Si en lugar del Apertura 2015 este sábado se jugara el Apertura 2013 habría un gran cambio en las porterías de ambos equipos, la belleza del futbol nos deja lugar para ver estas escenas y es que si estuviéramos dos años en el pasado veríamos a Cirilo Saucedo defendiendo el arco de Xolos y a Federico Vilar defendiendo el de Monarcas.

Vilar llegó a Monarcas para el Apertura 2010 luego de haber sido campeón con Atlante en el Apertura 2007, el llamado ´Portero retro´, gracias a su look de melena y colores discretos en la casaca, debutó con Monarcas cuando abrieron las puertas de su casa al zorro para la fecha 1, en total acumuló tres partidos para que le metieran su primer tanto en contra y en su primer torneo de ‘canario’ se llevó 16 goles.

Cirilo se sumó apenas este torneo a las filas de Monarcas y al igual que Vilar tardó tres encuentros para que le metieran su primer tanto con Monarcas, la diferencia es que ahora Saucedo ha acumulado nueve tantos en sólo tres juegos, más de la mitad de los que Federico acumuló en su primer torno con los rojiamarillos, no obstante, el torneo aún es joven para que el arquero de Morelia no se deje meter más goles.

Vistiendo la casaca de los Xolos, irónicamente Saucedo debutó contra Morelia y frente a él tenía nada más y nada menos que a Vilar, aquel juego significó una derrota de 1-2 para los caninos, que tuvieron que esperar tres encuentros para conocer la victoria con Cirilo bajo el arco, además, Saucedo tuvo que aguantar hasta la fecha 15 para dejar su meta en blanco acumulando en total 21 tantos en contra en su primer torneo como canino.

Federico llegó a Xolos en este torneo, debutando también con derrota de 2-1, la diferencia con Cirilo es que con Vilar sólo pasaron 180 minutos para que la ‘perrada’ celebrara el triunfo con su nuevo portero que dicho sea de paso, también dejó ya su meta en blanco, no obstante, en el resto de partidos el arquero del ‘xolaje’ ha recibido gol, por lo que acumula 10 tantos en contra, casi la mitad de los que Cirilo permitió en su primer torneo canino.

Como Monarcas Vilar se anidó en la historia canaria luego de que después de más de una década del título de Morelia fuera Federico el arquero que le diera un título nacional a los michoacanos, la Copa MX. Pero Saucedo también se enclavó en los libros de los ‘perro aztecas’ pues en 2012 fue parte de aquella manda sedienta de triunfo que se alzó con el campeonato.

Ya en la actualidad, Saucedo y Vilar llegan en momentos no muy gratos para sus equipos, Monarcas arrastra una racha negativa de tres juegos con derrota, mientras que Xolos en total acumula cuatro caídas por lo que serán fundamentales para sus equipos este sábado pero ¿quién podría inclinar la balanza en el terreno de juego?

Todo parecería indicar que el veterano arquero de Xolos no sale perdiendo en el cara a cara contra Cirilo y es que a la ofensiva el de Monarcas promedia una efectividad de pases de casi 85% mientras que el de Xolos roza apenas el 81%; en ese mismo rublo, Saucedo ha dado un total de 219 toques al balón para que su equipo salga jugando, mientras que Federico apenas 182, para el equipo de Meza el juego con toques cortos desde el arquero le ha permitido controlar el balón y triunfar en tres juegos, mientras que los despejes largos de Romano le han permitido al rival vencerlos en cuatro ocasiones.

En goles recibidos Vilar tiene apenas uno más que el arquero de Monarcas, además de que Cirilo ha alcanzado los 60 minutos en su promedio para recibir gol, mientras que Vilar lo ha mantenido sólo seis minutos abajo del mexicano. No obstante sólo Santos no ha podido fusilar el arco de Xolos, mientras que Cirilo ya ha dejado en blanco el marco michoacano en tres ocasiones.

El último punto y quizá el que más le duela a Monarcas es el de las atajadas, pues Vilar ha realizado 25 atrapadas por 18 de Cirilo, el juego de toque en corto de Meza sin duda le ha permitido un dominio del esférico pero no le ha dejado generar tantas llegadas como quisiera, el sábado será difícil para Monarcas ya que además de tener pocas oportunidades se enfrentará contra un gran atajador, además, el estilo de juego de Romano podría explotar frente a Monarcas como el de Chipas por lo que la defensa tendrá que hacer que Cirilo se arriesgue poco sino quiere acumular la cuarta derrota al hilo.

Lejos está ya aquel partido de debut de Vilar con Monarcas, al igual que el de Cirilo con Xolos, lejos está ya el 2013 y los partidos en los que los arqueros coincidieron en marcos contrarios, en este momento no importan los promedios, los goles en contra o la historia, en este momento, en el presente, lo único que importa es que el futuro deje de ser negro.