En el futbol mexicano, equipos como América, Chivas, Atlas y Pumas han presumido durante años su cantera, la cual ha proveído de jugadores a la Selección Mexicana, se ha encargado de crear ídolos y también de forjar a muchos de los jugadores que triunfan afuera. A esté selecto grupo de formadores pare unírsele Monarcas Morelia, quien el sábado hizo historia en fuerzas básicas.

El equipo de Monarcas Morelia se convirtió en el primer equipo en coronarse en cinco categorías diferentes de la Copa MX, viendo cómo se coronaba la Sub-16, Sub-15, Sub-14 y Sub-13. Con esto, el equipo purépecha es el único equipo en levantar la Copa en el mismo semestre en cinco categorías diferentes.

Las finales de cada certamen se jugaron simultáneamente, dos categorías se coronaron en el Centro de Formación Monarcas Morelia en la capital michoacana, mientras que las otras dos lograron levantar el título en patio ajeno, llevándose el título ante Pachuca en la Universidad del Futbol en la ciudad de la Bella Airosa.

El trabajo que Monarcas ha logrado llevar a cabo en sus fuerzas básicas es de destacarse, pues además convertirse en el único equipo en coronarse en cinco categorías diferentes de la copa, cuenta también con jugadores muy destacados, como Rubén Villalbazo y Claudio Zamudio quienes fueron líderes de goleo en la Sub-16 y Sub-15 respectivamente, por lo que podrían ser considerados para el equipo Sub-17 del siguiente torneo.

ELIMINADOS CON LA CARA EN ALTO

La Sub-17 desafortunadamente no logró pasar de Cuartos de Final de su categoría luego de ser derrotados por las águilas del América, con las cuales cayeron 3-2 en Coapa, resultado que no pudieron revertir en la cancha anexa al Morelos el mismo día que sus compañeros de categorías inferiores se coronaban en la copa.

Monarcas fue líder con 48 puntos, siendo la mejor defensa y sumando 2 derrotas en 17 juegos

Sin embargo, el trabajo de Monarcas no es menos destacable, pues en sus filas se encuentra Carlos Valdespino, líder de goleo de la categoría que cuenta con grandes condiciones y el siguiente año formará dupla en la Sub-20 con el sub campeón mundial, Ulises Jaimes. Además, el buen trabajo en arqueros se ve reflejado en el cancerbero Juan Pablo Chávez, quien fue el menos goleado en la fase regular.

PARA EL RECUERDO

Los dos jugadores más destacados del combinado Sub-17 durante el torneo, Carlos Valdespino y Juan Pablo Chávez, fueron convocados a la Selección Sub-15 hace dos años. En la foto, se puede ver a ambos posar con la vestimenta de entrenamiento de la Selección Mexicana, detrás de ellos se observa el CAR en el cual entrenaron bajo el mando de Luis Enrique Vaca

Un claro ejemplo de que si se sigue bien el proceso de crecimiento del jugador, se pueden obtener grandes prospectos en un futuro. Está imagen representa el excelente trabajo que Monarcas Morelia realiza actualmente en Fuerzas Básicas, pues no solo Aguirre y Jaimes son material de Selección Mexicana.