El calvario por la permanencia II: Las jornadas restantes

Se amplía la lista de 'descendibles', analizamos jornada a jornada cómo podría terminar el descenso del torneo, con una partida inesperada.

El calvario por la permanencia II: Las jornadas restantes
Monataje sobre foto de Mihaela-Cojocariu.
fabiobarrera
Por Fabio Barrera

Saludos amigos de VAVEL México, llegamos a la segunda parte de nuestro especial sobre la permanencia de la Liga MX con dos invitados nuevos, luego de que arrancáramos con los tres del fondo Puebla y Necaxa se unen para esta edición del especial.

Foto: Pasión rojiblanca
Foto: Pasión rojiblanca

Parece que ya se acabó la era de los descensos cantados, donde Dorados y Leones Negros les facilitaron la vida horrores a sus compañeros, pues en esta edición de la permanencia sólo diez puntos hay entre el último de la porcentual y el treceavo.

De abajo para arriba, Veracruz, Jaguares, Monarcas, Puebla y Necaxa, son los invitados del especial de día de hoy, donde analizaremos jornada a jornada restante, las estadísticas entre los rivales que quedan, intentando averiguar quiénes se quedarán en primera y quién será el invitado de la categoría de plata.

Jornada peligrosa para el Jaguar.

Arrancamos la jornada 14 con el duelo entre el penúltimo de la porcentual, Jaguares, contra el cuarto de la general, Xolos. Una visita muy complicada la que tendrá Chiapas, pues los caninos apenas han perdido una vez fuera de casa, tres victorias y dos empates dejarían como favorita a la visita que llega con cuatro partidos sin perder; mientras que los selváticos acumulan dos goleadas en contra en los últimos juegos.  

Dos involucrados directamente se verán las caras en el puerto jarocho. Necaxa no la tendrá nada fácil contra Veracruz, pues los ‘escualos’ marchan con un paso aplastante en casa, mientras que los hidrocálidos han venido a menos y se encuentran a cuatro derrotas del Ascenso MX, sin duda el ‘Tibu’ es favorito a ganar este juego.

Foto: Zócalo
Foto: Zócalo

Monarcas le hará los honores a León, quien marcha antepenúltimo de la general. Con el gran buen juego que han mostrado con Roberto Hernández, los michoacanos saldrán como favoritos a ganar el juego de esta jornada ante una ‘Fiera’ que acumula apenas un par de victorias de visita en todo el torneo, a pesar de que la última de ellas fue a Tigres.  

Parece que en sus últimos partidos Puebla ha intentado imitar la leyenda negra de su rival de esta jornada, Cruz Azul, pero la ‘Máquina’ llega muy motivada después de derrotar a Toluca en su casa, parece que la visita al Cuauhtémoc es cosa fácil, sin embargo, las visitas a tierras camoteras le cuestan mucho a los celestes que apenas tienen cinco victorias poblanas en la era de los torneos cortos, quizá el más apretado de los juegos de la jornada podrían terminar en empate.  

De mantenerse esa inercia cerraríamos la porcentual de la jornada con Jaguares al fondo de la tabla, escoltados primero por Veracruz y luego con Monarcas al que Puebla le sacaría apenas un punto, mientras que Necaxa cada vez aprovecharía menos su marguen en el cociente.

Momento de despertar para el Puebla.

La porcentual abre la jornada 15 con la visita de Jaguares a Querétaro, donde apenas llevan dos victorias desde el Apertura 02, esto sumado a que sólo Chivas, Tijuana y Atlas (rivales enrachados en la parte alta de la tabla) han ganado en la Corregidora, dejan a Chiapas con un porcentaje muy amplio de derrota y de continuar en el fondo.

Luego de su visita a Morelia, León recibirá a Puebla, pero si Monarcas tuvo buenos números ante la ‘Fiera’ los ‘camoteros’ tendrán mejores, pues los guanajuatenses en casa han perdido más juegos que de visita, el doble hasta este momento, por lo que sería la oportunidad de los poblanos para regresar al triunfo.

Foto: Ángulo 7
Foto: Ángulo 7

Otro partido más que complicado para Necaxa, que llegaría del puerto para enfrentar a uno de los mejores visitantes de la porcentual, Monarcas que de desplegar el buen juego que ha mostrado ante Chivas y Pachuca, sin duda se candidatea como favorito a ganar el encuentro, a menos que los ‘rayos’ por fin despierten.

Veracruz ha mantenido una muy buena racha en el puerto, pero de visita las cosas no son nada buenas, de siete juegos ha perdido siete, la octava derrota podría tenerla a manos de Pumas quien sólo ha perdido en dos ocasiones en C.U. y le urgen los puntos para volverse a colar a la fiesta grande y despegarse de Monarcas, quien lo escolta de camino a la Liguilla.

Muy complicada la jornada para los chiapanecos que seguirían en el fondo de la porcentual, al igual que para Veracruz quien no la tiene nada sencilla contra Pumas; Monarcas y Necaxa tienen una oportunidad de oro, pues cualquiera de los dos que saque el triunfo podrían alejarse mucho del fondo, pero si los 'rayos' no ganan, de una vez a sacar la calculadora; por último, situación muy cómoda la que vive Puebla, pues de ganarle a León se pone a un paso de salvarse.

Se complica el descenso.

Para la penúltima jornada las cosas podrían volverse a complicar para Veracruz, quien abre las acciones recibiendo a Monterrey, tercero de la clasificación y quien apenas ha caído un par de veces fuera de casa, no obstante, la ‘Pandilla’ suma también sólo una victoria fuera de casa, contra Puebla, por lo que de salir con el corazón en la mano, el ‘Tiburón’ podría volver a ganar en el puerto o por lo menos empatar.

El juego inmediato sería el de Chiapas recibiendo a Santos, los laguneros van al alza, con cuatro partidos sin derrota, venciendo a un muy fuerte Pachuca y empatando con Monterrey y Xolos, de nueva cuenta el panorama luce complicado para los lacandones, pero la bondad de la estadística es que Santos no ha ganado de local, una derrota y cinco empates son los resultados, por lo Jaguares tendrá que salir con todo para sacar por lo menos el empate.

Foto: Noticias Zacapu
Foto: Noticias Zacapu

Juego muy muy complicado el que tendrán los michoacanos, pues reciben en casa a Pumas, un rival por demás complicado para los purépechas, quienes acumulan cuatro victorias unamitas en el Morelos por apenas un triunfo de casa desde el 2010. El campo del Quinceo es una aduana que se le facilita mucho a los universitarios, por lo que saldrían como favoritos a ganar.

Cerramos con otro partido de vida o muerte para los hidrocálidos, que ahora jugarán contra un muy oportunista Puebla, pues los ‘camoteros’ ya habrían ganado juegos cruciales contra León y Chiapas, manteniendo su salvación, pero sin preocuparse por el siguiente año, por lo que sin duda saldrán como favoritos a triunfa ante Necaxa, quien de ganarle a Monarcas, podría jugar con más calma.

Para esta jornada los dirigidos por Sosa ya tendrían que tener las alarmas prendidas pues su cociente los dejaría virtualmente en el descenso, mientras que Monarcas tendría una parcial salvación, Puebla en cambio sí se encontraría ya del otro lado; los más cercanos al descenso serían Jaguares, Necaxa y Veracruz.

Jornada de infarto, todos a la misma hora.

En esta última llamada para salvarse, Veracruz tiene un rival más que complicado en la frontera norte, Xolos, quien además jugaría con la inercia perdedora de los veracruzanos a su favor, sin duda los del ‘Piojo’ no tendrían compasión alguna y derrotarían a los jarochos si estos tiene  la oportunidad, por lo que podríamos prever una virtual caída del ‘Tibu’.

Monarcas por su parte visitaría Monterrey, junto con el de Pachuca, uno los partidos más complicados de los michoacanos y más para cerrar la porcentual, donde se jugarían con muchas emociones en el campo, de llevar la racha que hasta ahora vislumbramos, Morelia podría sacar el empate en la frontera como lo hizo ante los ‘Tuzos’, logrando su salvación con un solo punto.

Foto: Noticias Zacapu
Foto: Noticias Zacapu

Muy complicada la salvación de Jaguares si deja que las cosas marchen con la inercia que hemos planteado, pues cierra el torneo contra Atlas en Guadalajara, donde los ‘zorros’ acumulan apenas una derrota en la Jornada 6, contra un bien enrachado Chivas, por lo que a menos que Atlas comience una mala racha y/o Chiapas no llegue con estos números negativos, los del sur estarían esperanzados a ver qué hace Necaxa.

Pero los hidrocálidos tendrían un partido también muy complicado, pues terminan el torneo contra Chivas, quienes quieren enriquecer su proyecto coronándose en la Liga y triunfando en cuanto reto se le atraviese enfrente, por lo que Necaxa no sería la excepción y pensarían sí o sí en vencerlo, regalándoles la salvación a todos los directamente involucrados en la permanencia.

Puebla por su parte estaría pensando más en acumular puntos para jugarse la permanencia el año entrante, situación que parece no incomodar a los enfranjados, por lo que de estar ya casi salvados, muy posiblemente poco o nada les importaría caer ante Pumas, los que saldrían como favoritos, por sus ganas de colarse a la liguilla.  

Así,  la última jornada luce muy complicada para los de Sosa, quienes estarían a un paso del Ascenso MX, no obstante, las estadísticas pueden fallar, los equipos pueden caer o levantarse, hace un semana por ejemplo, nadie pensaba en el descenso de Necaxa, ahora se ve más real que nunca.

De momento los dados están ya girando sobre el verde campo de la Liga MX, un balón, un gol, un zapatazo... no sabemos qué decida la permanencia o sentencie el final de una era en la Liga MX, de momento sólo nos resta disfrutar y esperar que nuestro equipo salga con todo a ganar.