Un juego lleno de emociones nos prometía la fría noche de Tijuana y la casa de los Xolos al recibir a los tuzos del Pachuca en el inicio de la jornada siete del campeonato del Apertura 2017 en la Liga MX.

El arranque del juego fue un poco raro, los tuzos buscaban tener la pelota pero Xolos mostraba ganas más no idea para buscar hacer daño. Las faltas no se hicieron esperar desde el primer minuto, el partido fue disputado desde el silbatazo inicial.

Xolos comenzó a tomar confianza en su propia cancha pero fue una jugada desafortunada de Victor Guzmán sobre Ignacio Malcorra que termina haciendóle una plancha lo que generó su expulsón al minuto 12 de partido. Pachuca desde ese momento ya tenía un panorama muy complicado al jugar casi todo el juego con uno menos.

El equipo fronterizo comenzó a ser dueño de la pelota, el mediocampo canino demsotró su diferencia en la cancha y fue casi al final de la primera parte que el esquema ofensivo de Chacho Coudet dio su fruto al generar una gran jugada colectiva basada en la velocidad y entrega de Matías Aguirregaray quién centra y mediante un par de malos rechaces de la defensa tuza le dejan el balón a Gustavo Bou quien define con potencia y al palo contrario del marco hidalguense. Nos fuimos al descanso y el xolaje se hacía notar por la mínima diferencia.

Arrancando el complemento Pachuca realizó un cambio ofensivo al meter al japonés Keisuke Honda y su entrada le dio una bocanada de oxigeno que los tuzos necesitaban de manera urgente. Xolos por su parte quería seguir mostrando ese dominio que mantuvo durante el primer lapso, pero no contaba con la velocidad y astucia de los mediocampistas del Pachuca y la experiencia de Honda. 

El partido pese a tener la diferencia de un hombre se vio mucho más parejo con el asiático por el lado visitante y eso se hizo notar en las jugadas de los tuzos, eso sí, los Xolos no dejaban de buscar el segundo tanto, pero sus intentos no llevaban el peligro deseado.

Pachuca llegó a conseguir el tanto del empate gracias a un descuido en la defensa por parte de Juan Carlos Valenzuela para que llegara el Shaggy Martínez y con un potente zurdazo empatara el juego al minuto 63.

Después del empate y basado en una clásica frase futbolera "Con diez se juega mejor que con once" el Pachuca dominó gran parte del complemento, sus jugadas por las bandas y el juego áereo generaban desconcierto en la zaga de los Xolos, al ver esta situación Coudet decidió llevar a la cancha a su último refuerzo, el atacante proveniente del AS Roma, Juan Manuel Iturbe.

El partido se fue llevando al limite, los dos equipos se fueron con todo, los disparos de media distancia se hacían notar y aumentaban los tiros de esquina por bando, era cuestión de tiempo para que alguno de los dos equipos pudiese marcar el tanto de la diferencia.

Fue al minuto 87' cuando una serie de rebotes incluyendo un toque con la mano por parte de la defensa visitante le daba la oportunidad de oro a Damián Musto para marcar de chilena el gol de la diferencia.

Con este triunfo Xolos suma su tercera victoria de manera consecutiva y el segundo en casa, situación que no ocurría desde Abril de este año.