Reconocimiento a Manuel Lapuente: Leyenda poblana y del futbol mexicano

El estratega mexicano recibió un reconocimiento por parte de la FMF y la Liga MX, donde estuvieron presentes sus ex dirigidos.

Reconocimiento a Manuel Lapuente: Leyenda poblana y del futbol mexicano
Federación Mexicana de Futbol
omar-a_-escalante
Por Omar Escalante

Cuando se habla de técnicos exitosos en la Liga MX, no se puede dejar fuera a Manuel Lapuente quien tiene en su haber 12 títulos profesionales como DT, además de implementar un estilo de juego se sigue viendo hoy en día.

Teniendo lo que es considerado como uno de los trofeos más importantes para la selección mexicana, la Copa Confederaciones de 1999, logrando vencer a Brasil y alzar el título en casa.

“Todos estamos en este proceso maravilloso de vida para aprender, y cuando alguien encuentra modelos a seguir, se siente muy honrado. Es un privilegio ver cuando alguien está haciendo las cosas en orden. Es un verdadero honor acompañarte en este proceso para demostrarte con cariño lo que has hecho por nosotros y por el fútbol”, señaló Juan Carlos Rodríguez, comisionado de la FMF, sobre Lapuente

Su legado fue reconocido por la Federación Mexicana de Futbol (FMF) quien le rindió un merecido homenaje en sus instalaciones. Se convirtió en la primera leyenda en ser homenajeada por la nueva administración de la FMF y la liga local.

“Estamos honrando a uno de los hombres que más le han aportado a nuestro fútbol. Es uno de los sellos de calidad y de orgullo tanto de los clubes como de la selección. Lo que ha hecho en su vida es una gran hazaña”, dijo Mikel Arriola, presidente de la Liga MX.

Federación Mexicana de Futbol
Federación Mexicana de Futbol

“Es un honor estar aquí, se los agradezco muchísimo. Qué emoción me da, esto es algo que disfruto mucho, se los agradezco de todo corazón. Esto ha sido muy bonito, muy agradable”, explicó tras el reconocimiento en la sede de la FMF.

Tras casi un minuto de aplausos, Lapuente quien se sentó entre sus trofeos ganados (Liga MX, Copa MX, Copa Confederaciones y Copa Oro). Recibió un reconocimiento en forma de balón por parte de Alberto García Aspe, uno de sus mayores alumnos.

“Es un honor para mí estar aquí. Se los agradezco mucho. Me da mucha emoción y si lloro, ni modo. Esto para mí es algo que disfruto. Sobre todo, por mi gente que vino, el grupo de troncos que está allá, los quiero siempre”, exclamó.

Trayectoria de Lapuente

Manuel Lapuente Díaz nació en Puebla de Zaragoza un 15 de mayo de 1944, su debut fue con la playera del Monterrey en 1964, posteriormente llegó a fichar con el Necaxa en 1966. Para 1970 llegó a su ciudad natal, para vestir la camiseta del Puebla.

Su logro más grande como futbolista fue la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de 1967 en Canadá. 

Como DT llegó a dirigir al Puebla, Ángeles de Puebla, Atlante, Cruz Azul, Necaxa, América y los Tigres de la UANL. Entre sus títulos de la Liga MX, están los del Puebla F.C. (1982-83 y 1989-90), Necaxa (1994-95 y 1995-96) y América (verano 2002).

Su debut como entrenador se dio con el Club Puebla en la temporada 1978, para terminar esa etapa en 1984. 29 años después regresó al conjunto poblano para así ver el fin de su carrera como DT en el 2013.

Además de ser el último entrenador en alzar un título de liga con el Club Puebla.

Club Puebla
Club Puebla

Con la selección nacional dirigió en el mundial de Francia 1998, donde venció a Corea del Sur en su duelo de apertura, pero su paso terminó en octavos final al caer 2-1 ante Alemania, pero todo no acabó ahí, en 1999 se disputó la Copa Federaciones donde la selección fungía como local.

El torneo culminó con el título para el Tri al ganar por 4-3 a Brasil en el Estadio Azteca.

Getty Images
Getty Images