Hablar de Darío Verón es remontarnos a 13 años de historia con los universitarios, desde que enamorara a la directiva de Pumas en un encuentro que sostuvo ante el Cobreloa chileno por la Copa Libertadores en CU. Al siguiente torneo, precisamente al Apertura 2003, llegaría el mejor defensa central extranjero de la historia de la Liga, aunque esa historia estaba aún por escribirse.

Pasada más de una década, es importante reconocer la labor incansable de este férreo zaguero, que en el encuentro que sostendrán los auriazules ante los cementeros, cumplirá 500 partidos en todas las competencias oficiales con Pumas, relacionados de la siguiente manera:

Liga y Liguilla: 449 partidos (incluyendo el del sábado)

Campeón de Campeones: 4 partidos

Copa: 11 partidos

Concacaf Liga de Campeones: 17 partidos

Copa Sudamericana: 8 partidos

Copa Libertadores: 11 partidos

En el rubro de partidos disputados en competencias oficiales con Pumas el récord lo posee Sergio Bernal, que disputó hasta 586 juegos en todas las competencias (519 Liga, 11 Libertadores, 8 Sudamericana, 13 CONCACAF, 4 Campeón de Campeones, 19 Copa, 2 Copa Interamericana y 10 Pre Libertadores).

Sergio Bernal con Pumas

Como un dato curioso, Darío fue refuerzo de los Tuzos en la Copa Libertadores 2005, disputando dos encuentros de Octavos ante las Chivas.

Dejando de lado la marca de 500 con Pumas en todas las competencias oficiales, Darío podría alcanzar otro hito más:

En la competición de Liga llegaría a la marca de 450 juegos con Pumas en el encuentro ante León del 31 de julio, recordando los homenajes que la institución le realizó en sus 350 y 400 partidos, respectivamente. El récord también lo posee el cancerbero Sergio Bernal, con 519 disputados con Universidad Nacional. 

Como dato curioso, sólo cuatro jugadores han llegado a la marca de los 500 con un sólo club: el citado Bernal, anteriormente Cristóbal Ortega y Alfredo Tena; recientemente Antonio Naelson Sinha, que lo lograron con América y Toluca, respectivamente. ¿Le alcanzará a Darío? Sería el segundo extranjero en hacerlo.

Los datos lo prueban: Darío es el máximo referente extranjero de Pumas, arriba de históricos como Cabinho y Ricardo Ferretti. ¿Le alcanzará el tiempo para seguir rompiendo marcas con Universidad?

ACTUALIZACIÓN (23/07/2016):

En el desarrollo del encuentro ante Cruz Azul, el Club Universidad homenajeó al central paraguayo con esta imagen, felicitándolo por sus 500 encuentros con las institución:

Foto: Pumas MX
Foto: Pumas MX
VAVEL Logo
Sobre el autor
Andrés Ocampo
Contador de historias. La pluma es el medio por el que el hombre expresa sus sentimientos y sus pasiones, las mías son el fútbol y los Pumas de la UNAM.