En pleno día festivo por la conmemoración del inicio de Independencia, la aún invicta Máquina del Cruz Azul recibirá a Santos Laguna en la continuación de la novena fecha del campeonato.

Históricamente, el estadio Azul le ha resultado complicado a los Guerreros, ya que de 29 visitas, solamente en cinco han salido con las tres unidades, a cambio de siete empates y diecisiete derrotas; teniendo en ese lapso, 21 anotaciones a favor y 46 en contra.

A continuación, omitimos los encuentros efectuados en el TSM para enfocarnos únicamente en los últimos cinco efectuados en Liga MX en la Capital del país:

APERTURA 2016 (20 de agosto)

El Chepo de la Torre se estrenó como estratega del cuadro lagunero enfrentando en su primer partido a Cruz Azul en agosto de hace un año; fecha en la cual, Jonatan Cristaldo, Joao Rojas y Francisco Silva (de penal) le dieron el triunfo al equipo del Jefe Boy 3-1. Jesús Corona le atajó un penal a Jonathan Rodríguez, pero en el contrarremate, el uruguayo consiguió el único tanto santista.

En ese juego de la sexta jornada, el portero canterano Carlos Acevedo tuvo su primer encuentro con los verdiblancos en el máximo circuito, realizando una destacada participación a pesar de la derrota.

CLAUSURA 2016 (16 de abril)

En este encuentro, los Guerreros obtuvieron su triunfo más reciente en patio cementero (el previo había sido en 2012), al doblegar por la mínima al equipo dirigido por el Jefe Boy en la Jornada 14.

El capitán Carlos Izquierdoz marcó el único tanto en remate de cabeza en los últimos minutos del primer tiempo. Con esos tres puntos, el cuadro de Luis Zubeldía prácticamente definió su clasificación en ese torneo, mientras los cruzazulinos sellaron otra campaña sin liguilla.

CLAUSURA 2015 (17 de enero)

Los Celestes de Luis Fernando Tena, estrenaron su campaña en casa derrotando al Santos 1-0, con el primer gol en México del refuerzo Junior ‘Alemao’ Toffolo, a rechace del argentino Marchesín, quién se había lucido al realizar atajadas increíbles.

En la segunda fecha de esa justa, el equipo cementero prometía cosas interesantes; sin embargo, al final no calificaron. En contraparte, los Guerreros de ‘Caixinha’, acabaron la temporada levantando el trofeo, sumando la quinta estrella de su historia.

CLAUSURA 2014 (11 de enero)

En juego celebrado a puerta cerrada, Javier Orozco adelantó a los de La Comarca mediante pelota definida, pero en los minutos finales del encuentro, Jerónimo Amione y Mariano Pavone lograron la remontada Azul para ganar 2-1 en la segunda fecha del campeonato.

Lo más recordado, fue la celebración del ‘Chuleta’, pues tras anotar, se arrodilló para besar el césped, en muestra de agradeciendo por su pasado cruzazulino, a pesar de que el estadio se encontraba sin aficionados.

SEMIFINAL DE VUELTA CLAUSURA 2013 (19 de mayo)

Cruz Azul disputó este partido por mero trámite, ya que venían de Torreón con una ventaja de 3-0. En la vuelta, volvieron a imponerse con doblete del ‘Chuletitas’ para liquidar con 5-1 la serie, siendo Andrés Rentería el futbolista que marcó el gol de la honra. Con esta inercia, el equipo de Guillermo Vázquez llegó a la final, pero terminó perdiéndola frente al América en penales.

En el torneo regular, los Cementeros también vencieron a los de La Laguna en la décimo sexta jornada, con la solitaria anotación de Christian Giménez.

Regularmente, en los cruces entre estas escuadras, suele haber anotaciones, sacando ventaja siempre, el equipo que recibe en casa.