El primer capítulo ya está escrito. Pachuca y América empataron 1 a 1 en la ida de los Cuartos de Final del Clausura 2024 de la LIGA BBVA MX.

Fue un partido con mucho morbo pues Guillermo Almada y compañía ya se saben al derecho y al revés las estrategias y tácticas para nulificar el juego de los de André Jardine.

Durante los primeros 45 minutos los de Hidalgo fueron superiores, pudieron marcar hasta 4 tantos lo que en teoría hubiese sentenciado la eliminatoria, cosa que no ocurrió pues Salomón Rondón solo pudo anotar un gol al 20´.

Contrario a lo anterior, a los de ´Coapa´ no se les vio tan cómodos, lucían desesperados, ansiosos, estresados y rara vez generaron una de peligro. Al menos al 46´, antes del descanso, Henry pudo empatar el cotejo y así irse más tranquilos al vestuario.

La segunda parte fue más de trámite principalmente porque los jóvenes de Pachuca empezaron a notarse más cansados pues jugaron 6 partidos en menos de 16 días, mientras que la visita amarilla no terminó por capitalizar oportunidades ni con los revulsivos. Todo se definirá en la vuelta.

Aquí es donde surge la pregunta, ¿Qué jugadores marcarán diferencia en la vuelta?

 

América

André Jardine tendrá que descubrir qué pasa con su equipo desde hace varios partidos, endebles en defensa, mediocampistas con errores y sin crear oportunidades de gol y delanteros “perdidos”.

Sean temas extra cancha o no, ´águilas´ tienen que volver a su mejor versión porque esto ya es “matar o morir”, por ello estos jugadores deberían “resolver” la eliminatoria en el Azteca:

Luis Ángel Malagón

En el partido de ida hubo varias ocasiones en que los saques con las manos y de meta los entregaba mal, muy divididas las otorgaba. El joven de 27 años debe mostrar una serenidad superior con tal de que sus compañeros estén más tranquilos y les salgan mejor las jugadas.

No debe presionarse, dosificarse (incluye hacer tiempo) y hablarles mucho a sus jugadores. Bajo los tres palos es una garantía, evitó tantos en el Hidalgo y ahora en su casa debe seguir mostrando su calidad si quiere quitarle el puesto a alguien en la Selección, aunque primero está el ‘bi´ del club.

¿Defensa?

“Ni a cuál irle” dirán algunos. Los más señalados son Igor Lichnovsky y Kevin Álvarez, el primero titular que se vio lento en el gol ´hidalguense´ y el segundo en la banca porque de plano su nivel ya no es para este equipo. Falta concentración, lectura de juego, posicionamiento y liderazgo, al segundo, amor por la profesión y eso que está joven.

Esta zona tiene que aplacarse porque el vendaval ´tuzo´ va a estar "bravo", será interesante ver si Israel Reyes, Ramón Juárez, Salvador Reyes y Luis Fuentes sacan la casta.

¿Extrañarán a Sebastián Cáceres?

¿Media?

¿Será que la eliminación de la Concachampions Cup les pegó demasiado? Si es así, tienen que “despertar”, buscar el ´bicampeonato´ (cosa que el club jamás ha conseguido) y motivarse con ello.

Fidalgo tiene que volver a manejar los tiempos del equipo, Jonathan Dos Santos, que, aunque salió tocado en la ida, sigue siendo un buen sostén, Zendejas debe seguir desequilibrando y disparando de larga distancia, que “se muera de nada” porque poco se le reprocha cuando es el que más lo intenta. Javairo Dilrosun debe ya hacer valer su paso por Europa y no quedarse en ´chispazos´ cada 5 juegos.

Diego Valdés

El chileno tiene que volver a enchufarse, dejó de dar asistencias y meter goles de un tiempo para acá. Su asociación con cualquier jugador que tenga abierto o frente a él, será clave para vencer a la última línea del Pachuca con tal de marcar goles, es ahora o nunca.

Julián Quiñones

Crédito al periodista Miguel Ángel Arizpe. Sus fuentes cercanas al club le revelaron que hay “tratos” para que el atacante salga del ´Nido´ hacia Arabia terminando la Liguilla.

¿Será por ello su baja de juego y que en la ida iniciara en la banca?

Sea como sea, que haga lo posible por rendir, ese Julián explosivo, desequilibrante, driblador, que encara, manda un centro o remata, hace mucho que no aparece, sí o sí tiene que pesar en el Azteca sin importar su futuro.

Henry Martín

´La Bomba´ también está en el “ojo del huracán”, desde hace semanas su equipo negocia con la cúpula americanista la renovación de contrato, y hasta el momento no han llegado a un acuerdo.

Al menos el yucateco es centrado e intenta que este tipo de hechos no le perjudiquen dentro del terreno de juego. Para la vuelta debe activar como nunca su olfato goleador para meter hasta la más imposible con tal de avanzar a las semifinales. También será bueno volver a verlo “bien bien” ayudando en labores defensivos y dando oportunidad a sus compañeros de atacar cuando se bota, juega de poste o jala la marca.

Pachuca

Hay que darle mucho mérito al uruguayo Guillermo Almada, lo que ha logrado con este equipo es grandioso por donde se vea, al ser campeones en el Apertura 2022, le desmantelaron al equipo y no dijo ni “pio”, desde entonces ha impulsado la cantera ´tuza´ y ha debutado unos cuantos jóvenes que se “mueren” en la raya por el míster.

En general es difícil nombrar a varios jugadores que puedan lucirse individualmente porque al final funcionan mejor colectivamente, pero, por ejemplo, está Carlos Moreno en el arco, Norman Micolta en la central, Pedro Pedraza en la contención junto con el ´10´ Erick Sánchez y arriba Salomón Rondón encargado de hacer los goles, pero hay una persona que no estuvo en la ida, y ya descansado, va a ser un “dolor” para los ´azulcremas´…

Oussama Idrissi

El mediocampista neerlandés nacionalizado marroquí de 28 años fue expulsado en el “segundo” Play – In vs Necaxa el domingo 5 de mayo, juego que ganaron los ´tuzos´ 2 – 1.

La expulsión supuestamente habría sido porque se burló del central Fernando Hernández, detalle que no aclaró en la cédula del cotejo dejando en el aire la decisión. Ante ello Pachuca apeló en la Comisión Disciplinaria para ver si lograba jugar en la ida de los cuartos de final, pero como respuesta obtuvo un no, hecho que respetó el equipo de Jesús Martínez.

Relajado, descansado y viendo lo que pasó en la ida, Idrissi tendrá la oportunidad de ayudar a su equipo a avanzar a la ronda de semifinales desequilibrando por las bandas, disparando de larga distancia o surtiendo de balones a su ´9´.

La vuelta es el sábado 11 de mayo a las 18 horas tiempo del centro de México en el Estadio Azteca. América avanza a semifinales ganando por cualquier marcador al igual que empatando por la posición en la tabla, Pachuca por su parte necesita ganar sí o sí, ¿Quién saldrá triunfador?