Los Rojinegros del Atlas encaran un nuevo torneo, con las ilusiones renovadas, y la esperanza de hacer un mejor torneo que el anterior. Si bien, la meta es alcanzar al menos las semifinales, los dirigidos por el ‘Profe’ Cruz tienen que demostrar que son un cuadro competitivo de cara al título. Ya que en el anterior torneo, fueron eliminados con nula resistencia ante Chivas, mismo que a la postre quedaría campeón. Un duro golpe que La Fiel no ha podido digerir.

Sin embargo, la presión para el Apertura 2017, comenzó desde dicha eliminación en el clásico tapatío. Tan es así que José Guadalupe firmó una renovación de contrato con una cláusula que pone en juego el 50% de su salario, siempre y cuando rebase los 25 puntos. De repetir lo realizado en el semestre anterior cumpliría la meta.

(El último XI utilizado en la pretemporada | Foto: Atlas FC)
(El último XI utilizado en la pretemporada | Foto: Atlas FC)

El plantel no sufrió muchos cambios: prácticamente sólo tendrá uno en su alineación titular ya que las bajas más significativas son Barragán y Álvarez, pero que son remplazados por Caraglio y Luna, respectivamente. Ademán en la posición del ‘Fideo’ hay más de tres jugadores peleando el puesto. La plantilla luce sólida y competitiva. Por nómina, sigue siendo de las más bajas de la Liga MX, pero la calidad y talento en los jóvenes rojinegros promete grandes cosas.

Barragán y Luna salen; Caraglio y Luna llegan a Colomos

Habrá que esperar el final de la competencia, pero desde el arranque del torneo deben mostrar para que está el equipo, pues se enfrentan en las primeras cinco jornadas a varios clubes, que seguro estarán peleando en la parte alta de la tabla. Atlas deberá hacer del Jalisco nuevamente su fortaleza, ahora en su nuevo horario de viernes por la noche, mismo que causó mucha polémica. Pero que se puede disipar conforme los resultados se vayan dando. La afición de Atlas es fiel, pero también exige resultados. 

Altas de Atlas: Apertura 2017

Patrick Soko: Procedente del Cibao de República Dominicana, el joven mediocampista camerunés aportará al cuadro rojinegro durante un año. Se registrará con el primer equipo aunque se espera que al menos de inicio, la mayor parte de la actividad que tenga sea con el cuadro Sub-20.

Milton Caraglio: El futbolista argentino llega a reforzar la parte ofensiva de los rojinegros, viene procedente de Xolos de Tijuana, equipo en el que dejó buenos brillos. Ahora en Atlas  será el tercer equipo de Caraglio en el fútbol mexicano, donde buscará ser buena mancuerna con Matías Alustiza. A este delantero se le caracteriza por su buen juego aéreo dentro del área; ser un referente en el ataque al saber retener el esférico y por su buena capacidad de definición.

(Milton llega para hacer dupla con Alustiza | Foto: Atlas FC)
(Milton llega para hacer dupla con Alustiza | Foto: Atlas FC)

Uvaldo Luna: Jugó la pasada campaña con el Patriotas en Colombia, pero pertenece a Tigres. El mediocampista regresa a México para poder retomar su nivel, en la Primera División de Colombia disputó el campeonato de goleo tras marcar siete goles. Luna es jugador que se mueve por ambas bandas y que llega con peligrosidad al área teniendo buen golpeo a portería, sin duda será una alternativa interesante para el Profe Cruz.

(Uvaldo quiere mostrarse su calidad en México | Foto: Atlas FC)
(Uvaldo quiere mostrarse su calidad en México | Foto: Atlas FC)

Facundo Erpen: El defensor argentino retorna al Atlas tras su paso con Monarcas, Erpen estará jugando su segunda etapa con la camiseta de los tapatíos, en donde defenderá y buscará aportar toda su experiencia para darle solidez a la zaga defensiva.

(Erpen fue el último refuerzo de este torneo | Foto: Atlas FC)
(Erpen fue el último refuerzo de este torneo | Foto: Atlas FC)

Juan Pablo Vigón: Para esta temporada el mediocampista volverá a vestir los colores rojinegros,  su regreso a los 'Zorros' se da después de año y medio jugando en los dos equipos de Chiapas, donde destacó más fue en Cafetaleros, ya que en el torneo pasado tuvo una cuota de cuatro anotaciones, Vigón tratará de pelar por un puesto.

(Vigón tendrá una nueva oportunidad de quedarse en el plantel | Foto: Televisa Deportes)
(Vigón tendrá una nueva oportunidad de quedarse en el plantel | Foto: Televisa Deportes)

Carlos Nava: Tendrá su segunda oportunidad con el equipo después de abandonarlo en 2014, llega procedente de Alebrijes de Oaxaca, equipo en el que su primera campaña en el equipo oaxaqueño  jugó casi todos los minutos y ser un referente. Nava buscará aportar su velocidad, pero sobre todo su habilidad en el uno contra uno ofensivo.

(Carlos Nava regresa tras casi 3 años | Foto: Atlas FC)
(Carlos Nava regresa tras casi 3 años | Foto: Atlas FC)

Bajas de Atlas: Apertura 2017

Martín Barragán: El canterano rojinegro dejó la institución tapatía para enrolarse con los Rayos del Necaxa. ‘El gasolinero’ tuvo un último año futbolístico aceptable con una cuota goleadora de 10 tantos en 33 partidos de Liga jugados. En el Clausura 2017 disputo 16 encuentros, 13 de ellos como titular e hizo 5 anotaciones.

(Martín jugará 6 meses en Necaxa | Foto: Damián Besares)
(Martín jugará 6 meses en Necaxa | Foto: Damián Besares)

Daniel Álvarez: El ‘Fideo’ no logró consolidarse como un elemento importante dentro de la ‘Acedemia’ y decidió tomar nuevos aires en Aguascalientes, con el Necaxa. Durante el Clausura 2017 sólo jugó 7 partidos como titular y anotó un gol; en total tuvo participación en 11 cotejos de Liga y en 4 de Copa MX.

(El 'Fideo' se fue vendido a Necaxa | Foto: Omar Villagrana)
(El 'Fideo' se fue vendido a Necaxa | Foto: Omar Villagrana)

Edson Rivera: El delantero tapatío probará suerte en la Liga de Ascenso con los Dorados de Sinaloa, tras su paso en la Liga MX con el Atlas. Debutó en el Clausura 2013 con los Zorros y dos años después se fue a préstamo con el Santos, tras un año en Torreón regresó con los rojinegros y sólo anotó 2 goles en su segunda etapa.

(Rivera sin consolidarse en Primera División | Foto: As México)
(Rivera sin consolidarse en Primera División | Foto: As México)

Rodolfo Salinas: Dos años en la institución jalisciense y su mayor cosecha de partidos de Liga fue de 9 en los torneos Apertura 2015 y 2016. Su paso con más pena que gloria lo reflejó en el pasado Clausura 2017 donde sólo jugó 45 minutos. Su nuevo destino será con el Celaya de la Liga de Ascenso. 

(Rodolfo Salina ya no encontró cabida en el XI de Atlas | Foto: Damián Besares)
(Rodolfo Salina ya no encontró cabida en el XI de Atlas | Foto: Damián Besares)

Carlos Treviño: El defensor mexicano no logró encontrar regularidad con el primer equipo rojinegro y a sus 24 años tuvo que conformarse con ver minutos en Copa, así como con la categoría Sub-20. Partió al recién ascendido Lobos BUAP en busca de minutos para consolidarse en Primera División.

Sergio Rodríguez: Luego de tener nula actividad con el equipo, el delantero de 21 años de edad buscará minutos en el Ascenso MX con Alebrijes de Oaxaca.

Hombre a seguir del torneo Apertura 2017

Matías Alustiza: El experimentado delantero argentino de 33 años de edad estará apenas en su segunda temporada con los rojinegros pero aportó demasiado en su primera aparición con el equipo. Un total de ocho anotaciones y varias asistencias en el Clausura 2017, lo catapultaron a volverse ya en la figura del equipo, que poco a poco la afición va haciendo click con él.

Ahora para este torneo, el ‘Chavo’ tendrá otro acompañante en el área como lo es Milton Caraglio y así volverse una de las duplas más explosivas de todo el futbol mexicano, tratando de volver al Atlas un equipo protagonista.

(Matías es el goleador del equipo rojinegro | Foto: Diego Topete)
(Matías es el goleador del equipo rojinegro | Foto: Diego Topete)

Analizando al DT: José Guadalupe Cruz

Los objetivos de ésta temporada están muy claros; el Profe Cruz ha establecido la meta de cosechar 25 puntos o más durante la fase regular del torneo. Llegar a la fase de Cuartos de Final no será suficiente, pues el timonel del conjunto rojinegro ha señalado que se debe llegar a semifinales para que no se considere como fracaso.

Aún no se conoce quién será el elegido para proteger la portería de los zorros, pero puesto que Miguel Fraga se encuentra actualmente disputando la Copa de Oro, sería Óscar Ustari quien arranque el torneo como el arquero titular.

(El 'Profe' está obligado a alcanzar los 25 puntos | Foto: Imago 7)
(El 'Profe' está obligado a alcanzar los 25 puntos | Foto: Imago 7)

El Atlas se establece con una línea de 4 en el fondo, conformada por Daniel Arreola y Stiven Barreiro como la pareja de centrales, José Madueña en la lateral derecha y Luis Reyes por la banda izquierda. Osvaldo González ocuparía el lugar de Reyes quien actualmente disputa la Copa de Oro.

En la medular se encuentran Javier Salas y Clifford Aboagye como los volantes de recuperación, Aboagye será el cerebro y el medio creativo, por lo que será importante que los balones pasen por sus pies a la hora de elaborar jugadas. Los jugadores que se encargarán de desequilibrar por las bandas serán Fidel Martínez por el extremo izquierdo y Brayan Garnica en el extremo derecho.

La dupla en la delantera será conformada por Matías Alustiza y Milton Caraglio, siendo éste segundo quien pueda jugar de poste y abastecer de balones y oportunidades claras de gol al 'Chavo'.

Once ideal para el Apertura 2017