Las finales memorables entre Cruz Azul y Pachuca

Una liga y una Concachampions son los trofeos que los Tuzos lograron levantar en un poco más de una década; en ambas finales, Cruz Azul fue el rival.

Las finales memorables entre Cruz Azul y Pachuca
Foto: @Tuzos
_silviahl
Por Silvia Hoyos

En la historia de Cruz Azul como de Pachuca, hay finales que no se olvidarán nunca, ya sea por perderlas o ganarlas, el estigma queda marcado para siempre.

En los últimos años, a los Tuzos se les ha conocido por ganar campeonatos con una frase que se está convirtiendo en icónica de los hidalguenses: 'a lo Pachuca' es sinónimo de haber conseguido un triunfo en el último minuto; en teoría, sería el antónimo de 'cruzazulearla', otra palabra que se escucha muy a menudo en el balompié mexicano.

La próxima jornada del Apertura 2018 se enfrentan cruzazulinos y pachuqueños y, en VAVEL México, repasamos dos finales con épicos triunfos 'a lo Pachuca'.

Final Invierno 1999

En el ya extinto Estadio Azul, un recinto que sin duda le trae buenos recuerdos a los Tuzos, se jugaba la final de vuelta del torneo de Invierno en el 99'. Tras empatar 2-2 en el partido de ida, El Estadio Azul preparaba sus mejores galas para recibir un campeonato de los Celestes; bastaba finiquitar el triunfo en casa para conquistar su novena estrella en su historia.

Con una plantilla bastante atractiva y talentosa, no era tan descabellado ver a La Máquina de Luis Fernando Tena coronarse en casa, sin embargo, no contaban con Alejandro Glaría quien se convertiría en héroe aquella noche del 19 de diciembre.

El encuentro se tornó muy cerrado y todo parecía que la final se iba a decidir por el manchón penal, en donde el 'Conejo' Pérez, que para ese entonces jugaba en Cruz Azul, podría ser pieza clave. No obstante, el gol de oro en tiempo extra se hizo presente gracias a 'El Hueso' Glaría. Con una asistencia de Marco Garcés quien centró por derecha, Alejandro Glaría cerraba la pinza mandando el balón al fondo de la portería.

Todo terminó en ese instante al tratarse de un gol de oro. El Pachuca de Javier Aguirre lograba el primer campeonato de Liga en su historia y Cruz Azul tenía su primer resbalón de los tantos más que padecería.

Final Concachampions 2010

Un poco más de una década más tarde, Tuzos y Cementeros se verían nuevamente en una instancia final, pero esta vez en un torneo internacional. Los fantasmas de Cruz Azul los acechaban y la sed de revancha se hacía presente. Tras haber ganado el partido de ida 2-1, Cruz Azul necesitaba más de un gol para que incluso, cualquier empate en el global, favoreciera a los de la Máquina y así pudieran asistir al Mundial de Clubes.

Sin embargo, parecía que Cruz Azul quería sólo mantener la ventaja obtenida en el partido de ida. Pachuca generó las mejores opciones de gol en el primer tiempo, pero no pudo abrir la puerta cementera.

Llegó el minuto 90 y el nerviosismo de los aficionados celestes se hacía presente. ¿Se vería nuevamente un triunfo 'a lo Pachuca' y una nueva 'cruzazuleada'? Edgar Benítez lo hizo realidad.

En el 90+2, 'El Pájaro' Benítez, recibió el esférico cerca de la media luna y sacó media vuelta a la izquierda de Corona, quien no pudo siquiera desviar el balón.

Un minuto quedaba por jugarse y los cementeros quisieron salvar el encuentro con un gol que no buscaron en todo el partido, pero volvieron a irse con las manos vacías ya cuando parecía que se quitarían la etiqueta de eternos subcampeones.

Fue así cuando nuevamente, veíamos a los Tuzos coronarse y a Cruz Azul quedarse con el título de subcampeón. Una nueva 'cruzazuleada' y un nuevo triunfo 'a lo Pachuca' perduraría en la historia de ambos clubes.