Diego Martín Alonso López, un nombre que ya se encuentra escrito con letras de oro en la historia de los Tuzos del Pachuca, luego del campeonato conseguido en el Clausura 2016 que le devolvió la gloria a los Blanquiazules tras 9 años de sequía.

Desde su llegada, Alonso imprimió un sello característico en la Bella Airosa y bajo sus conceptos básicos de humildad, compromiso e intensidad, logró colarse en la historia del club como el único entrenador extranjero en hacer campeón a los Tuzos.

La era Alonso comenzó en el Clausura 2015, luego de que Enrique Meza dejara a los Tuzos tras ser eliminados en Cuartos de Final del Apertura 2014 ante Tigres. Desde el principio se sabía que ser el sucesor del técnico más exitoso en la historia del club más longevo del fútbol mexicano, sería una loza difícil para un técnico debutante en el fútbol nacional.

Inicio de su era

El uruguayo debutó en casa ante Cruz Azul y su presentación ante el público hidalguense no fue grata pues los cementeros vencieron por a mínima a los Tuzos en el llamado 'Clásico Hidalguense'.

La afición no salió para nada contenta del encuentro y la desconfianza al ex futbolista del Atlético de Madrid empezaba a rondar en el 'Huracán'.

La primera victoria de Alonso con los Tuzos se dio ante Gallos Blancos de Querétaro en la Jornada 3 por marcador de 2-1 con goles de Miguel Herrera Equihua, quien se convirtió en el primer anotador bajo el mando de Diego, el otro gol fue de Diego de Buen; por Gallos convirtió Orbelín Pineda. A pesar del triunfo, la gente no estaba conforme con el proyecto y a casi de inmediato ya pedían la cabeza del uruguayo.

Desde esta temporada, el entrenador tuzo empezó a experimentar lo que es ganar "A lo Pachuca" y de esta manera se metieron a la liguilla. Luego de un torneo irregular, Pachuca cerraría ante Veracruz. La clasificación del Tuzo lucía imposible pues además de vencer al mejor local del torneo, tenían que lograr la combinación de al menos 4 resultados de 6 encuentros que involucraban equipos que buscaban un pase a la liguilla.

Pachuca venció por 2-1 con un gol de Cvitanich al minuto 89 y además se dieron 5 de los 6 resultados que metieron a los Tuzos a su tercera liguilla consecutiva con 25 puntos y en la que eliminarían dramáticamente en los cuartos de final al América en el Azteca con dos goles después del minuto 90 y fueron eliminados por Querétaro en las semifinales.

El peor Pachuca de Alonso

Sin duda, el segundo torneo del 'Tornado' al frente del Tuzo quedó para el olvido de la aficion blanquiazul pues a pesar del buen inicio con dos victorias consecutivas, la derrota ante América en la Jornada 3 representó un bache del cual le costó salir, ya que tras esta derrota, Pachuca acumuló seis encuentros sin ganar.

El equipo se quedó sin liguilla, ubicándose en el doceavo lugar con apenas 21 puntos, producto de seis derrotas, tres empates y ocho derrotas. Además de no calificarse a la liguilla, Pachuca se quedó fuera en la primera ronda de la Copa MX en un grupo que lucía accesible que compartían con Cruz Azul, Atlante y Venados.

Llegó la gloria

Tras el evidente fracaso en el Apertura 2015, la afición exigía la salida de Alonso e incluso ya se barajaban varios nombres que encabezarían el nuevo proyecto blanquiazul. Sin embargo, fiel a su ideología, Grupo Pachuca le dio confianza y seguimiento al proyecto Alonso.

Con un plantel renovado y una defensiva prácticamente nueva, los Tuzos tenían la consigna de revertir y responder a la confianza otorgada por Jesús Martínez y compañía. Pachuca inició el torneo ante Xolos y sacó el empate a uno, la primera victoria llegó para la siguiente fecha ante Querétaro por marcador de 1-0.

Los blanquizules se mantuvieron invictos hasta la fecha 7 cuando cayeron ante Atlas en el Estadio Jalisco, sin embargo, desde el inicio de la campaña se mantuvo en las primeras posiciones y se colocó como un serio candidato al título.

Pachuca calificó a la liguilla como mejor local y se mantuvo invicto en casa. Alcanzó 30 puntos para finalizar la fase regular como sub-líder, sólo por debajo de los Rayados de Monterrey. Los Tuzos dejaron en el camino a Santos en Cuartos de Final y a León en Semifinales, ambos con un gran dramatismo, pues Pachuca terminó pidiendo la hora en ambas rondas.

En la final enfrentaría al mejor equipo del torneo que lucía como gran favorito para llevarse el título, sin embargo, la garra e intensidad características del equipo de Alonso darían la gran campanada en tierras regiomontanas por tercera vez en su historia.

En un partido donde lucían como víctimas y tenían todo en contra, los Tuzos no bajaron los brazos y con un gol agónico de Víctor Guzmán al minuto 92:43, alcanzaron su sexta estrella y silenciaron a todo el Estadio BBVA. Con esto, Diego Alonso logró su primer campeonato como director técnico y terminó la sequía de títulos que Pachuca tenía.