Dolorosas y repetitivas eliminaciones

Pumas no ha podido superar a su odiado rival en las tres ocasiones que se ha enfrentado en torneos cortos. La del sábado fue otra lección dolorosa para los universitarios.

Dolorosas y repetitivas eliminaciones
(Foto: Agencias)
ivanruizt
Por José Iván Ruiz Trejo

De nueva cuenta los Pumas de la UNAM fallaron en su intento de avanzar en una liguilla del Futbol Mexicano cuando se enfrenta a las Águilas del América. En la historia de los torneos cortos, en las tres ocasiones que se han enfrentado, los auriazules nunca consiguieron superar a los azulcrema, ya sea por el tema de la tabla o mal juego de los universitarios cuando se llega a esas instancias.

Haremos un recuento de estas tres ocasiones en las cuales, ya sea por la desesperación o la falta de capacidad, Pumas siempre se queda en el camino. Los aficionados esperan que en algún momento esta maldición que se está formando en el imaginario colectivo pueda revertirse en un futuro próximo.

Verano 2002: La tabla no influyó y la localía no pesó

La primera vez que los dos máximos adversarios se enfrentaron en una liguilla de torneos cortos hace 12 años. El director técnico de los Pumas era Hugo Sánchez y el de las Águilas fue el experimentado Manuel Lapuente. Los de Coapa habían pasado a la fiesta grande en un sufrido octavo lugar. En Cuartos de Final tuvieron un excelente rendimiento y eliminaron al equipo de los Reboceros de La Piedad con un 6-2 global.

Pumas fue uno de los mejores equipos de aquel Verano 2002. Terminó tercero en la tabla general con 32 puntos y despachó rápido a Monarcas Morelia en la primera instancia de eliminación. La semifinal entonces iba a ser bastante interesante. Los del Pedregal con la ventaja de la tabla y la localía en el partido de vuelta mientras que los cremas con un equipo que sabía remontar en los momentos difíciles.

El primer encuentro terminó con un apretado 0-0 en el Azteca. Todo pintaba para que la fiesta auriazul se diera en casa, pero Pumas se confió en el manejo del juego y dejó los primeros minutos en manos de los visitantes, que tuvieron la suerte de encontrarse con un autogol de Miguel España a los 6 minutos. Fue un golpe emocional duro que empujó a los locales para ir hacia adelante, incluso con varios disparos a los postes americanistas, hasta que al 43’ un centro de Galindo le llega a Victor Muller y el empate parcial se daba.

Foto: Archivo

Aunque la suerte no llegó para los universitarios. Al 67’, Manuel Ríos mandaba un pase que dejó pasar la defensa y le llegó a Christian Patiño para vencer a Esdras Rangel y sellar la eliminación, una de las más dolorosas, de aquel torneo. Hugo Sánchez parecía quedarse de nueva cuenta corto en su carrera como entrenador, aunque tardaría unos años para demostrar su verdadero potencial.

Clausura 2013: Un gran gol que no sirvió de mucho

Hace un año, los dos equipos tuvieron otro buen enfrentamiento. En el América, Miguel Herrera dejaba su huella en el nido mientras que en Pumas, Antonio Torres Servin trataba de alinear un barco que parecía se estaba hundiendo con la nueva directiva del Club Universidad encabezada -en ese momento- por Alberto García Aspe y Roberto Medina.

Pumas clasificaba como séptimo lugar con 29 unidades mientras que el América era segundo con 32 puntos. Los Cuartos de Final si vislumbraban un partido disparejo. Los auriazules tenían un torneo de altibajos tremendos y apenas si calificaron por un buen repunte. Todo se veía como un desastre en la liguilla para los del Pedregal.

El partido de ida había sido como lo planearon los azulcremas. 0-1 en Ciudad Universitaria y el regreso a casa sería pan comido por el gol de visitante. Pero en el Coloso de Santa Úrsula un increíble gol de un inusitado Robin Ramírez a los 21’ ponía los cartones igualados en el global y una inyección anímica para los visitantes.

Pero las cosas se voltearon en la segunda mitad. A pesar del gran esfuerzo de los felinos, al 59’, el fallecido Christian Benítez aprovechaba un rebote de Mosquera para igualar el marcador. Por más que Pumas fue al ataque, el gol ansiado nunca llegó, incluso fueron los locales los que incrementaron la ventaja de 2-1 al final del partido por el mismo “Chucho”. La eliminación volvía a quedar consumada.

Apertura 2014: El nuevo aliento sólo alcanzó para una buena cara

El presente torneo dio otra vez el duelo esperado por los aficionados de ambos equipos. Ahora fue Guillermo Vázquez quien, el sábado pasado, no pudo eliminar al ansiado rival y quedó relegado por la tabla general. A pesar de ello, los felinos dieron una buena pelea y desenmascararon las debilidades del equipo de Antonio Mohamed.

Será hasta el siguiente torneo para esperar una revancha más. Mientras tanto, Pumas tiene que analizar minuciosamente cuáles serán sus bajas y refuerzos para el Clausura 2015 de la Liga Bancomer MX. Pero, de que están en el camino correcto con los directivos adecuados, eso no hay que poner en duda. Simplemente, no hay que confiar tanto en el golpe de suerte y si en uno de autoridad para próximos duelos ante el gran némesis.