresas para deleite de los aficionados. ¡Felicidades, Chivas!