El Estadio de la Ciudad de los Deportes, también conocido como Estadio Azul o Estadio Azulgrana, será la sede de los partidos de Cruz Azul por los próximos dos años, esto debido a las reparaciones o modificaciones que se llevarán a cabo en el Estadio Azteca para recibir la copa del mundo en 2026.

Este inmueble es uno de los más icónicos del futbol mexicano y de la Ciudad de México al contar con 77 años de historia donde le ha dado cobijo a Necaxa, Atlante, Pumas, América y por supuesto, Cruz Azul.

​​​​​​Después de 2018 este estadio casi queda en el abandono ante una supuesta demolición y transformación en centro comercial, pero dos años más tarde reactivó sus operaciones y le dió la bienvenida nuevamente al Atlante y ahora, de forma temporal, a Cruz Azul y América.

  • Inicio y final

En 1996 Cruz Azul optó por salir del Estadio Azteca y mudarse al inmueble de Avenida Insurgentes para dar comienzo a una nueva etapa en su historia. El 10 de agosto de ese año, 'la máquina' encaró su primer juego como local en el Estadio Azul ante Toros Neza, cotejo que ganaron los celestes 3-0, Carlos de Oliveira hizo el primer gol como anfitriones de los cementeros.

Cruz Azul cumplió 22 años en este estadio, hasta que en 2016, la familia Cosío y la directiva cementera no llegaron a un acuerdo para renovar el contrato de arrendamiento en 2018 y así, 'la máquina celeste' debía buscar un nuevo hogar.

Así, el 21 de abril de 2018, Cruz Azul disputó su último partido como local en el Estadio Azul, 'la máquina' venció 2-0 a Monarcas Morelia con anotaciones de Martín Cauteruccio y Ángel Mena, que marcó el último gol de primera división en el inmueble.

  • Con ánimo de revancha

Foto: Diario Récord
Foto: Diario Récord

El regreso de Cruz Azul a su antigua casa será muy emotivo, la afición celeste tiene gratos recuerdos en el Estadio Azul y ha formado parte de la identidad del equipo desde finales de la decada de los noventa.

No obstante, también ha sido una misión fallida el poder coronarse en este lugar. Cruz Azul ha cerrado dos finales de Liga MX en el Azul y en ambas salió derrotado, primero ante Pachuca en el Invierno 1999 y después ante Monterrey en el Apertura 2009, por lo que esta puede ser su última oportunidad de darle gloria a este legendario estadio.

Este sábado 13 de enero, Cruz Azul debuta en el Clausura 2024 ante Pachuca y marca el regreso a la que fue su casa por 22 años.