¿Juegos Olímpicos o Juegos de las potencias?

Comienzo con ese título porque recientemente se publicó que las ciudades de Los Ángeles (Estados Unidos) y París (Franciahabían sido declaradas ganadoras para los Juegos Olímpicos del 2024 y del 2028, no se ha determinado el orden de quien irá primero, se prevé que sea para septiembre de este año cuando se de una resolución final. 

Para esos Juegos Olímpicos se cayeron las candidaturas de ciudades europeas importantes como lo son Budapest (Hungría)  y Roma (Italia).

De acuerdo a una publicación, hecha por el portal estadounidense CNN la razón principal por la que Budapest abandonó la contienda de ser sede de los Juegos Olímpicos fue por la que la falta de apoyo económico.

Y no sólo el dinero es necesario para organizar los Juegos Olímpicos de verano, sino también en los de invierno, ya que ciudades como Estocolmo (Suecia) y Cracovia (Polonia) retiraron su candidatura para albergar los Juegos Olímpicos de invierno del 2022, mismo que fueron otorgados a Beijing.

La constante actualización que es beneficiada por la tecnología ha sido un arma de doble filo, ya que le ha ayudado al atleta a mejorar su condición física, pero también ha sido negativo, ya que los viajes, uniformes  y alimentación tienen un alto costo y no todos los atletas tienen el dinero para financiar todo eso

Foto: http://bunkerpop.mx
Foto:  http://bunkerpop.mx

Además de que en los Juegos Olímpicos pasados: Río de Janeiro 2016 se notó el malestar de la ciudadanía brasileña no estaba de acuerdo con que los recursos públicos fueran destinados a un evento deportivo, en vez de construir escuelas, hospitales y mejorar la vida de los brasileños. 

Tras estos sucesos, esto puede ser una llamada de atención para el COI, quien me parece que está en una disyuntiva, ya que le quiere dar la oportunidad a varios países de ser sede de los Juegos Olímpicos, pero busca tranquilidad y estabilidad financiera. 

Hay que recordar que pese al romanticismo que planea tener los Juegos Olímpicos, varios de los deportistas que compiten en la justa deportiva tienen patrocinadores que les pagan sus viáticos y en otros parte del presupuesto público se destina en el deporte. 

En México, se destino para esos Juegos Olímpicos un costo total de 145.2 mdp para el desarrollo de los atletas según una investigación hecha por el diario "El Economista", ya que recabo datos del Fondo para el Deporte de Alto rendimiento (FODEPAR) y Transparencia 

 México usó gran parte de ese presupuesto en disciplinas como el frontón , tiro con arco, fútbol y clavados, según información del diario mencionado  .  

Hay que recordar que, si siguiéramos con el viejo formato que tenían los Juegos Olímpicos, en la que sólo podían asistir deportistas "amateurs", es decir personas que se dedicaban al deporte solo por gusto y que además eran de familia adinerada.

Los Juegos Olímpicos se habrían acabado desde hace mucho tiempo, pero el COI quiere seguir manteniendo los altos costos que este evento representa.

Una publicación hecha por el portal argentino TN en agosto del 2016, previo a los Juegos Olímpicos de Río aseguró, que la alimentación de cada atleta es distinta , por lo que deben de mantener una comida variada, lo que los últimos años se han elevado los costos.

Aunado todo lo mencionado, hay que recordar que el COI que preside el  alemán Thomas Bach (Cómite Olímpico Internacional, por sus siglas en inglés) es el principal responsable de los Juegos Olímpicos y todas las dependencias olímpicas dependen en gran parte a esta institución que tiene sus oficinas en Lausada, Suiza. 

De acuerdo con una nota hecha en el 2013 por un portal de noticias, el COI en durante el 2009-2012 consiguió recaudar 8,000 mdd, siendo el 50 % por concepto de derechos de televisión. 

Finalmente habrá que esperar como el COI afrontaría los Juegos Olímpicos del 2024 y del 2028 y veremos si sólo le interesa  recaudar dinero o conseguir el objetivo por el que los Juegos Olímpicos se crearon: Crear una armonía deportiva entre los países participantes.

*El libro de "Historias Insólitas de los Juegos Olímpicos" por el escritor argentino Luciano Wernicke sirvió como base para la elaboración de esta columna.

VAVEL Logo
Sobre el autor
Indalecio Balmori Morales
23, mexicano, amo todos los deportes en especial el soccer, el Americano y el beisbol. Buscando en conseguir el gran sueño de cubrir olimpiadas .