Se disputará la onceava edición del Derby del bajío entre Querétaro y León en el duelo correspondiente a la jornada 8 del Apertura 2017 de la Liga MX, donde Gustavo 'el Chavo' Díaz hará su presentación como nuevo técnico de 'la fiera'. El historial entre ambas escuadras apenas registra 10 encuentros, 4 victorias cada uno y 2 empates, sin duda, uno de los enfrentamientos más parejos que puede dar el fúbtol mexicano.

El primer enfrentamiento entre estos equipos en primera división se dio el 12 de julio del 2012, León consiguió una contundente victoria de 2-0 cuando recién había ascendido al máximo circuito, de la mano de Gustavo Matosas, equipo que conseguiría en poco tiempo todos los reflectores con su gran estilo de juego que sorprendió a propios y extraños.

En aquel encuentro militaban jugadores como Luis Montes, 'Gullit' Peña y José Juan Vázquez, que lograron formar el medio campo más peligroso del fútbol mexicano que los llevó a conseguir el bicampeonato apenas dos temporadas después de su ascenso.

El encuentro que se disputó en 'La Corregidora' estuvo intenso los 90 minutos, el primer gol cayó por la vía del penal anotado por Hernán Burbano apenas en el minuto 2 tras un contragolpe que Othoniel Arce pretendía culminar hasta que fue derribado dentro del área de 'gallos', Melitón Hernández detuvo un penal unos minutos después y ya sobre el final, el lateral izquierdo; Edwin Hernández se encargó de ponerle fin al encuentro con su anotación sobre los 90', luego de un desborde por la banda izquierda que resolvió con categoría y mandó al fondo el balón.

Aquel duelo significó mucho para los 'panzas verdes' ya que fue el primer triunfo del equipo en primera división y el punto de partida de un histórico equipo que consiguió el bicampeonato a través de un estilo de juego que puso Gustavo Matosas, caracterizado por ser ofensivo y muy vertical con gran juego por las bandas y un medio campo sólido y con gran inclusión al ataque.