Después de haber tenido un mal desempeño en el Apertura 2016, el conjunto lagunero llega con altas expectativas al Apertura 2017, luego de haber clasificado a la liguilla en el Clausura 2017 y sobreponerse a una cuestión que desde hace muchos años había dejado en el olvido que era la pelea por el no descenso. Con una escuadra muy sólida en todas sus líneas, pero con bajas sensibles para el inicio del torneo con la lesión del capitán Carlos Izquierdoz y el goleador Jonathan Rodríguez, será una buena prueba para superar en el amanecer del venidero campeonato.

Los guerreros terminaron en el quinto lugar de la competencia con 26 puntos y fueron una de las mejores defensivas del torneo al sólo recibir 20 goles en la temporada regular. Los laguneros mostraron solidez en la zona baja ya que sólo perdieron un encuentro (Jornada 9 2-1 contra Pumas), sin embargo empataron 11 partidos, en la mayoría de ellos tras ir ganando en el marcador; el equipo no era capaz de manejar un partido y con esfuerzos lograba ganar los encuentros (sólo ganó 5). Tantas igualadas que consiguió, sobre todo porque le empataban los partidos en los minutos finales, los hizo tener la clasificación hasta la jornada 16 y no poder cerrar la llave de cuartos de final en casa.

Foto: Emmanuel Marez / VAVEL
Foto: Emmanuel Marez / VAVEL

En la Liguilla, el conjunto de Santos Laguna se fue en los cuartos de final al perder en el marcador global (5-4) ante los Diablos Rojos de Toluca, al perder (4-1) en el Templo del Desierto con una defensiva que se mostró muy errónea. En la vuelta en el Nemesio Diez vencieron 3-1, los laguneros se quedaron cerca de la remontada, pero terminó por ser fundamental su apenas segunda derrota en todo el campeonato, para no aspirar a llegar a una hipotética liguilla.

Para este torneo, Santos empieza en el lugar número 12 de la tabla de cocientes por lo cual debería obtener una considerable cantidad de puntos en este torneo para evitar que tenga futuros problemas en la quema del descenso.

La base de jugadores se mantiene con la del torneo pasado, donde el 'Chepo' ya armó a placer a su equipo y, con dos grandes contrataciones en la parte ofensiva del esquema, harán tener muchas variantes desde la banca, ya que adoleció de este tema en torneos pasados.

Foto: Emmanuel Marez / VAVEL
Foto: Emmanuel Marez / VAVEL

Además hay que recordar la gran cantera que está rindiendo grandes frutos en muy poco tiempo. Jorge Sánchez, Ulises Rivas y Walter Gael Sandoval son ya inamóvibles en el once inicial y después de un gran mundial sub 20 por parte de los guerreros de dicha categoría, podrán pelear por un puesto con los del plantel actual.

Altas para el Apertura 2017

Brian Lozano: El jugador charrúa llega cedido procedente del Club Nacional de Uruguay aunque su carta le pertenece a las Águilas del América. Llegó a Coapa para el torneo Clausura 2016 con tan solo 21 años de edad en donde sumó pocos minutos  gracias a la falta de adaptación al fútbol mexicano,  así como las lesiones que hicieron que se perdiera la final de la Concachampions, entre toda la poca actividad que tuvó el futbolista uruguayo. Fue cedido a Jaguares de Chiapas para buscar continuidad pero debido a no pasar los exámenes médicos llegaron a un acuerdo y regresó a Uruguay. Ahora Lozano llega a La Comarca para demostrar su calidad con la camiseta ´15´ por esa banda derecha que tanto le ha faltado al equipo lagunero y se esperan muchas cosas buenas del seleccionado juvenil de Uruguay.

Foto: Marca
Foto: Marca

Javier Cortés: El otro refuerzo de los Guerreros del Santos Laguna para esta temporada se trata del mexicano Javier Cortés, surgido de la cantera de Pumas y procedente de la misma, apenas llega a su segundo equipo en su carrera, el ahora camiseta '27' llega a la Comarca con la esperanza de ser campeón, Cortés fue uno de los jugadores que ganaron aquella medalla de oro en los juegos olimpicos en Londres 2012. Javier Cortés debutó con el equipo de la Universidad a los 22 años, se volvió un titular indiscutible y ahora viene con las mismas ganas de lograr cosas nuevas en este club. El capitalino juega como medio interior por derecha, así como en la labor de una doble contención  y en sus inicios como un extremo por derecha. Cortés desea recuperar su nivel, aquel nivel que lo llevó a selección nacional y desea volver y esta a muy buena edad para volverlo a hacer.

Foto: W Deportes
Foto: W Deportes

Bajas para el Apertura 2017

Julio González: Fue la primera baja del club lagunero para este torneo, dejando el equipo para unirse a las filas de la Jaiba Brava de Tampico. Empezó a jugar con el conjunto de la laguna desde el 2006 en la tercera división y poco a poco fue escalando hasta llegar a ser el segundo portero en la época de Pedro Caixinha. González debutó con el primer plantel en agosto del 2013 en Copa MX contra Zacatepec.

Foto: ESTO
Foto: ESTO

Mauricio Cuero: Proveniente del Levante UD, Cuero llegó a Santos el 21 de julio del 2016 por una suma cerca de los tres millones de dólares y nunca pudo hacerse de un puesto titular. Con solo dos tantos en el Clausura 2017, el delantero colombiano deja la comarca para ser parte de los Xolos de Tijuana, conjunto dirigido por Eduardo Coudet en este Apertura.

Foto: Emmanuel Marez / VAVEL
Foto: Emmanuel Marez / VAVEL

Juan Caicedo: Nacido el 12 de abril de 1996, el defensa colombiano inicio su trayectoria jugando en la liga Vallecaucana. En el 2016, es comprado por Club Santos y su debut oficial sería el 25 de septiembre jugando los 90 minutos pero perdiendo como local ante Xolos. Caicedo se unirá a Julio Gonzales para estar en la Jaiba Brava como préstamo durante un año. 

Foto: Emmanuel Marez / VAVEL
Foto: Emmanuel Marez / VAVEL

Uriel Antuna: Luego de brillar con Selecciones Juveniles, el futbolista mexicano provocó el interés en su futuro desde el Viejo Continente, por lo que "City Football Group" adquirió los servicios del mediocampista y su futuro podría estar en España o en Holanda.

César Ibáñez: Tras una fuerte lesión en la rodilla que tuvo que ser intervenida quirúrgicamente en tres ocasiones y con prácticamente un año sin jugar, el defensor mexicano no ha podido demostrar sus condiciones, mismas que buscará volver a explotar con San Luis, en el Ascenso MX.

Hombre a seguir para el Apertura 2017

Walter Gael Sandoval: La campaña pasada fue la del boom para el joven canterano después de haber cumplido un período de consolidación en la Liga de Ascenso con los Bravos de Juárez. Sandoval se apoderó de la banda izquierda en el ataque, dejando en la banca a jugadores extranjeros. No solo desbordó por la banda a diestra y siniestra, sino que en las opciones que tuvo, pudo vulnerar en ocasiones distintas la portería rival. Deberá seguir con el mismo nivel el camiseta "7" para que no se recienta en el comienzo del torneo la baja de Jonathan Rodríguez.

Analizando al DT: José Manuel de la Torre

José Manuel de la Torre es un hombre bastante conocido en el fútbol mexicano, emergido de América pero más identificado con Chivas así como con Toluca donde vivió sus años mozos; Junto con su cuerpo técnico que incluye a Benjamín Galindo quien ya campeonara con Santos Laguna, está enfocado en un proyecto a largo plazo en donde las fuerzas básicas están tomando relevancia, en el cuadro titular hay bastantes jóvenes y eso habla de una consolidación que se ha logrado gracias a las oportunidades otorgadas por el entrenador.

No se hicieron muchas transferencias en cuanto a las altas, únicamente fueron dos: Javier Cortés y Brian Lozano, ambos en condición de préstamo, dos volantes que seguramente estarán en banca pues los titulares son Gael Sandoval y Jorge Djaniny Tavares que dejaron un grato sabor de boca la temporada pasada así es que la competencia interna será bastante buena.

El esquema seguirá siendo 4-4-2. Orozco en el arco, Gerardo Arteaga como lateral por izquierda, Néstor Araujo y Carlos Izquierdoz (cuando se recupere) como centrales, como lateral derecho Jorge Sánchez; en la media Ulises Rivas y a un lado de él Osvaldo Martínez como ‘box to box’, como extremo por izquierda Gael Sandoval y extremo por derecha el caboverdiano Tavares, por último en la punta estarán Jona Rodríguez y Julio Furch, también esperando la recuperación del 'Cabecita'; en este lugar podría ingresar el canterano Ronaldo Cisneros o adaptar aquí a Ulises Dávila.

Once ideal para el Apertura 2017

VAVEL Logo
Sobre el autor