La edición de Oro de la Copa América está a punto de dar comienzo a un torneo donde las mejores selecciones del continente pelearan hasta el final para demostrar la supremacía que existe tanto en el continente como en sus respectivas Confederaciones, en esta edición especial del continente participaran 16 selecciones del continente representadas por las 10 de CONMEBOL y 6 invitadas de CONCACAF.

El certamen que se llevará a cabo en Estados Unidos está organizado en cuatro grupos donde las 16 selecciones fueron sorteadas respectivamente. Uno de esos grupos es el Grupo C conformado por las selecciones de México, Uruguay, Jamaica y Venezuela por eso; VAVEL México te trae un análisis de las posibilidades de avanzar de cada selección y sus enfrentamientos respectivamente.

México

La selección representante y máxima ganadora de su torneo en CONCACAF se presenta a este torneo como cabeza de serie luego del sorteo efectuado, los dirigidos por Juan Carlos Osorio llegan a este torneo con nuevo proceso dirigido por el mismo, integrados por un plantel repleto de juventud y experiencia tratando de remediar sus últimas ediciones en este certamen y que mejor manera siendo está en la máxima edición del torneo.

La escuadra ‘azteca’ es considerada favorita no solo para avanzar en su grupo sino también para ganar el torneo ya que la calidad de juego de su plantilla ha demostrado que tiene mucho potencial, además que su condición de “Local” le ayudara ya que sentirán el apoyo de su afición pero para lograr dicho objetivo no tendrá un camino fácil, primero tendrá que enfrentar a sus rivales de grupo.

Partido contra Uruguay:

Sin duda alguna el partido más complicado para el combinado ‘tricolor’, el cual tendrá que hacer un buen partido y pararse bien tácticamente para contrarrestar el ataque uruguayo, mismo que posiblemente no contará con su delantero estrella Luis Suarez para este partido, ese punto tendrá México a su favor, además tendrá que neutralizar su medio campo para así evitar las grandes jugadas de peligro y con ello salir del partido con los tres puntos en mano.

Partido contra Jamaica:

En este enfrentamiento se verá las caras con un ya conocido rival del área con quien ya se ha enfrentado varias veces, la más reciente en la final de la Copa Oro 2015. Los dirigidos por Osorio deberán hace un partido similar o mejor para así obtener el resultado, pero no deberán menospreciar al rival, ya que esta selección ha ido aumentando su nivel en los últimos años por lo que podría sacarle un susto al equipo mexicano.

Partido Contra Venezuela:

En su último compromiso en la fase de grupos, la escuadra tricolor enfrentará a una débil selección de Venezuela, la cual atraviesa una crisis futbolística debido a su cambio generacional de jugadores por lo que técnicamente este tendría que ser el partido más accesible para el equipo ‘azteca’ y con ello no debería traerle ningún problema pero ojo nunca deben dar por muerto a Venezuela ya que puede dar la sorpresa.

Uruguay

El equipo ‘Charrúa’ llegará a esta Copa América con la obligación de demostrar por qué es el máximo ganador de este certamen, representando al área de CONMEBOL el combinado uruguayo buscará lograr lo hecho en 2011, donde logró salir campeón. En este torneo son uno de los máximos favoritos para levantar el título, por lo que deberán demostrar por que es el más destacado, llevándose la edición de oro del certamen.

Los dirigidos por Tabárez llegaron a este grupo por medio del sorteo donde se encontraron en el bombo numero 2 representados por una interesante plantilla representada por la experiencia de algunos de sus jugadores y su fiel estilo de juego caracterizado especialmente por su fuerza y desequilibrio.

Partido contra México:

En su compromiso dentro del certamen copero ‘La Celeste’ podría no contar con su delantero del momento Luis Suarez por lesión, pero eso no sería impedimento para que el equipo uruguayo baje los brazos ya que cuentan con los jugadores suficientes de talento para suplir su ausencia y así lograr cosechar los primeros tres puntos del certamen por lo que será un duelo muy intenso pero también servirá de provecho para mostrarse.

Partido contra Jamaica:

Uno de los partidos que más se le podría complicar a la escuadra uruguaya, ya que en historia reciente el último partido en el que se enfrentaron fue en la edición anterior de la Copa América y a pesar de ganar aquel partido por la mínima diferencia, el encuentro se caracterizó principalmente por lo duro que resultó penetrar la portería rival, de manera que deberán plantear muy bien este partido tácticamente para que no vuelva a ser un problema.

Partido contra Venezuela:

En un duelo que parece más de eliminatoria Uruguay enfrentará a un endeble Venezuela, por lo para este compromiso el equipo uruguayo podría asegurar su clasificación a la siguiente ronda, además de  mostrar una cara con menos presión debido a lo que pueda ofrecer su rival, sin embargo tampoco deberá menospreciarlo debido a su situación actual.

Jamaica

El actual subcampeón del área de CONCACAF llega esta edición centenaria del torneo con el objetivo de reparar la imagen que dejó en la edición pasada del torneo, misma en la que a pesar de mostrar un buen futbol no pudo cosechar ningún punto, motivo por el que buscaran avanzar a la siguiente ronda y revertir las miradas que no lo posicionan como favorito y tal vez convertirse en el ‘Caballo Negro’ del certamen.

Los ‘Reggae Boys’ accedieron a este grupo provenientes del bombo número tres, donde terminaron asignados en el grupo C, en el que enfrentarán a unos duros y conocidos rivales, además de que mostrarán todo el crecimiento futbolístico que han adquirido en los últimos años.

Partido contra México:

En un partido con sabor a revancha por lo acontecido en la pasada edición de la Copa Oro, el equipo jamaiquino tratará a como dé lugar de arrebatarle los tres puntos al rival del área y así no poner en riesgo su calificación, de la mano de una joven generación promesa tratarán de nulificar al equipo mexicano y hacerlo sufrir a balón parado que es donde sufre más la escuadra rival, sin duda este partido será vital para la clasificación.

Partido Contra Uruguay:

Otro partido con un toque de revancha principalmente por lo sucedido en la anterior edición de la Copa América, donde la ‘Garra Charrúa’ venció a la escuadra jamaiquina por la mínima diferencia; para esta ocasión y después de haber examinado los errores de aquel partido, los dirigidos por Winfred harán un partido aún más intenso que al de aquella ocasión para así añadir una victoria a sus resultados dentro del torneo copero.

Partido contra Venezuela:

En partido que pareciera más factible para los jamaiquinos, en el que deberán buscar sin duda alguna los tres puntos aprovechando la pobre situación del rival, quien se ve en una crisis de resultados, pero tampoco dándolo por muerto, ya que en cualquier momento la ‘Vino Tinto’ podría reaccionar ante su mal paso y sacarle un susto a cualquiera, incluso al equipo de Jamaica.

Venezuela

El equipo considerado la Cenicienta del grupo buscará remediar sus últimas participaciones dentro del torneo, además de olvidar por un rato su terrible paso en las eliminatorias y qué mejor manera que hacerlo en la edición centenaria de la Copa América, donde buscarán que el trofeo se quede en CONMEBOL.

La escuadra ‘Vino Tinto’ dirigida por Rafael Dudamel intentará revertir su crisis tanto futbolística como de resultados dentro del Grupo C, donde fueron ubicados luego del sorteo en el que participaron dentro del Bombo número cuatro, y en el que para nada son favoritos para avanzar a la siguiente ronda y mucho menos para ser campeón, pero remarán contra corriente para lograr ese objetivo y para eso recorrerán un muy duro camino.

Partido contra México:

En uno de los partidos que serán de los complicados, la escuadra venezolana deberá plantear un esquema táctico lo suficientemente eficiente para evitar la caída de su marco y poder contrarrestar el ataque mexicano, explotando sus puntos débiles y aprovechando los espacios que dejen para así ser lo bastante efectivos al momento de buscar el gol.

Partido contra Uruguay:

En el escenario pareciera el compromiso más complicado para el equipo venezolano, pero también del que pueden nulificar las virtudes de su rival, puesto que es un rival del área y lo tienen bien examinado, por lo que de igual manera deberá hacer un partido impecable para salir victoriosos y por qué no, arruinarles la fiesta a los ‘Charrúas’.

Partido contra Jamaica:

Este partido será clave si el conjunto de Venezuela desea tener aspiraciones de clasificar a la siguiente ronda, ya que en el papel pareciera que es el rival más a modo, por lo que deberán aprovechar esta oportunidad clave que en la tabla significarían tres puntos de oro, jugando al tú por tú ante un Jamaica que ha ido creciendo en los últimos años, lo que significaría oxígeno puro para su selección junto con un enorme golpe anímico.

El escenario esta puesto, los enfrentamientos ahí están, solo falta que el árbitro dé el pitazo de inicio para que las selecciones se enfrasquen en el duelo por la supremacía continental, demostrando de qué están hechos y apostando a que gane el mejor.