Históricamente, han existido futbolistas que han defendido los colores tanto de Santos Laguna como de las Chivas. ¿Quiénes han sido? ¿En cuál club les fue mejor? A continuación, hacemos un breve recuento de algunos ejemplos significativos.

Foto: El Siglo de Torreón
Foto: El Siglo de Torreón

Ramón Ramírez

El Nayarita debutó profesionalmente con los laguneros a finales de 1990 y rápidamente exhibió buenas aptitudes, mismas que lo llevarían a ser convocado a la Selección Nacional. Para el Rebaño Sagrado, este mediovolante zurdo no pasaría desapercibido, por lo que terminaron llevándoselo a cambio de los futbolistas Benjamín Galindo, Everaldo Bejines y Juan Balcázar. Ramón fue exitoso en ambas escuadras, con Santos logró ir al Tricolor por primera vez y con las Chivas, se coronó campeón del Verano 97, siendo pieza vital de ese equipo.

Foto: Milenio
Foto: Milenio

Benjamín Galindo

El Maestro que le pegaba al balón de manera eficiente tanto de pierna derecha como con la izquierda, participó exitosamente en ambos cuadros. Estuvo en dos mundiales y fue campeón en el Invierno 96 con los Guerreros y en el Verano 97 con Chivas, equipo en el que debutó como entrenador en 2004. Incursionó en la dirección técnica lagunera en dos etapas: en 2006 no tuvo éxito, pero en 2012 se coronó llegando a la final como superlíder. Actualmente, es auxiliar técnico de El Chepo de la Torre en el club albiverde.

Foto: Especial
Foto: Especial

Oswaldo Sánchez

El cancerbero debutó en los rojinegros y estuvo en el Club América. Pero fue en Santos y Chivas dónde realmente se convirtió en figura, ídolo y un histórico nacional. Su paso por Guadalajara le permitió estar en el Tricolor y participar brillantemente en la Copa Confederaciones 2005 y el Mundial del 2006, ambos celebrados en Alemania. En el Apertura 2006 levantó el trofeo de campeón con las Chivas, luego de nueve años de sequía. Al siguiente torneo, llegó a Santos de manera sorpresiva para formar parte del plantel que logró la permanencia en primera división.

Aunque muchos veían este cambio como retroceso para la carrera de San Oswaldo, el portero demostró que todavía tenía potencial para destacar en un equipo de menor convocatoria nacional, logrando coronarse como santista en los torneos Clausura 2008 y 2012 y siendo un protagonista recurrente de las liguillas. Tras ganar la Copa MX con los laguneros en el Apertura 2014 sin jugar, anunció su retiro de las canchas.

Foto: Mexsport
Foto: Mexsport

Carlos Ochoa

El trotamundos moderno del fútbol mexicano (por incursionar en muchos) también estuvo en estos dos equipos. En 2009 arribó al Rebaño procedente de Monterrey. Ahí, convirtió siete veces en 42 encuentros. En 2010, el Jet fue adquirido por Santos dónde anotó 16 goles en 76 duelos. Aunque no fue un constante titular, el michoacano fue parte del plantel santista que en el Clausura 2012 consiguió la cuarta corona. De hecho, en ninguno de estos equipos pudo ser el referente que sí fue en Chiapas, pero al menos dejó goles en su paso por ambos.

Foto: Jam Media
Foto: Jam Media

Jared Borgetti

El Zorro del desierto arribó a Torreón proveniente de Atlas en 1996. En su primer partido con Santos, concretó el gol de la diferencia con el cual derrotaron al América en el último minuto de juego. A pesar de tener inicios complicados, se consagró en el equipo norteño, alzando los trofeos del Invierno 96 y Verano 2001, anotando en ambas finales. También fue campeón de goleo en un par de ocasiones y fue convocado nacional para hacer historia goleadora e implantar un record que apenas fue roto por el Chicharito.

La crisis financiera de los laguneros en 2004 obligó la partida del sinaloense, quien se fue como el máximo anotador de la historia verdiblanca con 205 goles totales, 189 de ellos, conseguidos en Liga. Anduvo en bastantes escuadras, pero en ninguna emuló lo hecho con los coahuilenses. En el Clausura 2009 pasó por Chivas, pero en trece partidos no pudo marcar.

Foto: Jam Media
Foto: Jam Media

Néstor Calderón

El Avión debutó con los Diablos Rojos, pasó sin pena ni gloria con los Tuzos y llegó a La Laguna para ser un jugador significativo en la consecución del triplete albiverde que ganó la Copa MX Apertura 2014, la Liga MX Clausura 2015 y el Campeón de Campeones 2015. En esos títulos, el mediocampista le marcó dos goles parecidos de tres cuartos de cancha a los rojiblancos. Tras ello, las Chivas lo adquirieron a préstamo por un año y aunque jugó poco, contribuyó con un gol contra Toluca en Cuartos de Final, para alzarse con el doceavo trofeo de los dirigidos por Matías Almeyda. En el torneo actual, juega para Pumas UNAM.

Foto: Milenio
Foto: Milenio

Jorge Enríquez

Es el más jugador más reciente que ha vestido este par de playeras. El Chatón debutó en el Bicentenario 2010 con el Rebaño Sagrado y tuvo una estadía de seis años en los que metió cuatro goles. En ese tiempo, logró formar parte del combinado nacional que consiguió la presea dorada en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Luego de un fugaz paso por la Liga de Ascenso y de formar parte del Club León, llegó a La Comarca en el Clausura 2017 para revivir su carrera. Pero fue hasta la presente campaña, que obtuvo la titularidad con los Guerreros; siendo la lesión del capitán Izquierdoz, el motivante para que este mediocampista pasara de ser mediocampista a defensa central emergente. En la jornada 4 del Apertura 2017, anotó su primera diana como santista en el partido que cayeron 3-2 ante Veracruz en el TSM.

Estos son algunos de los jugadores que vistieron las camisetas de los equipos que se enfrentaran este miércoles en el estadio Corona. Unos tuvieron más éxito en un equipo que en otro, pero a fín de cuentas se puede decir que cumplieron en al menos un club. También tuvieron acción en Santos y Guadalajara, Daniel Guzmán, Juan Pablo Rodríguez, Oribe Peralta (a Chivas solo llegó como refuerzo en la Copa Libertadores 2004), Oswaldo Alanís, Rafael Medina, Luis Michel y varios más.