Indudablemente, los Pumas de la UNAM han dejado ser un cuadro débil o con una nómina de jugadores limitada, y es que a pesar de que lograron llegar a la final del anterior campeonato y convertirse en uno de los principales animadores del mismo, parecía que el equipo no contaba con un gran número de jugadores de confianza, lo cual pudo haberles mermado en la búsqueda del título de campeón del futbol mexicano.

De cara al inicio del torneo Clausura 2016 y de su participación en la más reciente edición del torneo de clubes más antiguo del mundo, la Copa Libertdores, la directiva felina y el cuerpo técnico del primer equipo encabezados por Antonio Sancho y Guillermo Vázquez, respectivamente, decidieron que era necesario incorporar a 4 jugadores al plantel. Los jugadores elegidos para cumplir con esas plazas fueron, Francisco Meza, uno de los mejores defensas en el cono sur del continente, Luis Quiñones, un veloz y peligroso atacante, Mathias Vidangossy un habilidoso jugador que ya había dejado muestras de su talento en el balompié Azteca, e Híbert Ruíz, un jugador polivalente pues debido a sus condiciones técnicas y tácticas puede desenvolverse como mediocampista o defensa, según convenga al técnico.

Estos 4 elementos llegaban con la misión de generar competencia interna el grupo y de esa forma pelear por un lugar en el cuadro titular, situación que no sería sencilla, pues el equipo venia de brindar un rendimiento "parejo",  por lo cual el objetivo sería todavía más difícil.

Hablando específicamente del mediocampo felino, Alejandro Castro viene de cumplir su primer torneo vistiendo los colores azul y oro, en el cual logró convertirse en un referente para el equipo debido a sus grandes actuaciones, además de lograr hacer una gran "mancuerna" con Javier Cortés. Esta asociación fue uno de los motivos de la gestación de la gran campaña anterior. 

Debido a lo anterior, Castro comenzó el torneo como titular, y a pesar del no tan buen inicio de los felinos se mantenía como fijo en el esquema de 'Memo'. Con el paso del tiempo, con el torneo de liga en una etapa madura y con Pumas en la fase de grupos del torneo sudamericano, la aparición de Híbert en el cuadro inicial se hizo cada vez más común. Esto se debió a la rotación del plantel, la cual ya se tenía contemplada. Sin embargo, a más de uno le sorprendió el nivel mostrado por Ruíz, haciendo que uno de los temas en moda entre de la afición auriazul sea sobre cuál de los dos jugadores deba ser el mandamás de la media cancha.

Hasta el momento, y contemplando solo el torneo de liga, los números de Alejandro Castro arrojan un total de 731 minutos jugados, 1 tarjeta amarilla, fruto de 10 partidos jugados, 9 de ellos como titular. Mientras que Híbert Ruíz ha visto acción en 6 partidos, 4 de ellos como titular en los que acumula 377 minutos, y no registra tarjeta alguna. Y en la copa, Castro cuenta con 225 minutos jugados y Ruíz con 120, además de registrar una anotación ante el Táchira en Ciudad Universitaria.

Cada quien cuenta con una decisión respecto a este tema, los números son siempre fríos, aunque sin lugar a dudas, ambos "bandos" buscan que el mayor beneficiado en esta batalla por la titularidad sea el club.