Este fin de semana, Santos Laguna recibirá a Veracruz en el cierre de la fecha 4. Dicho cotejo, será de vital importancia, ya que además de buscar su primer triunfo en el Apertura 2017, los albiverdes intentarán poner más puntos de distancia sobre la escuadra jarocha en la Tabla Porcentual.

A la falta de 31 encuentros, los Guerreros han conseguido 89 unidades en 71 partidos, para así obtener, un cociente de 1.2535.

Aunque los verdiblancos no están metidos de lleno en la lucha por la permanencia, el estar doce puntos por encima de los escualos y siete arriba del Atlas, obligan a no confiarse y a obtener el mayor puntaje posible; de lo contrario, podrían disputarse ante ellos, la categoría en primera división el próximo Clausura 2018.

Para los laguneros, estar involucrados en el descenso no es algo que desconozcan. Siendo la más reciente, la ocasión suscitada hace diez años, cuando descendieron los Gallos Blancos, mientras los santistas celebraban el haberse salvado en la última jornada.

Fue tan sufrida esa lucha para no descender, que los de La Comarca optaron por armar planteles más competitivos y así, elevar con triunfos, su posición en la tabla de cocientes. De hecho, lo consiguieron, obteniendo varias clasificaciones consecutivas a la liguilla y campeonatos.

Sin embargo, las reestructuraciones en el equipo ocasionaran que las buenas campañas dejaran de ser constantes para los verdiblancos, quienes acumularon a partir del Apertura 2015, temporadas de 17, 27, 16 y 26 unidades​; mismos que indudablemente afectaron en la Tabla Porcentual.

Las crisis de empates, de no triunfar en casa y de acumular solo una victoria como visitante en esos torneos, reflejaron la irregularidad que Pedro Caixinha, Paco Ayestarán, Robert Dante Siboldi (interino), Luis Zubeldía y José Manuel de la Torre no pudieron evitar en los últimos dos años.

Afortunadamente para el actual equipo de El Chepo, aún hay tiempo para enmendar las cosas que se dejaron de hacer en el pasado, para intentar con victorias, ascender posiciones en la tabla de descenso, en la que momentáneamente se encuentra en el décimo tercer puesto, únicamente por encima de Cruz Azul, Puebla, Querétaro, Atlas y Veracruz.

Por lo que, con una victoria ante los Tiburones Rojos, los de La Laguna se pondrían a quince puntos de la quema y se liberarían momentáneamente del descenso.

VAVEL Logo
Sobre el autor