Los Xolos de Tijuana buscarán romper las barreras que le han complicado sumar una nueva estrella a su escudo. De la mano de Chacho Coudet el xolaje tiene el compromiso de mantener el protagonismo. Los caninos Aztecas enfrentarán un nuevo campeonato lleno de incógnitas e ilusiones, por un lado, los cambios dentro del once inicial que había dejado Miguel Herrera, por el otro la llegada de Coudet, un viejo conocido del futból mexicano que ha traído hombres de la calidad e Gustavo Bou. Los Xolos comienzan a vivir la presión de no sumar títulos, cada temporada se quedan a la orilla y buscan trascender a como de lugar. 

Foto: Xolos de Tijuana
Foto: Xolos de Tijuana

Los caninos de Tijuana han compacido a la afición con grandes torneos, sin embrago, quedaron muy decepcionados el año futbolístico con el mando de Miguel Herrera, pues en ambas ocasiones quedó eliminado en la liguilla, situación que, desde el punto de vista local, se tenía pensado mínimo llegar a una final.  Con dos fracasos por parte de Herrera además de su salida a Coapa, los Xolos han dejado muchas incógnitas con la llegada de sus refuerzos y de su nuevo timonel, con todo y eso, la ilusión por trascender es una realidad.

La familia Hank sabe que este proyecto aunado a la Xolas de Tijuana prometen dar resultados en el mediano plazo, el tiempo dirá si Coudet es capaz de igualar lo obtenido con su compatriota, Antonio Mohamed en el Apertura 2012 ganado hasta ahora, su única estrella.

Altas para el Apertura 2017

Matías Aguirregaray: el lateral derecho ex jugador del Estudiantes de la Plata de la primera división argentina parece ser la solución necesaria para que la zaga de los fronteriza sea lo suficientemente sólida, lo cual deberán buscar de manera urgente debido a los huecos dejados por jugadores como Carlos Vargas, quien al igual que Miguel Herrera y Guido Rodríguez emprendieron su camino con rumbo a Coapa para este torneo. La experiencia internacional del charrúa pareciera ser garantía suficiente para poder cumplir los objetivos planteados para esta temporada.

Foto: Especial
Foto: Especial

Damián Musto: la llegada del mediocampista argentino parece ser en papel la apuesta de Eduardo Coudet para suplir la ausencia de su compatriota Guido Rodríguez, un jugador al que le bastaron pocos partidos para poder dejar en evidencia su calidad futbolística. Musto buscara emular esto al tratar de mantener el nivel mostrado con el Rosario Central. Su gran proyección hacia el frente y capacidad para recuperar balones lo convierten en jugador polivalente del cual se esperan grandes cosas.

Foto: Especial
Foto: Especial

Alejandro Donatti: La solvencia de la zaga de la escuadra rojinegra pareciera haberse puesto en riesgo con la salida de jugadores importantes en esa zona como lo fue la del juvenil mexicano Carlos Vargas, quien fue reconocido como uno de los jugadores revelación del anterior certamen, es por esto que la llegada de un jugador con la experiencia  y el perfil de Alejandro Donatti toma tanta relevancia pues el ex jugador del Flamengo de Brasil se caracteriza por ser un líder en líder en la cancha, lo cual combinado con atinadas decisiones seguramente lo convertirán en el líder de la zona baja del equipo.

Foto: Flamengo FC
Foto: Flamengo FC

Gustavo Bou: El artillero argentino cuenta con un corto pero exitoso historial como jugador profesional, camino el cual comenzó en las fuerzas básicas del River Plate de Argentina, equipo que le dio la oportunidad de aparecer en el máximo circuito del futbol pampero. Sin embargo, su consolidación se dio durante su estancia con el Racing Club, equipo en el que se convirtió en el referente ofensivo del club al sumar 45 anotaciones en 100 apariciones, los cuales sin duda son números impresionantes que se espera pueda repetir en la frontera.

Foto: Vavel México / Rodrigo Peña
Foto: Vavel México / Rodrigo Peña

Enzo Kalinski: El mediocampista argentino llega a Tijuana con la etiqueta de ídolo, la cual logro adjudicarse con la Universidad Católica de Chile, equipo en el que gracias a su gran visión de juego a la ofensiva y despliegue físico logro formar parte importante de la última gran plantilla de los “cruzados”. Se espera que su inteligencia y versatilidad con el balón en los pies sean suficientes para darle a la última zona del campo ese toque de calidad necesaria para poner en predicamentos al equipo rojinegro.

Foto: Especial
Foto: Especial

Luis Ángel Mendoza: La llegada del atacante mexicano nacido en Monterrey al equipo dirigido por Coudet fue una de las contrataciones más inesperadas en el DRAFT y es que tras haber descendido con los extintos Jaguares de Chiapas el panorama para el “quick” lucia más que sombrío, sin embargo el equipo tijuanense espera pueda recuperar la explosividad y eficacia demostrada durante su irrupción con las Águilas del América hace tan solo unos torneos.

Foto: Xolos de Tijuana
Foto: Xolos de Tijuana

José Antonio Rodríguez: Tras probar suerte con los Esmeraldas del León el arquero canterano de las Chivas Rayadas del Guadalajara buscara ganarle el puesto como titular a Gibran Lajud, quien mostro cosas interesantes en el pasado torneo. Su experiencia y liderazgo obtenidos durante sus años de trayectoria en el máximo circuito son sus máximas cartas de presentación, con las cuales buscara “llenarle el ojo” a su nuevo DT.

Foto: Vavel México / Rodrigo Peña
Foto: Vavel México / Rodrigo Peña

Mauricio Cuero: El atacante colombiano recibe su segunda gran oportunidad en el balompié azteca, esperando esta vez lograr tener una mayor efectividad y regularidad que la mostrada durante su corto paso por Torreon. Su velocidad y capacidad de drible en los duelos individuales lo convierten en una constante amenaza para cualquier rival. 

Foto: Xolos de Tijuana
Foto: Xolos de Tijuana

Bajas para el Apertura 2017

Avilés Hurtado: Sin duda un referente en la ofensiva, se cargó el equipo al hombro tras la salida de Dayro Moreno el invierno anterior. El colombiano jugó 40 partidos en los dos torneos que estuvo con Xolos, anotando 12 goles. Fue vendido a Rayados de Monterrey por $9 MDD.

Dilan Nicoletti: El arquero mexicano no continuará más en Xolos luego de la llegada de 'Toño' Rodríguez, así lo confirmó el estratega fronterizo. El oriundo de Morelos, solo tuvo actividad con la filial Sub-20 durante el Clausura 2017.

Luis Michel: Con el buen momento que vive Lajud, aunado a la llegada de 'Toño' Rodríguez, el veterano cancerbero mexicano buscará seguir su carrera en el Ascenso MX con Dorados de Sinaloa.

Amando Moreno: El joven delantero mexicoamericano únicamente tuvo actividad en Copa, por lo que parte al Ascenso MX con Dorados donde buscará actividad en Liga.

Milton Caraglio: Sin tanto reflector como Avilés, pero igual de eficiente, Caraglio deja a la institución siendo transferido al Atlas. El argentino es una pieza importante al ataque, al poder jugar en varias posiciones ofensivas. Con Xolos anotó ocho tantos en 39 participaciones.

Guido Rodríguez: Un duro golpe en el centro del campo es la salida de Guido Rodríguez al América. El contención fue titular indiscutible bajo el esquema de Miguel Herrera, perdiéndose solo un partido en su estancia en Tijuana.

Carlos Vargas: Tras las lesiones en la zona baja del campo, el canterano tuvo la oportunidad de debutar el pasado torneo y jugar 12 partidos de Liga-Liguilla, todos en calidad de titular. Tuvo una buena participación que le llenó el ojo a Miguel Herrera, tanto que solicitó al jugador en el Club América.

John Requejo: El defensor mexicoamericano tuvo un semestre más que discreto con el cuadro fronterizo, donde solo pudo tener actividad en la Copa MX. Para el Apertura 2017, buscará más minutos con Dorados de Sinaloa, en el Ascenso MX.

Juan Carlos Medina: El centrocampista no dio el nivel que se esperaba de él en su llegada a Tijuana como refuerzo para el Apertura 2016, solamente jugó 345 minutos en el pasado año futbolístico y ahora buscará suerte en el recién ascendido Lobos BUAP.

Hombre a seguir para el Apertura 2017

Gustavo Bou: El atacante argentino llega al xolaje con la ilusión de dejar su huella en el fútbol mexicano, se tiene mucha expectativa acerca de lo que Bou pueda llegar a hacer en el conjunto dirigido por Eduardo Coudet, y se espera que se convierta en la mayor referencia en ataque de Xolos. Cuenta con una gran capacidad de definición y es un killer del área. Fue el máximo anotador en la Copa Libertadores en la edición 2015 y es uno de los candidatos a llevarse el título de campeón de goleo del Apertura 2017.

Fue el máximo goleador del Racing en la pasada temporada del campeonato argentino con un total de 10 dianas, quedándose con la posición número 11 en la tabla de goleadores.

Foto: Racing
Foto: Racing

Analizando al DT: Eduardo Coudet

Eduardo Coudet iniciará su aventura como director técnico del equipo fronterizo a partir del Apertura 2017, esto, tras la partida de Miguel Herrera a las Águilas delAmérica. El 'Chacho', de apenas 42 años, ha dirigido a Rosario Central, equipo de Argentina donde obtuvo dos subcampeonatos de la Copa Argentina. 

Ya con el mando de Coudet, el equipo se reforzó con 8 futbolistas, donde 4 de ellos son argentinos. ‘El Chacho’ ha creado una base de futbolistas mexicanos y albicelestes, la cual cual, buscará que el equipo se un equipo ofensivo y a la vez, una defensa sólida: “ser un equipo muy intenso, agresivo, eso va a ser el sello de este equipo. Hay que seguir trabajando, buscar ser una defensa muy sólida”, manifestó el argentino previo al Apertura 2017. 

Con equipo renovado, Eduardo Coudet intentará superar lo realizado en la temporada pasada y lograr el segundo título en la historia de la institución. Estos Xolos prometen juego total por las bandas, dominio de la pelota en juegos de alta intensidad y mucho juego aéreo, especialidad del pampero.

Once ideal para el Apertura 2017

VAVEL Logo
Sobre el autor