La selección de Marruecos avanzó a los cuartos de final de Qatar 2022 tras eliminar a España en octavos tras un 0-0 en tiempo regular e imponerse en tanda de penales donde el guardameta Bono se lució como figura.

Los marroquíes llegaron a este mundial con severas dudas. En septiembre pasado, Walid Regragui asumió el cargo de seleccionador en sustitución del serbio Vahid Halilhodzic, del que se habla que no tenía una buena relación con los futbolistas. Les tocó un grupo donde muchos colocaban a Bélgica y a Croacia por encima de ellos, incluso Canadá era mejor vista que la selección africana.

El combinado de los Leones del Atlas ha hecho historia, no solo para su país en una Copa del Mundo, sino que también para todo el continente africano, pues no son muchas las selecciones que se han logrado colocar entre las ocho mejores de este campeonato. Son solo cuatro los países que han tenido su participación en esta instancia, ninguna ha podido avanzar a semifinales.

Camerún (1990)

Los llamados Leones Indomables hicieron historia en Italia 90 al ser el primer país africano en clasificarse a cuartos de final. En el primer partido vencieron por la mínima al aquel campeón vigente, Argentina. Pasaron como líderes de grupo tras sumar una nueva victoria contra Rumania de 2-1. En octavos superaron a Colombia 2-1. Pero en cuartos cayeron frente a Inglaterra 3-2 en los tiempos extra, luego de que les empataran 2-2 en tiempo regular.

Senegal (2002)

Era su primer Copa del Mundo para Los Leones de Teranga. En su presentaron sorprendieron al vencer 1-0 a Francia, quien era el campeón. En los siguientes partidos tuvieron una seguidilla de empates ante Dinamarca 1-1 y Uruguay 3-3; avanzaron como segundos del grupo. En octavos les tocaba enfrentar a Argentina a quienes vencieron 2-1 en tiempos extras con gol de oro. En la siguiente ronda fueron derrotados 1-0 ante Turquía con gol de oro.

Ghana (2010)

En Sudáfrica 2010, Las Estrellas Negras quedaron a un paso de hacer historia. Tras vencer a Estados Unidos 2-1 en octavos, Uruguay era el rival en cuartos. Asamoah Gyan falló un penal para los ghaneses en el último minuto del tiempo extra, lo que pudo significar el triunfo. En la tanda de penales los charrúas fueron superiores con un Fernando Muslera como figura y un Sebastián Abreú que cerró el telón con un cobro "a lo panenka".

Este sábado, Marruecos tiene la gran posibilidad de escribir su nombre con letras doradas como la primera selección africana en semifinales y buscar un podio en Qatar 2022.