La vida de Jesús Manuel Corona, mejor conocido como 'Tecatito', ha sufrido una gran cantidad de variaciones que podrían compararse con una montaña rusa hablando de su nivel futbolístico.

El nacido en Sonora demostró grandes cosas desde su debut en el Torneo Aperura 2010, sorprendiendo a propios y extraños por su calidad, golpe de balón y su principal característica: la velocidad.

A pesar de su corta edad ya daba grandes muestras de calidad dentro de la Liga MX, sin embargo el golpe de autoridad lo dio en el Mundial de Clubes en el año 2012, donde hizo grandes actuaciones ante el Uslan Hyndai y el Chelsea, acaparando las miradas de equipos europeos de poco cartel, siendo el Twente holandés quien terminó por convencer al 'Tecatito' de iniciar su aventura europea.

Sus inicios fueron difíciles, casi no era convocado y su técnico se había quejado en varias ocasiones que no era disciplinado a tal grado que había aumentado de peso. Al sonorense se le juntó todo hasta que decidió 'ponerse las pilas' y cambiar esas sensaciones a ser parte importante de club hasta llevarlo a Europa League, todo en una temporada.

Gracias a sus destacadas actuaciones llegó al Porto en la temporada 2015-2016, siendo un hombre importante. Ya desarrollado en el equipo de los Dragones, cumplía con las caracteristicas del club: joven, con talento y mucha velocidad.

Su llegada incluía ser parte importante del medio campo que era dirigido por Julien Lopetegui. Con su llegada Corona comenzó el torneo siendo extremo por derecha, sin embargo al paso de las jornadas y la obligada rotación para enfrentar la Liga Nos y la Champions League en la fase de grupos, obligó a utilizarlo en otras zonas del campo como medio de contención o media punta, esta última le ayudó tanto en el Porto como en el tricolor. Sus habilidades con y sin la pelota basadas en la velocidad lo hicieron una pieza medular en el esquema del español.

Desafortunadamente, los malos resultados como no clasificar a octavos de final en la Champions y no ganar la liga provocaron la cesión de Lopetegui y con ello la incertidumbre de los "Dragones Mexicanos, entre ellos, Corona".

Cuando se pensaba que el sonorense tocaría la banca, por fortuna, no fue así, el mal nivel del grupo fue cambiando al final del torneo dejandólo como líder el equipo por encima del legendario, Iker Casillas.

Fue junto a Miguel Layún el mejor asistidor del Porto con cinco y ocho goles en los 27 juegos en los que tuvo partcipación. A nivel de selección, tuvo su debut con Miguel Herrera en los amistosos de cara a la Copa América 2015, fue convocado y destacó ante Bolivia y Ecuador, sin embargo, no alcanzó para la siguiente fase.

Con la llegada del colombiano, Juan Carlos Osorio, Corona recibió elogios del ex-técnico del Atlético Nacional a tal punto de compararlo con Neymar.

"Yo creo que como lo hemos reiterado es que los jugadores de banda son una de las fortalezas del fútbol mexicano. Jesús muestra el nivel que lo tiene entre los cinco o diez mejores de su posición".

Con la selección, ha sido media punto y extremo por derecha, la primera posición normalmente le corresponde a Giovanni Dos Santos, pero con su negativa de jugar la Copa América Centenario, Corona se acompla perfectamente con cualquiera de los delanteros dándole balones, creando centros o buscando a través de su velocidad oportunidades manifiestas de gol, sin olvidar su toque fino al momento de hacer disparos directos.

Jesús Corona puede ser el hombre desiquilibrante de la selección si mantiene el buen nivel en esta Copa América Centenario. Podrás seguir sus actuaciones a través de VAVEL México, así como la mejor cobertura.